Opinión: «Un Nuevo Estadio Para San Felipe»

JAIME AMARPor Jaime Amar Amar
Ex Alcalde de San Felipe

El día viernes 27 de noviembre fuimos informados por parte de la ministra del Deporte, Natalia Riffo Alonso, sobre la adjudicación de la elaboración del diseño del nuevo estadio de San Felipe y he creído conveniente volver a dar a conocer algunos aspectos que a mi parecer la comunidad debe conocer sobre el desarrollo de este proyecto y en la parte final de este articulo poder realizar un breve análisis de la situación actual del proyecto.

Por otro lado este articulo tiene un desarrollo más extenso para que el ciudadano tenga una mejor información y pueda de esa manera obtener una visión más integral del tema estadio, ya que no tengo la menor duda que generara una opinión publica de controversia al conocerse el proyecto de arquitectura e ingeniería que debería plasmar las inquietudes de los sanfelipeños entorno a esta obra que tiene una proyección en el tiempo de más de 30 años.

RESEÑA

En el año 1958 el municipio de San Felipe inauguraba el Estadio Municipal en terrenos adquiridos al Obispado de San Felipe, que correspondían al campo deportivo conocido como Unión Católica, siendo alcalde de la ciudad Pablo Casas Auger.

Junto al aporte del Municipio para su construcción se vendieron asientos en Block ¨J¨, inicialmente de por vida y después limitados a veinte años plazo y así poder contar con los recursos necesarios para terminar de construir el estadio para la ciudad, y permitir de esa forma la incorporación del Club Unión San Felipe a la serie de Ascenso del fútbol profesional. Al subir el Club por primera vez a División de Honor se realizó el primer mejoramiento del estadio con la finalidad de aumentar la capacidad de público de 5.000 a 12.000 personas.

Durante varios años el club Unión San Felipe estuvo en Primera Serie y Primera B recuperando su sitial de honor en el año 2000, ocasión en que se produce por parte de la ANFP un cambio importante en las exigencias de los estadios en Chile para que un club profesional pudiese jugar en el futbol rentado y se tuvo que enfrentar una nueva remodelación del estadio municipal en febrero 2001, que consistió en: nueva iluminación duplicando la potencia lumínica y el nuevo cierre perimetral de la cancha, caseta especial para la televisión, estructuras para la cámaras de televisión, sumado a un mejoramiento del césped de la cancha con un gasto superior a los $ 75 millones de la época con aportes de DIGEDER y Municipalidad.

Durante el año 2009 se entregaron varios de los nuevos estadios en el país, generándose como efecto domino   nuevas exigencias para los estadios en Chile y por lo anterior no escapaba el estadio municipal de la ciudad generándose nuevos requisitos obligatorios para poder jugar partidos de alta convocatoria lo que significaba para el municipio encarar una fuerte inversión que superaba los 470 millones de pesos y que se obtuvieron durante el año 2010- 2011 a través del Gobierno y en especial de la SUBDERE que permitió construir un Edificio de 3 pisos que consideraba: camarines para local y visita, camarín de árbitro, sala de enfermería y doping, baños para prensa y dirigentes, 8 casetas para radios, caseta de televisión, sala de prensa, sala BIP y nuevas zonas para cámaras de televisión.

A lo anterior y por gestión municipal se sumó el cambio total del césped del estadio con un sistema automático de regadío, cambio de bomba y profundización del pozo.

Junto al proceso de construcción del edificio de 3 pisos que albergaba lo anteriormente explicado y con fecha de 11 enero del 2012 se incendian gran parte del Block J del estadio lo que significó la reparación e instalación de nuevas butacas con un costo que superó los 60 millones de pesos con aporte municipal y de la SUBDERE.

Autoridades que continúan confiando en que un estadio para 8 mil personas cabe en el recinto del Estadio Fiscal.

NUEVO ESTADIO

Durante mucho tiempo tanto la autoridad municipal y la comunidad toda planteaban la necesidad de un nuevo estadio para la comuna, especialmente al observar la construcción de varios de ellos en el país y sentir una postergación en este aspecto. Frente a lo anterior y posterior a la reunión con el Subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz Tagle Correa, donde asistimos   junto a la Ex Gobernadora Patricia Boffa, y por el ordinario 1095 de fecha 8 de Julio 2011 se manifiesta por parte del IND que se coordinara internamente la realización de un Estudio de Localización de un Estadio para la Comuna de San Felipe.

