Moises Amar Collantes puntaje nacional ciencias psu 2015Puntaje Nacional de Ciencias obtuvo el alumno  del Instituto Abdon Cifuentes de San Felipe,  Moises Amar Collantes, según datos publicados por el DEMRE, el que se suma a los otros 64  estudiantes que lograron completar la PSU con el total de las respuestas correctas en uno de los test rendidos.

Antes de que se inicie el proceso para la admisión de la educación superior, se dieron a conocer el número de los estudiantes que obtuvieron puntaje nacional en la última Prueba de Selección Universitaria, el cual indica que hubo un total de 65 postulantes que alcanzaron el puntaje máximo.

Entre los estudiantes destacados en las distintas materias, sólo 2 estudiantes obtuvieron los 850 puntos en lenguaje, mientras que fueron 37 los que alcanzaron el puntaje máximo en matemática, 11 en historia y ciencias sociales, y sólo 14 en la prueba de ciencias.

De acuerdo a los datos entregados, sólo hay un puntaje nacional que destacó en las pruebas principales de lenguaje y matemática, obteniendo un puntaje de 834,5 en cada una de ellas.

Fueron 252.401 estudiantes los que rindieron la última Prueba de Selección Universitaria, cuyos puntajes fueron publicados  este domingo a las 08:00 hrs.

El alumno dijo a www.sanfelipealdia.cl, sentirse muy emocionado.

¿Cómo se logra este objetivo tan importante?

“Principalmente al trabajo individual y la motivación familiar para lograrlo, lo demás son herramientas secundarias”, sostuvo.

¿Qué te interesaría estudiar?

“Me interesa estudiar medicina, en la UC  posiblemente”.

El estudiante cuenta: “Soy hijo único  y vivo con mi madre, pero igual nos juntamos y tenemos relación de familia con mi padre”.

Relata que estaba en Santiago visitando un familiar cuando supo la noticia y que su familia se siente orgullosa de este tremendo logro.

Nos cuenta que este año en cuarto optó por hacer un pre-universitario y que vive en Villa El Señoríal de San Felipe.

Dice que ya lo han llamado de varias Universidades del País. En el plano local lo llamó el Capellán y algunos profesores del IAC para felicitarlo y como siempre, sus amigos apoyándolo.

¿Pensaste en algún momento que serías puntaje nacional?

“Pensé en un momento, pero no lo aseguraba, porque igual dudaba en tres preguntas”.

Actualmente tiene 18 años, y cursaba el cuarto año B del IAC.

¿Dónde estuvo la clave según tú de este tremendo logro?

“Yo creo que la clave es la preparación individual, pero no para  la PSU o una prueba X, sino que estudiar para instruirte y aplicar la materia en la vida cotidiana”

¿Cómo es eso?

“Por lo menos yo estudio para saber e instruirme y no para memorizar para la prueba, y las materias aprendidas aplicarlas a hechos cotidianos para así lograr una mejor abstracción”

¿Sientes que esa es la clave?

“Yo creo que eso es lo esencial aparte del convencimiento de que uno es capaz de hacer lo que se propone”.

¿Qué dices del apoyo familiar, el apoyo de tus padres?

“Siempre estuvieron  presentes para ayudarme en todo lo que quería. Afortunadamente nunca tuve falta de materiales y siempre tuve todo lo necesario».

¿Qué opinión te merece hoy en día la educación teniendo en cuenta que se habla de calidad y gratuidad?

“Yo creo que es algo necesario, porque no es justo que alguien no pueda estudiar por falta de factores económicos y hay que tomarla con calma, ya que , muchos critican de que no hay gratuidad 100% este año, pero mejor avanzar lento y seguro que rápido y que salgan mal las cosas”.

Pero ¿debería avanzar más rápido el proceso? ¿Qué crees tú?

“Si. El problema es que lo hicieron justo encima del proceso de admisión a las Universidades”.

¿Practicas algún deporte?

“Hago calistenia de manera amateur, como pasatiempos”.

¿Qué es eso?

“Son movimientos en las barras”.

Moises nos cuenta que su madre es arsenalera en el Hospital San Camilo y su padre profesor en la Escuela Industríal Guillermo Richards Cuevas.

¿Qué se viene ahora?

“Ojalá poder entrar a estudiar lo que me gusta y así poder formarme como un un buen profesional”.

(Fuente: sanfelipealdia.cl)