Reducción de presupuesto pone fin a fondo de infraestructura y equipamiento de Liceos Cordillera y Max Salas

LICEO BICENTENARIO CORDILLERAUn duro golpe al desarrollo de los liceos Bicentenarios o de exelencia propinó el reajuste en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2016 debido a que, su rebaja presupuestaria los deja fuera de financiamiento por el ítem de “fondo de infraestructura y equipamiento para los liceos Bicentenario”.

En terminos simples, los dineros recibidos por este concepto no serán asignados durante el próximo año, lo que generó el absoluto rechazo de directivos y alcaldes en todo Chile aunque en la zona no se han referido al tema de manera pública.

En Aconcagua son dos los establecimientos que recibieron en total cerca de 1700 millones en los últimos tres años. Se trata del liceo Bicentenario Max Salas de Los Andes y el Liceo Bicentenario Cordillera en San Felipe. (Ver Decretos de financiamiento para años 2013-2014)

A nivel nacional durante el año 2015 este ítem contempló $ 2.060 millones, de los cuales a agosto se habían ejecutado $ 849.000 millones. El principal objetivo del fondo fue construir y equipar estos colegios, creados en el gobierno de Sebastián Piñera como alternativa educacional de excelencia para sectores vulnerables.

“Me preocupa que se esté echando abajo la iniciativa más exitosa de los últimos años en educación pública. Los únicos colegios que le están quitando matrícula a los subvencionado son los Bicentenario. Entre los 100 mejores colegios sólo habían tres municipales: el Instituto Nacional, el Carmela Carvajal y el Augusto D’Halmar. Este año, por primera vez, hay un cuarto: el Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto”, dijo este martes a La Tercera, Joaquín Lavín, ex ministro de Educación de Sebastián Piñera y decano de Economía de la U. del Desarrollo, quien impulsó los liceos Bicentenario.

“Lamento que el Mineduc les haya asignado cero peso, lo que significa que no va a seguir entregándoles apoyo en equipamiento e infraestructura”, agregó Lavín.

Desde el Mineduc aseguran  que los convenios con estos establecimientos siguen vigentes, ya que su duración es de 10 años, pero que el fondo de infraestructura duraba hasta 2011 y se extendió a petición de los liceos. ¿Por qué ponerle fin ahora entonces? “No se renovará para el 2016 dado los problemas presentados por la falta de flexibilidad de dicha asignación, como por ejemplo: fijar monto máximo de $ 1.000.000.000 para la construcción de infraestructura nueva, y de $ 500.000.000 para las ampliaciones de infraestructura en forma previa al diagnóstico y elaboración de los proyectos,  independientemente de la envergadura y complejidad”, aseguraron desde el Mineduc. El organismo remarcó que continuarán financiando por otras vías las necesidades de infraestructura de estos liceos.

Son 60 los establecimientos de este tipo que fueron creados a partir del 2010 y su  meta es posicionar a los alumnos en el 10% mejor evaluado del Simce y en el 5% más alto de su generación en la PSU.

Pero esta respuesta no convence a todos. “No tiene explicación que el gobierno destine $ 2.500 millones en ministerios políticos, aumentando desproporcionadamente la contratación, y reduzca en un 100% los fondos para los liceos Bicentenario”, aseguró al mismo medio el diputado Nicolás Monckeberg (RN), quien elaboró un análisis del  presupuesto 2016.  “Vamos a intentar conseguir apoyo de las personas razonables en la Nueva Mayoría. No tiene lógica quitarle fondos a un programa exitoso ”, remarcó.

Y las cifras acompañan este argumento del diputado. A modo de ejemplo el Liceo Bicentenario Cordillera de San Felipe aumentó de los 770 alumnos de kínder a Cuarto Año Medio en 2011 a más de 1000 este 2015. En la Región existen 4 liceos de este tipo y dos de ellos se encuentran en nuestra zona.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz