CDF intenta no pagar multa en Tribunal Laboral por accidente de Javier Muñoz

AUTOMOVIL JAVIER MUÑOZ TRAS FATAL ACCIDENTEUna denuncia presentada por la Inspección del Trabajo de San Felipe ante el Tribunal Laboral de la misma comuna en contra del Canal del Fútbol (CDF) generó que la empresa fuera condenada a pagar dos multas por infracciones al Código del Trabajo tras la investigación que realizó el organismo de control laboral debido al fatal accidente que le costó la vida al relator del Fútbol, Javier Muñoz.

Según consta en la causa ingresada por la propia empresa en la que el sanfelipeño prestaba servicios, el día 8 de septiembre de 2015, se remitió una multa por 150 UTM y otra por 60 UTM la que fue notificada con fecha 25 de septiembre del presente año.

La referida resolución de multa fue dictada por el fiscalizador de la inspección provincial del trabajo de San Felipe, Sr. Sebastián Vergara Ábalos, quien, habría constatado los siguientes hechos infraccionales por parte de la empresa de transmisión del fútbol:

  1. “No informar inmediatamente a la inspección del trabajo el accidente fatal del trabajador Javier Francisco Muñoz Delgado, hecho ocurrido con fecha 29 de agosto de 2015, a las 03:00 hrs a.m. y notificado por la empresa el día 31 de agosto a las 14:16 hrs., según consta en el formulario de notificación inmediata de accidente del trabajo fatal y grave. El empleador no acredita en el proceso de fiscalización haber denunciado debidamente al organismo administrador inmediatamente de producido el accidente de trayecto que afectó, con fecha 29 de agosto, al trabajador don Javier Francisco Muñoz Delgado, en la ruta ch 60, comuna de Panquehue, provincia de San Felipe, quinta región de Valparaíso. Tales hechos son un incumplimiento a las obligaciones legales sobre prevención de eventuales accidentes del trabajo y dificulta a la autoridad disponer ante el empleador las medidas necesarias e indispensables para proteger eficazmente la vida y salud dé los trabajadores”.
  2. “No informar a los trabajadores de los riesgos que entrañan sus labores, las medidas preventivas pertinentes y los métodos de trabajo correcto, por cuanto el empleador no acredita en el proceso de fiscalización, que el trabajador Javier Francisco Muñoz Delgado, fue informado sobre los riesgos inherentes a la actividad desarrollada, las medidas preventivas pertinentes y el método correcto de trabajo. Tal hecho es un incumplimiento a las obligaciones legales sobre prevención de riesgos profesionales y del derecho a saber e implica no disponer medidas que protejan eficazmente la vida, salud e higiene de los trabajadores al interior de la empresa”.

La citada multa se sustenta en el no cumplimiento de las obligaciones mínimas a un empleador, las que debieron cumplirse en este, que es considerado un accidente de trayecto y por el que la empresa SERVICIOS DE TELEVISIÓN CANAL DEL FÚTBOL LIMITADA, (Nombre legal de la misma) debió responder oportunamente.

A esta resolución, que implica desembolsar poco menos de 10 millones de pesos, los abogados de la misma interpusieron una reclamación, la que, entre otros puntos contempla la siguiente solicitud: “según lo dispuesto en los artículos 503, 508 y demás pertinentes del Código del Trabajo, reclamamos judicialmente en procedimiento de aplicación general en contra de don Osvaldo Pizarro Ojeda, en su calidad de Jefe Inspección Provincial del Trabajo San Felipe, con el objeto que se deje sin efecto la Resolución de Multa (…) conforme lo establecido en el artículo 508 del Código del Trabajo, mediante la cual se cursó a nuestra representada dos multas administrativas por la suma equivalente a 150 y a 60 U.T.M, respectivamente y, en su lugar, se dejen sin efecto o, en subsidio, se rebajen sustancialmente”.

La misma presentación relata que, “Aproximadamente a las 3 horas del día sábado 29 de agosto pasado, mientras transitaba por la ruta CH 60 que une Valparaíso con San Felipe, específicamente en la comuna de Panquehue, el trabajador Javier Francisco Muñoz Delgado fue impactado por otro vehículo, lo que terminó provocando su deceso en el Hospital de San Felipe a las 7 horas, centro asistencial donde fue trasladado luego del accidente”.

Y continúa detallando que, “Dicho día, el trabajador regresaba en su vehículo particular, sin acompañantes, a su hogar ubicado en la ciudad de San Felipe luego de haberse desempeñado como relator del partido de fútbol disputado entre los equipos Club de Deportes Santiago Wanderers y Club Deportivo Huachipato en el estadio Elías Figueroa, ubicado en Valparaíso”.

“Luego de innumerables gestiones para averiguar lo que había ocurrido, este terrible hecho fue informado aproximadamente a las 17 horas por el prevencionista de riesgos de la empresa, Sr. Luis Tillería, a la Mutual Chilena de Seguridad mediante la Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT) con fecha 29 de agosto de 2015, entidad que mediante Resolución N° 2332999 de 16 de septiembre de 2015 resolvió que el accidente corresponde a un accidente de trayecto“.

Los abogados argumentan en su escrito que debido a que el accidente ocurre en fin de semana, el aviso a la Inspección del Trabajo recién se pudo entregar el lunes 31 de agosto a las 14:16 horas, recalcando que este trágico episodio “afectó enormemente a toda nuestra empresa y en especial al mundo del fútbol”.

La presentación fue interpuesta el 20 de octubre pasado y espera resolución del tribunal especializado en causas laborales de la misma comuna que declaró Hijo Ilustre al relator ancla del mismo canal que impugna la multa.

CDF tuvo durante el año 2014 excedentes por 60 millones de dólares (un 17% más que el año anterior) los que fueron repartidos entre los clubes nacionales.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz