Opinión: “Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo de la gestión Municipal 2015”

JAIME AMAREl inicio de un nuevo año es una oportunidad para realizar un balance del año anterior con la finalidad de mejorar o corregir lo realizado durante el año pasado en la gestión municipal de mi ciudad, San Felipe, y una de las formas más simples es analizar lo bueno, lo malo y lo feo de la gestión, siempre con altura de mira, con información detallada y respaldada con la esperanza que esta opinión sirva como insumo para evaluar la necesidad de hacer las correcciones , resaltar lo que ha sido exitoso y también sirva como estímulo para potenciar una gestión, y por otro lado dar a conocer lo que es feo, es decir lo que se deja de reconocer como continuidad de un proceso, o se realiza una crítica mal intencionada con un objetivo de obtener un beneficio, o se trata de destruir la imagen de aquel que puede generar sombra a la gestión entre otros aspectos.

Lo Bueno
1.- Mejoramiento del alumbrado público con lámparas LED, que permiten bajar el consumo y disminuir los costos de mantención.
2.- Termino del exitoso programa “Quiero mi Barrio” que iniciamos el año 2012 con 3 años de duración y una inversión superior a los $550 millones de pesos comprometidas a través del convenio MINVU que me toco firmar e iniciar.
3.- Haber desarrollado el mejoramiento del Gimnasio del Liceo de Niñas Corina Urbina, cuyo proyecto dejamos presentado al gobierno Regional como consta en cuenta pública del año 2012.
4.- Continuidad del Festival de la Canción de San Felipe “Palmenia Pizarro” que se realiza con mucho esfuerzo por la Municipalidad ya que por ser su creador conozco desde su origen.
5.- Mantener una actividad que la comunidad la siente propia como es la Iluminación Navideña que inicie en diciembre del año 1994. Solo lamentar que se ha perdido una parte de esta actividad que era la ornamentación con figuras navideñas que resaltaban una fecha especial para el mundo cristiano realizada por manos de funcionarios municipales.
6.- Seguir creciendo en el desarrollo de áreas verdes para transformar a San Felipe como ciudad jardín. Se sigue avanzando en los más de 500.000 metros cuadrados de áreas verdes tecnificadas realizadas en mi periodo ,siendo una de las más importante el Parque Yungay Norte , detrás de cancha de tenis con 7 cuadras nuevas de áreas verdes construidas en mi gestión que se sumaron a la recuperación y tecnificación de regadío de gran parte de las alamedas.
7.- Conseguir finalmente la construcción de Chercán Tapia, proyecto desarrollado junto al MOP el año 2012 y que con atraso se construyó generando un buen ingreso a la ciudad que dejamos planificado en el Plano Regulador del año 1998.
8.- Buen desarrollo del programa de Pavimentos Participativos con el MINVU, aun cuando durante el año 2015 bajo marcadamente la inversión.

Lo Malo
1.- Bajo nivel de inversión con recursos propios bajando de 1200 millones de pesos a solo 500 millones de pesos, recursos que han ido al financiamiento de un importante aumento de funcionarios municipales.
2.- Falta de gestión en el desarrollo del Plano Regulador que durante mi gestión, 2012, de las 5 etapas que constaba quedaron desarrolladas 4,5 de ellas y durante 3 años no se ha obtenido su aprobación.
3.- No tener aun el instrumento de planificación más importante de la comuna como es el PLADECO, que permite ordenar el desarrollo de la ciudad y fijar las principales líneas de trabajo. Se sigue trabajando sin proyecto de ciudad.
4.- El nulo avance en la apertura de la Calle San Martin hacia el Señorial, proyecto aprobado y con finamiento del Gobierno Regional en Septiembre del año 2012.
5.- Nulo avance del alcantarillado de Curimón desde San Rafael hasta Curimón Centro dejando todas las casas conectadas a una cámara de registro gratuitamente.
6.- Sin avance proyecto de alcantarillado de 21 de Mayo cuyo proyecto quedo desarrollado.
7.- Paralización del proyecto del Centro Cultural que consideraba más de 4000 metros cuadrados en 3 pisos que consideraban un Teatro Municipal para 500 personas, Salas de Conferencia, Pinacoteca, Biblioteca Municipal, Museo y salas para Talleres Culturales etc.
8.- Nulo avance en la construcción de la Calle Hermanos Carrera que une Miraflores con Villa Cordillera al lado de Hospital San Camilo, proyecto desarrollado por el MINVU, año 2012 a través de proyectos circunvalaciones que Ud. puede ratificar en cuenta pública año 2012.
9.- Sin avance en la generación de nuevas carreras técnicas en Liceos municipales.
10.- Sin avance en la generación de un nuevo CESFAM para San Felipe. En Sector oriente de la ciudad.
11.- Continuar con el pésimo proyecto de construir el Nuevo Estadio en terrenos del Estadio Fiscal. Proyecto que no cumple los objetivos de un estadio para 10.000 personas, con pista de atletismo, estacionamientos y proyección futura de crecimiento (leer el difícil camino para un estadio de mi autoría).