Producto de la necesidad de reconstruir los Estadios Chile Deportes (ex Playa Ancha) y Sausalito de Viña del Mar se genera una gran oportunidad que el Consejero Regional Ivan Reyes, representante de la provincia de San Felipe en el CORE , y otros consejeros, visualizan que es la gran oportunidad para considerar la construcción de nuevos estadio para San Felipe, San Antonio y La Calera, y con fecha 7 de Junio 2012 con presencia del Intendente Raul Celis M. y 27 consejeros se firma el protocolo de Acuerdo N° 7289/06/12 que dice textualmente:

N° 2 ¨Solicitar al IND materializar el compromiso de elaborar durante los años 2012 y 2013 los proyectos de diseño de los estadios de las provincias de San Antonio y San Felipe, con cargo a su propio presupuesto, que comprenden estudios de localización, arquitectura, cálculo de estructuras, especialidades y revisores externo entre otros. El costo presupuestado, es la suma de $ 500.000.000(quinientos millones) por cada uno de ellos. Para estos proyectos, se acuerda exigir la participación ciudadana en lo relativo a su mejor localización.

N° 3 ¨Aportar vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional ( FNDR) al proyecto de reposición del ¨Estadio Municipal de San Felipe¨y solicitar el cofinanciamiento al IND, durante los años 2013 y 2014″.

Como producto del Protocolo de Acuerdo entre el Consejo Regional de Valparaiso y el IND, que representaba la voluntad del Gobierno del Ex Presidente Piñera, el Municipio de San Felipe rápidamente se acercó al IND para iniciar un proceso que nos condujera en el menor tiempo posible a la construcción de un nuevo estadio para la ciudad y por lo tanto era fundamental iniciar rápidamente los contactos con el Director Regional del IND, Carlos Oliver, para que se contratara por parte del IND la Consultora que tenía como finalidad estudiar las alternativas de localización del nuevo estadio para San Felipe.

En la primera reunión con la Consultora se determinó que el estudio de localización debería a lo menos considerar los siguientes aspectos:

1.- Evaluar la situación actual, es decir, analizar la posibilidad de reconstruir el nuevo estadio en el mismo lugar donde hoy está el estadio municipal de la calle Maipú.

2.- Considerar que existían 3 lugares en donde el Plano Regulador permitía construir un estadio y que eran   terrenos de propiedad fiscal, lo que hacía más factible la posibilidad de concretar el proyecto. Esto 3 lugares para ser evaluados por la Consultora eran: Estadio Fiscal, Aeródromo y Escuela Agrícola.

3.- Evaluar otras alternativas de terrenos en la ciudad de acuerdo a lo que la Consultora podría considerar como producto de su estudio.

4.- Considerar que una evaluación de esta naturaleza debe tener un horizonte de por lo menos 25 años y su construcción debería ser localizado en un terreno que permitiera en el futuro su crecimiento y ampliación.

5.- Que un proyecto de esta naturaleza debe considerar los aspectos que regula la ley de Urbanismo y Construcción, La ley de Medio Ambiente, La ley de Tránsito, el Plano Regulador, los aspectos de seguridad ambiental, entre otros, para no tener sorpresas posteriores en la generación del proyecto de ingeniería, arquitectura y de los servicios.

6.- Considerar todos los aspectos y requisitos que la FIFA exige que se debe cumplir para que un estadio pueda ser considerado internacional.

7.-Finalmente, se planteó a la Consultora que un proyecto de esta naturaleza y considerando la manera como los países desarrollados visualizan estos desafíos, se considerara que deberíamos hablar de un proyecto más integral, que permitiera junto a la construcción de un nuevo Estadio la realización de un Poli Deportivo, un Parque Comunal y Áreas Comerciales a fines al deporte, es decir la generación de un nuevo POLO DE DESARROLLO para la Ciudad.

