Escuela José Manso de Velasco de San Felipe se forma con ACHNU en “disciplina positiva”

Escuela José Manso de Velasco de San Felipe se forma con ACHNUCon el objetivo de desarrollar estrategias para mejorar el clima del aula, minimizar los problemas de disciplina y, de esta forma, mejorar la calidad de los aprendizajes académicos, sociales y valóricos; la Escuela E-65 José Manso de Velasco de San Felipe se está formando en “Disciplina Positiva en el aula, estrategias para crear un clima que propicie el aprendizaje”. El curso está siendo impartido por la Asociación Chilena pro Naciones Unidas, ACHNU, que este año también acompañó en este novedoso proceso a una escuela de la comuna de Cerro Navia en Santiago, con excelentes resultados.

El curso- que es validado por el Registro de Asesoría Técnica Educativa (ATE) del Ministerio de Educación- involucra a todas las personas que trabajan con los estudiantes de la escuela, en un proceso individual y colectivo, con énfasis en la práctica.

Un nuevo enfoque para un nuevo contexto

La Disciplina Positiva busca que los estudiantes adquieran mayor autocontrol, autoconfianza, comprensión de su propio comportamiento y responsabilidad ante sus propias decisiones; respetándose a sí mismos y a los demás.

Por parte del educador, involucra mostrar respeto por los niños, niñas y jóvenes y comunicarse con ellos con empatía; entender sus habilidades, necesidades, circunstancias y etapas de desarrollo; usar los errores como oportunidad para aprender; escuchar y modelar con el ejemplo y de manera coherente; comunicar las expectativas con claridad; y saber explicar por qué existen reglas que se deben cumplir, pero discutiéndolas con ellos y escuchando sus puntos de vista.

La encargada del área de Educación de ACHNU, Margareta Selander, explica que “las investigaciones indican que los estudiantes aprenden más y tienen menos problemas de disciplina cuando sienten que sus profesores los toman en serio, y son capaces de conectarse con ellos y verlos en toda su diversidad”.

“El establecimiento educacional en la actualidad no sólo se concibe como una institución encargada de transmitir conocimientos, sino como un espacio caracterizado por lo diverso, en el que se espera enseñar y aprender a vivir en comunidad, con todo lo que esto significa. Al mismo tiempo, apoyar y orientar los procesos de construcción de aprendizajes significativos”, añade.

En cuanto al rol del profesor, Margareta Selander precisa que hoy “se espera que logren que sus estudiantes mejoren los resultados en las pruebas SIMCE, PSU y PISA y, al mismo tiempo, que desarrollen habilidades sociales, trabajen colaborativamente y aprenden a resolver conflictos sin violencia. Pero cabe preguntarse si ¿los docentes han sido formados para educar en este nuevo escenario donde el antiguo rol del ‘aquí mando yo’, ya no funciona y tampoco es validado? Porque los problemas de disciplina que existen en las escuelas hoy tienen mucho que ver con un cambio social y cultural en las relaciones humanas, en las relaciones entre niños y adultos, dentro de la familia y en los espacios sociales”, concluye la especialista.

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