Lo Feo

1.- Faltar al reconocimiento de proyectos iniciados en mi periodo municipal y que se asumen como propios; Nuevo Ingreso a la Ciudad, Gimnasio Liceo de Niñas, Pavimentación Almendral Alto, apertura de San Martin, Mejoramiento plazuela El Señorial, Alcantarillado Curimón, Programa “Quiero mi Barrio” Las Acacias, Pavimentos Participativos Algarrobal etc.
(Para mayor información revisar cuentas públicas 2011 y 2012).
2.- El pobre reconocimiento al exitoso resultado del Liceo Bicentenario Cordillera, creado hace más de 13 años en mi gestión municipal para ofertar educación de calidad a nuestros alumnos vulnerables.
Solo se recibió anteriormente crítica por las actuales autoridades municipales que manifestaron su oposición y poco futuro a este establecimiento que es el único Municipal y no Municipalizado y por lo tanto es de propiedad 100% del municipio.
3.- Se falta a la verdad en torno a planificar la ciudad para el futuro al dejar el Centro de la Ciudad sin proyecto de desarrollo futuro.
Se paralizo el proyecto más ambicioso que tenía la Municipalidad como era la modernización del Centro para colocar a la ciudad en un liderazgo a nivel país.
4.- Se sigue con un alto costo del Recurso Humano Municipal y de Educación generando una pobrísima inversión con recursos propios.
5.- Se perdió la inversión de la infraestructura municipal que habíamos estado generando (Teatro Municipal, tercer piso Edificio Consistorial del Municipio, Talleres Municipales, Mejoramiento Estadio Municipal , Construcción Dependencia de la Dirección de Protección y Medio Ambiente, Invernadero con más de 10.000 árboles etc.)
Lamentablemente en este aspecto se habla mucho de la gestión municipal en infraestructura y no hay avance en esta materia.
6.- Se habla de la exitosa gestión en Salud que comparto plenamente ya que dejamos una estructura administrativa y técnica exitosa pero nada se hace por ampliar los servicios con un nuevo CESFAM , ya que el actual tiene un per cápita de 35.000 pacientes y fue construido con el tope de 30.000 pacientes
7.- Se comenta mucho de educación pero no hay ninguna planificación en torno a nuevas carreras técnicas en liceos generando expectativas que después serán muy difíciles de cumplir.
8.- Nulo trabajo en la continuidad de la generación de un nuevo Jardín Municipal en sector Villa el Carmen que permitiría satisfacer matricula hasta el 60 % de lactantes y párvulos de la comuna, meta propuesta el año 2012 que se había avalado anteriormente con la construcción de 10 jardines por parte del municipio tanto en la ciudad como en sectores rurales y con este último propuesta se cumplía la meta. Hoy solo se desarrolla una Sala Cuna como proyecto de Gobierno.
En este aspecto considero muy feas la criticas de la autoridad municipal por los terrenos que concesiono la Municipalidad hace más de 5 años a la JUNJI para que pudiera esa institución construir un nuevo Jardín Infantil que reemplazara al PENECA. Hoy está construido con una capacidad de más de 200 lactantes y párvulos y nadie reconoce que fue una buena decisión para los niños de la comuna.
9.- Se dejó sin compromiso municipal la gestión que por cerca de 15 años trabajamos para transformar a San Felipe en Ciudad Universitaria. Se funcionaba a través de un Consejo que incorporaba a las Universidades y la Municipalidad, con reuniones mensualmente para apoyar el desarrollo de este proyecto, hoy no existe este Consejo y no se trabaja asociativamente con la U. Playa Ancha, U Aconcagua y U. de Valparaiso y en los últimos años se había incorporado el AIEP.
Esta reflexión de lo bueno, lo malo y lo feo del año 2015 es una simple mirada que Ud. puede profundizar leyendo las cuentas públicas de la Municipalidad, pero como broche final mi duda, que es la misma de hace 3 años, es la falta de visión y planificación futura que es una PREOCUPACION para el San Felipe de las nuevas generaciones.
Finalmente es preocupante desconocer las propuestas de futuro de la Comuna, que debe liderar el Alcalde, ya que no hay comunicación activa para incentivar al sector privado, se desconoce el interés por la Ciudad Universitaria, poca preocupación por resolver el tema habitacional de las familias vulnerables y muchas otras propuestas que marcan un periodo municipal con poca trascendencia.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

1 Comment on "Opinión: “Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo de la gestión Municipal 2015”"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
UN FIASCO
Guest

Preuniversitarios para alumnos de enseñanza media se perdierón.. fondos fagme se usan para pagar sueldos y no crear nuevos proyectos en nuestros colegios.

wpDiscuz