En la primera semana de noviembre del 2012 se presentó en el salón municipal el resultado del estudio de localización del nuevo estadio de San Felipe concluyendo que el mejor lugar para su construcción era el sector Escuela Agrícola por las siguientes razones:

1.- La propiedad era fiscal y tenía la aceptación verbal de la SEREMI de Bienes Nacionales en cuanto a cambiar el uso de 10 hectáreas, considerando que el terreno tiene 57 Ha, lo que permitía iniciar rápidamente los estudios de ingeniería y servicios.

2.- El terreno permitía la construcción de un estadio de norte a sur que es la exigencia para ser internacional.

3.- El terreno enfrentaba una vía Troncal y por lo tanto cumplía con la exigencia de la Ley de Urbanismo y Construcción y la Ley de Tránsito para dar cumplimiento al estudio de impacto vial al que debe someterse el proyecto.

4.- Por su ubicación de no generar impacto a propiedades vecinas ya que su distanciamiento menor eran más de 300 metros lineales, lo que aseguraba que el estudio de impacto ambiental no tendría problemas.

5.- Al estar con fácil conectividad al ingreso de la ciudad se evitaban las existencias de flujos vehiculares hacia el interior de la ciudad, asegurando prácticamente un menor impacto vial.

6.- Por el tamaño del terreno se podían generar un proyecto con estacionamientos más que suficientes y así evitar problemas de inseguridad vehicular.

7.- Se resolverían otros problemas de la ciudad en cuanto a zonas para otras actividades que hoy no tiene la comuna como; zona de juegos mecánicos de entretención, áreas para circos, lugar para fiestas patria etc.

8.- El espacio propuesto de terreno era lo suficientemente adecuado como para construir el estadio que el municipio planteaba en sus exigencias mínimas en cuanto a considerar un cupo mínimo de 10000 personas y con Pista de Atletismo, ya que en Aconcagua no existe ninguna. Además que permitiera considerar adosado un Polideportivo futuro para 5.000 personas y así generar un Polo de Desarrollo de Aconcagua dada su ubicación muy cercana a varias comunas.

9.-. Por las características de su localización y superficie de terreno se podía considerar que esta propuesta cumplía con las posibilidades de crecimiento futuro, mirando un horizonte mínimo de 30 años.

En ese mismo informe se conocieron los aspectos que descartaban los otros lugares resaltando que en el caso del Estadio Fiscal sus principales aspectos negativos eran:

1.- El tamaño del terreno disponible, ya que después del proceso de expropiación por el paso de la carretera concesionada eran de solo 4 Ha, aun cuando el terreno total son de 8 hectáreas.

2.- La construcción de un nuevo estadio involucraba la destrucción de la Media Luna y de la Piscina del Estadio Fiscal.

3.- La ubicación de la Cancha seria de Oriente-Poniente y por lo tanto perdiendo su carácter internacional.

4.- Habría un problema muy complejo de seguridad ya que su única salida es a la calle Bueras.

5.- No cumplía con la normativa legal de tránsito en relación a que el estadio debía enfrentar una vía Troncal (Red Vial Básica).

6.- Habría una pérdida de un recinto para el deporte escolar y amateur. Aspecto que para el municipio era muy importante ya que la comuna no ganaba otro recinto deportivo considerando la política comunal del deporte que se estaba desarrollando.

7.- Se perdía uno de los pocos espacios para la convivencia familiar y que es de cierta manera un patrimonio de la ciudad desde el punto de vista como área verde.

8.- El terreno del Estadio Fiscal presentaba un alto RIESGO DE INUNDACION frente a una crecida importante del Rio Aconcagua.

En el mes de mayo del año 2013 se conoce por la prensa la visita hecha por el alcalde Freire al Director Regional del IND, Carlos Oliver, donde manifiesta¨ Posiblemente ahí-Estadio Fiscal- se construya nuestro Estadio Municipal, fuimos a conversar con el jefe regional del IND, Carlos Oliver, para ver esa alternativa, posibilidad de construir ahí el nuevo estadio¨. También dijo: ¨El sector es bonito, lo que si tenemos que sacrificar las piscinas viejas que hay, modernizarlas, ponerlas en otro lugar y ahí posiblemente nos cabe nuestro estadio con graderías, con pista, con todo lo que nosotros queremos¨.

