A sus 88 años muere recordado vecino sanfelipeño ‘Don Julio’ Segura

JULIO SEGURA CORALProbablemente la mitad de San Felipe alguna vez compró en el tradicional “Bazar Don Julio”, al interior del Mercado Municipal de la ciudad, por lo que la imágen del comerciante Julio Segura le era absolutamente familiar.

Con varias décadas en esa ubicación, el comerciante Orlando Julio Segura Coral, conocido simplemente como “Don Julio”, se hizo conocido entre los más jóvenes de la ciudad. Sin embárgo la noticia de su fallecimiento durante el fin de semana sirvió para rescatar su legado entre los dirigentes locales.

A sus 87 años, don Julio deja a su viuda, Olga Lepe Segovia, cuatro hijos, nueve nietos y una bisnieta. Pero su nombre queda también en los registros de la ciudad que le vio desarrollarse como dirigente vecinal, comerciante y voluntario de la Cuarta Compañía de bomberos.

Vecino de la Población Pedro Aguirre Cerda, sirvió como voluntario (Honorario a estas alturas) de Bomberos donde ayudó a los nuevos postulantes y gestinó en su momento innumerables ayudas a la comunidad desde dentro de la institución.

Socio fundador de Sanfecoop, que en sus inicios crearon junto al padre Cardenio Toro de la parroquia Andacollo y que funcionó en el mismo recinto religioso como una manera de ayudar a la comunidad que se organizara. De ahí que su rostro en una fotografía cuelgue entre los directivos históricos de la misma cooperativa en unos de sus pasillos en calle Navarro.

Fue dirigente de la Sociedad de Artesanos, director de la Cámara de Comercio de San Felipe donde también ocupó un cargo nacional y activo dirigente de la Democrácia Cristiana, pero de los de la vieja guardia, esa ligada al Partido Conservador en la década de los 50’s, cuando la DC no disfrazaba su identidad de la derecha conservadora, aquella que el propio “camarada” Segura describió en más de una oportunidad como “productiva, cercana y eficiente”.

Don Julio además formaba parte del grupo de fieles que  impartía charlas para los que se inscribían en la parroquia antes de casarse en la parroquia La Merced, y dentro de la iglesia formó parte del Movimiento Familiar Cristiano (MFC).

Bomberos le  rinió homenaje en su último adiós, antes de depositar sus restos mortales en el cementerio de Almendral.

Sin embárgo, por mucho tiempo los sanfelipeños le recordarán con su sonrisa fácil, detrás del mesón del “Bazar Don Julio”, reusándose a sumar con una calculadora, y sacándo su lápiz de detrás de la oreja para anotar las cuentas rápidamente y sin errores en el mismo papél de envolver con el que le entregaría el producto adquirido.

Julio Segura formaba parte del centro de ex alumnos del Liceo Roberto Humeres Oyaneder. En la foto se aprecia durante el desfile del año 2009, junto a él desfilaron otros sanfelipeños que ya han artido.
Julio Segura formaba parte del centro de ex alumnos del Liceo Roberto Humeres Oyaneder. En la foto se aprecia durante el desfile del año 2009, junto a él desfilaron otros sanfelipeños que ya han partido.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz