Greenpeace denuncia: “Codelco está envenenando a la población del valle de Aconcagua”

TREN METALERO DESCARRILÓ EN LOS ANDESTras el descarrilamiento del tren metalero con concentrado de cobre proveniente de la División Andina en el sector Los Quilos de la provincia de Los Andes, diversas han sido las reacciones entre ambientalistas y autoridades locales.

En primer termino, y como suele suceder, tanto la cuprífera como autoridades locales de gobierno salieron rápidamente a desplegar mensajes comunicacionales señalando que no había peligro de contaminación y que la emergencia estaba controlada.

El jefe de la Dirección General de Aguas (DGA) Regional, Gonzalo Peña, señalaba a Radio Aconcagua que el lugar debía limpiarse rápidamente para que las aguas del río Aconcagua no se contaminaran.

Codelco mediante un comunicado indicó el sábado que “Aproximadamente a las 23:45 horas de anoche, se produjo el desrielo de un tren que transportaba concentrado de cobre. No hubo personas afectadas a consecuencia del hecho, ni contaminación del río con el material transportado.”

Fepasa puntualizó que “de inmediato se activaron los protocolos de emergencia de la compañía, accediendo al lugar personal técnico y de operaciones, los que se realizaron todas las faenas para la pronta restitución del tráfico de trenes”.

Sin embárgo, una mirada absolutamente diferente tuvo el Director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, quien aseguró que “Codelco está envenenando a la población del valle de Aconcagua y el completo hermetismo de la empresa respecto al derrame de concentrado de cobre de hace unos días nos hace prender la alarma respecto a la presencia de tóxicos como arsénico, plomo, cobre, molibdeno, sulfatos que podrían estar en las aguas del Río Aconcagua que abastece a más de 200 mil personas”, enfatizó.

Consultado ante la situación el toxicólogo y Jefe del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Doctor Andrei Tchernitchin, alerta que entre las consecuencias más graves que pueden ocasionar al organismo al ingerir agua contaminada con metales pesados y tóxicos asociados a este tipo de derrames son: “mutaciones, aumento de la probabilidad de cáncer y muy especialmente malformaciones fetales”.

A la propia Radio Aconcagua, el Director de la DGA, Gonzalo Peña, reconoció que pudo haber sido un accidente ambiental de proporciones. “Hemos estado muy coordinados tras lo ocurrido, porque la verdad es que es un tema que puede calificarse de incidente, fácilmente podría haber terminado en un accidente que hubiese originado una catástrofe bastante grande para lo que es hoy día la cuenca del río Aconcagua, vale decir contaminando las tres secciones”, sostuvo.

En Greenpeace enfatizan que “a medida que avanzan las semanas se suman casos que ponen en peligro la salud humana y los recursos naturales. El derrame de tóxicos podría provocar cáncer en la comunidad aledaña, por esta razón exigimos que la empresa dé a conocer los resultados del monitoreo de este nuevo episodio de negligencia con la comunidad del valle de Aconcagua”.

“Gente del lugar nos ha hecho saber que con las lluvias el contenido tóxico se liberó al río y ha sido cubierto con un nylon, pero la cantidad exacta no la tenemos, para eso necesitamos estudios, porque lo demás son especulaciones. El Ministerio de Salud no ha informado de peritajes en el curso del río, con lo cual no sabemos la amenaza que significaría en el consumo humano del líquido contaminado”, finalizó Asún.

A pesar de que la compañía minera siempre sostuvo que el concentrado de cobre permaneció en todo momento dentro de los tambores metálicos, fotografías recibidas por SoyAconcagua.cl dan muestra de que el concentrado si fue vertido al suelo, y fue cubierto con Nylon  y tierra antes de ser retirado del lugar.
A pesar de que la compañía minera siempre sostuvo que el concentrado de cobre permaneció en todo momento dentro de los tambores metálicos, fotografías recibidas por SoyAconcagua.cl dan muestra de que el concentrado si fue vertido al suelo, y fue cubierto con Nylon y tierra antes de ser retirado del lugar.
Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Comentar