Cuatro Concejales piden remoción de Alcalde de Rinconada Pedro Caballería

CONCEJAL DAVID BUSTOS EN ENTREVISTA CANAL VTVEl Concejal por la comuna de Rinconada, David Bustos, informó este domingo en entrevista concedida al canal VTV que hace una semana colocó junto a otros concejales de la comuna una solicitud de destitución de su cargo al alcalde en ejercicio, Pedro Caballería por “Notable Abandono de deberes”.

El recurso legal fue interpuesto por los concejales: Miguel Vargas, Humberto Ramiro Fernández, Rodolfo Figueroa Valle y el propio David Bustos y se sustenta en 5 puntos que, según los denunciantes, “implican faltas graves a la probidad y de un notable abandono de deberes”.

Entre otros argumentos, la presentación señala que “los Concejales que suscriben vienen en denunciar al Alcalde de la Comuna de Rinconada, solicitando en definitiva su remoción, por ser autor de las siguientes graves infracciones:

  1. Por su reiterado incumplimiento de no proveer información que sustenta la elaboración del presupuesto municipal;
  2. No respaldar con informe técnico económico la inversión municipal y especialmente aquella que dice relación con los Fondos Casino, Ley 19995;
  3. No informar oportuna y detalladamente al Concejo de las inversiones realizadas y ejecución de las mismas;
  4. Oponerse a la contratación de profesional que asuma la dirección la Secretaria Comunal de Planificación, privando al Concejo de la Asesoría Profesional a que tiene derecho; y
  5. Entorpecer continuamente el rol fiscalizador de los Concejales entregando información incompleta e irrelevante dentro de los plazos y posteriormente pretender situaciones de emergencia para su aprobación”.

Y el recurso agrega que, “De los hechos expuestos, constitutivos de los cargos que someramente se han explicitado, se desprende con claridad que el Alcalde señor Pedro Caballería Díaz, ha infringido en forma sistemática y de manera grave los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de la República, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, el Estatuto Administrativo para Empleados Municipales y demás normas que se han citado en este libelo, todo lo cual han configurado las causales de notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad, que hacen necesaria la destitución del referido Alcalde”.

Finalmente la presentación concluye señalando que, “considerados los cargos en forma individual, a causa de su gravedad, configuran por sí solos las causales de remoción antes señaladas (…) al haberse configurado las causales de notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad, la sanción jurídica que corresponde aplicar al Alcalde señor Pedro Caballería Díaz es la remoción de su cargo y la inhabilidad para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años”.

Revisa la presentación de descargos del concejal David Bustos en el mencionado espacio de televisión.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz