Alcalde Pradenas molesto con el Gobierno por no construcción de Sala Cuna

ALCALDE LUIS PRADENASSe trata de un proyecto que en el año 2014, estaba jurídica y socialmente aprobado e inserto en las metas presidenciales.

Molesto se mostró el alcalde Luis Pradenas, pues la comuna de Panquehue sigue esperando la asignación de los recursos para la construcción del jardín infantil sala cuna ‘Lo Campo’, que a la fecha nuevamente ha sido postergado para la comunidad.

Se trata de un proyecto, donde la municipalidad de Panquehue ha cumplido con cada una de las acciones, para lograr la aprobación de la obra, más aún cuando Panquehue está considerada dentro de las llamadas metas presidenciales de sala cuna, a la fecha no hay posibilidad inmediata para una estructura de estas características.

Este proyecto de construcción de un jardín infantil y sala cuna, fue ingresado a la Junji Regional, con fecha 22 de abril del 2013, en el marco del proceso de postulación a transferencia de capital para la construcción, ampliación o habilitación de jardines infantiles vía transferencia de capital año 2013.

Ese mismo año, el proyecto fue aprobado jurídicamente, socialmente y las observaciones del área técnica, se respondieron por parte del municipio en los plazos establecidos, durante el mes de septiembre.

En el último trimestre del 2013, se consultó nuevamente por este proyecto, y se informó que estaba en etapa de revisión; sin embargo en enero del 2014, mediante oficio se comunicó al municipio de Panquehue, que el proyecto de jardín infantil, se encontraba a la espera de nuevos lineamientos del nivel central, sin dar mayores antecedentes.

Explicó el alcalde Luis Pradenas que mediante oficio del 25 de agosto del 2015, el Coordinador Regional de Meta Presidencial de Salas Cunas Junji, invitó a la comuna a participar de una reunión para concretar un proyecto de estas características.  En dicha reunión  SECPLAC de la Municipalidad de Panquehue informó  que se tienen desde hace más de un año un proyecto terminado, aprobado técnica y jurídicamente por $ 209 millones 838 mil 166 pesos  y solo se está a la espera de su financiamiento.

En el mes de Septiembre del 2014, se comunicó que se contará con el apoyo de Junji para llevar adelante este proyecto (CONSIDERADO AHORA META PRESIDENCIAL) sin embargo se comunica que tras los lineamientos de Junji y las glosas de presupuesto, no están los recursos para llevar adelante este proyecto.

Ante esta situación durante este año, el proyecto es postulado nuevamente, pero a las vías de financiamiento de INTEGRA, para lo cual se dispone de terrenos apropiados para su ejecución. Durante el trascurso del 2015, el alcalde Luis Pradenas, ha oficiado a la Presidenta de la República, por la situación de financiamiento de este proyecto, sin tener respuesta alguna.

Es así que con fecha 14 de diciembre del 2015, la Directora Regional de Integra Paola Alvarez informó que por sustentabilidad de la inversión, este proyecto no ha sido priorizado durante este año, sin embargo se espera que con las orientaciones y gestión meta presidencial 2016, se estima poder priorizarlo para el primer semestre del próximo año, decisión que afecta a familias de la comuna de Panquehue.

En resumen, desde el 2013 este municipio tiene un proyecto aprobado, postulado a la Junji e Integra, es meta presidencial y las familias de Panquehue siguen esperando sin ver resultados.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.