Ciclistas salieron de noche y reiteran petición de ciclovías

CICLETADA NOCTURNALa agrupación de «Ciclistas Furiosos de Aconcagua» realizó su primera cicletada nocturna, la que contó con 76 participantes y en su recorrido por San Felipe volvieron a reiterar la necesidad apremiante de Ciclovías para la ciudad.

El recorrido incluyó rincones de La Troya, Almendral y San Felipe, sumando un total de 12 kilómetros. En la actividad participaron desde niños hasta personas de la tercera edad.

Los organizadores calificaron como un éxito la convocatoria y aseguraron que realizarán nuevas versiones durante el verano.

En la oportunidad, Pedro Muñoz Hernández, vocero de la agrupación, aseguró que «circular en bicicleta es un instante de libertad. Tú sabes que estás ayudando a descontaminar, estás ayudando a tu cuerpo a revertir el sedentarismo y en salidas como estas se genera además mucha comunión y complicidad entre los participantes. Acá llegan personas de los más diversos ámbitos y edades, pero esta no es solo una salida recreativa. Nosotros estamos motivados por otra necesidad apremiante: Ciclovías inclusivas y funcionales que permitan acceder desde la periferia al centro de la ciudad, de tal modo que incentive a las personas a dejar sus autos en casa e incluso preferir movilizarse en bicicleta en vez del transporte público».

El dirigente se refirió también al proyecto de ciclovías que anunció el gobierno y el retraso en sus obras. «Hay cosas que es preferible esperarlas si se le corregirán errores. A nuestro juicio el actual proyecto de 8.4 kms de ciclovías que reemplazó al que existía antes en carpeta del municipio y que contemplaba 20 kms no reune los requisitos mínimos para incentivar el uso de la bicicleta. En primer lugar solo estarán en el centro y no hay rutas de acercamiento, que es donde se producen los accidentes. En segundo lugar contempla pérdida de un importante porcentaje de alamedas, que son de los pocos pulmones verdes que le van quedando a la ciudad. Acá hay que ser prácticos. En una ciudad plana y de distancias cortas está el panorama ideal para cambiar nuestra forma de vivir y cohabitar las calles, las ciclovías deben quitarle espacio a los autos detenidos y no a las áreas verdes, quien diseña en contrario no se hace cargo de una realidad de progreso».

Aunque aún no tienen fecha para una próxima cicletada nocturna, los organizadores esperan realizar otras actividades en el intertanto, por lo que ya están programando un día de participación comunitaria después de la navidad, donde esperan «se regalen muchas nuevas bicicletas».

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.