Resulta muy llamativo que desde el mes de noviembre del año 2012 hasta el 23 de Julio 2013 muy poco se sabía de la postura del Concejo Municipal en relación al desarrollo del proyecto estadio y me consta la preocupación del Director Regional del IND , Carlos Oliver sobre la situación, y por su decisión solicito tener reunión con el Concejo Comunal para conocer su determinación que consta en acta N° 35 de su visita y es en esa oportunidad que hace entrega de un nuevo informe al Concejo Municipal en donde se promueve la construcción del nuevo estadio en el sector del Estadio Fiscal y manifiesta ¨ la urgencia…estamos más urgidos nosotros por cumplir nuestro compromiso que esta ciudad por exigirnos(….) y yo estoy aquí porque hay condiciones de este Concejo , del alcalde , de la ciudadanía para poder cumplir los compromisos de que es lo que queremos hacer¨. Situación que para mí, lo mínimo que decir, es que lo anterior lo encuentro muy llamativo y extraño.

Al leer el acta N° 35 es preocupante que el Concejo Comunal vota en relación a un diseño y posteriormente aparece un acuerdo que determina la ¨locación en estadio fiscal ¨.Por otro lado se solicita tener un pronunciamiento de la comunidad para tomar la determinación, poco se entiende el acuerdo.

En la página 10 del acta 35 del Concejo, Carlos Oliver dice¨ nosotros necesitamos también estudios topográficos del terreno para decir, a donde vamos a construir, de que se trata, mándenos para poder empezar a trabajar, no los han entregado , por lo tanto no veo¨.

En los meses siguientes y a través de los medios de comunicación la municipalidad informo a la comunidad que el estudio topográfico estaba contratado a un topógrafo con experiencia y con los términos de referencia del IND,   el informe sería entregado a fines de febrero del año 2014.

A poco tiempo del término del periodo presidencial de Sebastian Piñera tuvimos conocimiento por la prensa de una discusión entre el Director Regional del IND y el Alcalde de la ciudad en torno a la localización del estadio. Frente a lo anterior la municipalidad informo a la opinión pública que ya había sido ratificada la ubicación del nuevo estadio en zona del estadio fiscal según ordinario 01436 de fecha 31 de julio 2013. Al mismo tiempo el IND da a conocer que hasta esa fecha no se había recibido el levantamiento topográfico y debido a lo anterior no había sido posible desarrollar el proyecto.

En el discurso del 21 de Mayo del año 2014 la Presidenta M.Bachelet da a conocer la decisión de construir el nuevo estadio de San Felipe.

Con fecha 26 de Mayo 2014 el Alcalde Freire y el Director Regional del IND plantean a la opinión pública inicio de obras el 2015 para culminar el año 2016.

Frente a lo anterior el Alcalde dice: ¨este es el comienzo del gran sueño de los sanfelipeños, de tener un nuevo estadio que sirva para los vecinos de la comuna, con pista y que se puedan realizar todas las disciplinas deportivas en este estadio. Estamos contentos con la reunión, este es el primer paso de un compromiso establecido por la Presidenta Bachelet y que comienza con el diseño de un estadio para todos los vecinos de San Felipe. Estamos empezando con el diseño este año y la construcción el 2015, para inaugurarlo el 2016¨.

El 22 de agosto el diario electrónico ¨Soy Aconcagua ¨ después de entrevistar a funcionario IND quien declinó realizar una declaración formal manifiesta que no será realidad antes de tres o cuatro años y admitió ¨tener un estadio listo para uso en San Felipe antes de 2017 es una utopía ¨.

El 27 de agosto del presente año el diario El Trabajo titula¨ analizan avances del proyecto de estadio para San Felipe con el IND¨, en donde Jefe del Departamento de Inversiones del Instituto Nacional del Deporte, Hans Van Treck dice: ¨ Ese es el cronograma preliminar que tenemos y sobre el que estamos trabajando. Hoy tomamos algunos acuerdos respecto de algunos antecedentes técnicos que nos van adjuntar y que nos va a permitir empezar a desarrollar el diseño ¨.

He querido en este artículo hacer un RELATO más completo de la historia del proyecto estadio para poder dar a conocer algunos puntos de vista que a mi parecer son necesarios resaltar y que deberá ser Ud. quien pueda tener su propia visión del tema y sacar sus conclusiones.

gráfica estadio nuevo en fiscal san felipe
Un estacio con capacidad de 8 mil personas y pista atlética como han ofrecido las autoridades es físicamente imposible en los terrenos del Estadio Fiscal, cuyos terrenos se ven disminuídos con el paso de la nueva ruta ch60.

Reflexión Final:

Hay que dejar muy en claro que el proyecto Estadio de San Felipe es un compromiso firmado el año 2012 y que debe cumplir el Gobierno Regional y el Ministerio del Deporte. Tanto el Gobierno como la Region deben ser continuadores de las decisiones que toman los actores del Estado.

Este proyecto no es de este Gobierno y menos de la administración actual del Municipio. Corresponde a una decisión tomada por muchos actores del periodo pasado y que deberán concretizar en el actual Gobierno y será muy factible que alcance también al periodo presidencial siguiente. Son importantes decisiones que se acercan más al concepto de políticas de Estado, que a la coyuntura actual.

Son muy preocupantes las decisiones municipales que se están tomando y no conocemos los resultados del levantamiento topográfico del estadio Fiscal, lo que no nos permitiría conocer un aspecto fundamental que influye en la localización, ya que no sabemos si la superficie del estadio Fiscal es suficiente para el estadio que deseamos los sanfelipeños, en cuanto a su capacidad y características. ¿Sera de 4.000 o 10.000 personas? ¿Tendrá pista de atletismo? etc.

Tampoco hemos conocido la información en relación a la mecánica de suelo, considerando que esos terrenos eran parte de la caja del Rio Aconcagua y es determinante para su definición como el lugar adecuado para su construcción.

En cuanto a los aspectos de seguridad estoy plenamente consciente que no cumple con lo mínimo de separación de las barras al tener solo un frente que da a la calle Bueras.

Por otro lado realizar una gran inversión, de varios millones de dólares, no es posible desde mi perspectiva que se construya un estadio de oriente a poniente y por lo tanto no cumpliendo el carácter de internacional que es de norte a sur, y no pudiendo así optar a partidos internacionales. Desde este punto de vista es una aberración.

La construcción de un estadio se hace con los recursos económicos del momento, que generalmente son escasos, lo que nos obliga a considerar que debe tener para el futuro la superficie suficiente para considerar el crecimiento del mediano y largo plazo. En las mismas declaraciones del Alcalde Freire manifiesta que eliminando las piscinas antiguas y media luna podría construirse el estadio.

Frente a lo anterior, es un error de proporciones construir un nuevo estadio sin un metro cuadrado para crecer en el futuro y aún más, eliminando piscinas y media luna. Podríamos hablar que la proyección futura del recinto deportivo es totalmente nula.

Un proyecto de esta naturaleza debe cumplir con las exigencias de las leyes de Urbanismo y Construcción, de Medio Ambiente y Tránsito. Por lo tanto debe tener aprobados los estudios de impacto vial y ambiental y tengo mis sospechas que un proyecto de esta naturaleza no cumpliría con los estacionamientos exigidos, con los flujos vehiculares resueltos, con los distanciamientos a la carretera internacional que pasa muy ajustada en ese lugar y con la calidad de vida que tendrían los vecinos del sector al tomar sus calles como lugar de estacionamiento.

Uno tiene el derecho a preguntarse qué gana la ciudad con esta definición, cuando estamos perdiendo un recinto que es del deporte amateur y escolar, y también es uno de los pocos espacios de recreación para la familia sanfelipeña en ciertas fechas del año.

A lo anterior debemos considerar que un estadio a pocos metros del Rio Aconcagua, presenta un alto grado de inundación y problemas aún mucho mayores que colocaran en cualquier momento en un riesgo de   inundación al recinto que puede generar finalmente una perdida prácticamente total del Estadio.

Como reflexión final quiero decir que es un error histórico construir el nuevo recinto deportivo en el estadio Fiscal, que las ciudades se construyen con liderazgos y visión de futuro y que el mejor lugar, lejos es el sector Escuela Agrícola, sumado a un Parque Urbano , a un Poli Deportivo, dejando los espacios necesarios para el desarrollo de la infraestructura de la Escuela Agrícola (10 Ha) y trasladando los campos productivos al sector del Fundo la Peña , que también es de propiedad fiscal, donde se puede compartir con otras instituciones junto a los pozos de regadío que son estratégicos para la región.

El llamado es a reconsiderar la ubicación del estadio y que la información entregada por los medios de comunicación de una inversión de 8.000 millones de pesos sea revisada en su valor ya que no puede ser una condicionante previa para un proyecto de debe cumplir con las expectativas mínimas de los vecinos. Estamos a tiempo para tomar una decisión correcta y así poder contar con un recinto deportivo que dará satisfacciones deportivas para los aconcaguinos por los próximos 50 años.

Autoridades visitaron los terrenos donde se emplazaría el futuro estadio. A pesar de las indicaciones técnicas, insistieron en que en el recinto hay capacidad para un estadio de 8 mil personas.
Autoridades visitaron los terrenos donde se emplazaría el futuro estadio. A pesar de las indicaciones técnicas, insistieron en que en el recinto hay capacidad para un estadio de 8 mil personas.

Los caprichos de la autoridad comunal y sus asesores, sumados a la falta de apoyo político y profesional para tomar una buena decisión pueden ser un error histórico que pagaremos todos los vecinos, quienes con mucho esfuerzo construimos diariamente el futuro de nuestra ciudad.

En concreto exigimos conocer el ante proyecto del Estadio para conocer en forma previa y con cierto grado de certeza lo siguientes aspectos:

1.- Capacidad.

2.- Pista de atletismo.

3.- Superficie involucrada.

4.- Situación Medio Ambiental.

5.- Situación de Impacto vial.

6.- Perdidas de la Infraestructura del actual Estadio Fiscal.

7.- Propietario del Estadio.

8.- Gestión de la Infraestructura futura.

9.- Solución al tema vial con la carretera concesionada y la nueva solución al ingreso por Puente el Rey.

10.- Flujos de los asistentes al Estadio

11.- Informe de Seguridad por Carabineros en relación al nuevo proyecto Estadio.

12.- Solución futura a la pérdida de la Media Luna y Piscina del Estadio Fiscal.-

Las pérdidas en el Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó aún no son cuantificadas. El recinto se construyó a cinco cuadras del lecho del río. En San Felipe se pretendía construir pegado al mismo lecho del Aconcagua que ya se ha desbordado muchas veces en el pasado.
Las pérdidas en el Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó aún no son cuantificadas. El recinto se construyó a cinco cuadras del lecho del río. En San Felipe se pretendía construir pegado al mismo lecho del Aconcagua que ya se ha desbordado muchas veces en el pasado.

Lo anterior son algunas de las inquietudes que la comunidad debe conocer con anterioridad al desarrollo del proyecto ya que permitirá analizar con una visión integral y de futuro el nuevo Estadio.

Yo tengo una postura sobre el tema y que es por todos conocida en cuanto a su ubicación y características y que fueron analizadas el año 2012 y que la actual administración no ha considerado.

Vengo llegando de un viaje a Australia y he conocido los Parques que incorporan Estadios, Áreas Verdes, Comercio relacionado y otros aspectos a fin y he quedado hoy más convencido que antes que la mejor ubicación es el sector Escuela Agrícola en donde se puede mantener la Escuela, Generar un Parque de 20 hectáreas , entregar la mantención de la Área Verde a la Escuela para desarrollar una línea de desarrollo educacional y sumar las infraestructuras deportivas de un Estadio y de un Poli Deportivo con visión de crecimiento futuro.

Me da pena al ver que partimos el año 2012 a la par con el Estadio de Calera y hoy ha iniciado su construcción, mientras en nuestra Ciudad aun discutimos su ubicación, características y seguridad, situación que ratifica la falta de liderazgo en toma de decisiones centradas en una mirada a 50 años de la ciudad.

San Felipe exige una buena presentación del proyecto.

¨Sin Liderazgo, sin Planificación de largo plazo, no hay futuro¨.

 

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.