Nuevamente acusan brutal golpiza de guardias en Disco Scalibur de San Felipe

personas agredidas en disco scalibur san felipeUn nuevo hecho de violencia se registró este fin de semana en la Discoteque Scalibur ubicada en el sector de Almendral en San Felipe.

Esta vez la denuncia apunta a los guardias y uno de los propietarios del local quienes son acusados de agredir a tres hombres y dos mujeres en un incidente que revive los más oscuros pasajes del mayor centro de eventos nocturnos de la zona.

Según relató a Carabineros Ester Peña, una de las víctimas, “Uno de los niños lanzó cerveza al cielo y vino un guardia a sacarlo, pero apareció otro guardia y lo golpea por detrás. Nos sacaron a todos y porque mi cuñado se empezó a defender aparecieron los demás guardias y nos comenzaron a golpear sin importar que fuésemos mujeres o los niños fueran tres… todos los guardias se sumaron y comenzaron a pegarles. Mi cuñado que es marino trata de evitar que le sigan pegando y se lanzan todos encima, y los niños lo único que intentaron fue defenderse, ellos eran 3 y los guardias eran 12. Ese hombre, “el Carlón”, que es el dueño de eso… a mi cuñado lo tenían en el suelo y le pegó una patada y le reventó la cara, y después se miraba el zapato que tenía sangre y se reía”, asegura la mujer.

“A mi me pegaron un combo y me botaron por la escalera, mi pareja en el suelo y le dejaron una patada marcada en el pecho (…) cuando llega Carabineros preguntan qué pasó, toman a los niños y los mandan en la ambulancia y se retiran. Nunca hubo detenidos ni nada”, concluye la víctima.

Romina Allende, hermana del Cadete de Marina Sebastián Allende que resultó más, expresó que “en la familia estamos mal, porque se supone que los guardias están para mantener el orden y la seguridad y no para actuar como matones. La discoteque Scalibur se ha caracterizado porque sus guardias le han pegado más de una vez a los clientes, y uno esperaba que esto no les pasara a gente tranquila. Mi hermano tiene 20 años y no anda buscando problemas, menos esperábamos que el señor “Carlón” lo amenazara diciéndole que aunque fuera marino se lo iba a cagar igual. Este hombre tiene comprado a medio San Felipe y por eso siempre estas cosas quedan en nada. Nosotros iremos más allá, mi hermano está hospitalizado en el hospital Naval y desde la marina llamaron a Carabineros para hacerles ver su molestia”.

Respecto de este punto, el Cadete de Marina, Sebastián Allende fue internado en el Hospital Naval Almirante Neff en la ciudad de Viña del Mar donde se mantuvo hasta la tarde de este lunes en exámenes médicos, tras lo cual fue dado de alta con licencia médica y reposo de dos semanas.

Los demás agredidos fueron atendidos en el hospital San Camilo y derivados a sus hogares tras estampar la denuncia respectiva.

El Comisario (S) de la 2° Comisaría de San Felipe, Osvaldo Villarroel, declaró que “tras prestarle auxilio a la víctima y llamar personal SAMU comenzaron la búsqueda de los agresores”, los que no fueron encontrados al interior de la disco, especulándose que pudieron huir del lugar o incluso cambiarse de ropa para camuflarse entre los clientes.

Según trascendió, el hecho generó gran molestia en la Armada, la que se hizo saber a través de comunicaciones directas con el alto mando de la V Zona de Carabineros.

La inquietud de los superiores del Cadete Allende pasa por la calificación de las lesiones sufridas y lo precario del parte policial en que se vio afectado uno de sus filas, procedimiento en el que no hubo detenidos a pesar de ser  sindicados e individualizados los agresores.

Por la mañana, se trasladó hasta la Prefectura de Aconcagua un helicóptero de la institución con el Jefe de la V Zona, General Jaime Barría Montiel, no confirmándose si dicha visita se debió al mismo incidente, que contrapone a dos de las instituciones con más prestigio en la región.disco scalibur san felipe

Historia de agresiones y amparos

El popular centro de entretención, ha sido indicado en más de una oportunidad como “uno de los puntos negros” de la ciudad de San Felipe, y reiteradamente se ha acusado que cuando se presentan este tipo de denuncias se monta un manto de protección en torno al propietario del negocio, o a los agresores de turno. Incluso en el año 2007, y tras una querella presentada por el ahora alcalde de Los Andes, el abogado Mauricio Navarro y el Diputado Marco Antonio Núñez por la agresión de parte de los guardias de seguridad del recinto en contra del joven Abraham González Salgado, se solicitó públicamente “que no exista una red de protección para esta discoteque” ya que, “no queremos que los lugares de esparcimiento en Aconcagua se transformen en una segunda discoteque La Cucaracha y que algún joven en el futuro se transforme en el nuevo Jorge Matute Johns. No puede ser que haya impunidad respecto de guardias de seguridad, que entendemos su función de mantener el orden en recitales, cosa que no es fácil, pero no es posible violar los derechos de los jóvenes”, e incluso en dicha ocasión llamó a todos quienes “hayan sido golpeados para que se acerquen a la red Aconcagua solidaria a fin de recopilar los antecedentes y sumarlos a esta causa para evitar que algún joven muera o quede con secuelas graves”.

Lamentablemente las agresiones continuaron y las denuncias en el Ministerio Público siguieron al alza, encontrando antecedentes de una sucesión de agresiones y querellas por las mismas.

En abril del 2010 una víctima identificada como, Humberto Moltedo, acusó a uno de los guardias de Scalibur de someterlo a violentos golpes de pies y puños que lo dejaron inmovilizado y herido de gravedad con una fractura tráquea-laringe que le generó problemas para hablar y masticar por años, y que a la postre significó una querella pidiendo una pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo. Finalmente dicha causa terminó con el guardia condenado, pero solo con firma mensual.

Se repiten las denuncias desde esa fecha hasta ahora, y en agosto pasado, otro guardia de seguridad fue apuntado como causante de lesiones graves hacia un profesor de la zona, el que resultó con una fractura en su tabique nasal, y hematomas en su cuerpo, hecho por el cual fue interpuesta una querella ante el Ministerio Público.

En dicha ocasión, la entonces comisario, Maureen Espinoza, declaró que se trató de una riña entre personas con alcohol, hecho que tuvo que ser corregido unas horas más tarde a instancias de los familiares de la víctima, y que forman parte de una conocida familia sanfelipeña.

Patente vigente, aunque cuestionada

Scalibur funciona con una patente vigente autorizada por la Municipalidad de San Felipe.

A pesar de los reiterados reclamos y quejas de los vecinos o padres de los jóvenes que asisten a dicho recinto, su permiso ha sido renovado sin problemas.

De hecho en los registros municipales existen reiteradas revisiones a la posible caducidad de dicha patente, como la revisión consignada en el acta del 22 de Junio del 2010 a nombre de Carlos Rozas Reinoso y con nombre comercial “Discoteque Scalibur”, donde se señala que “No corresponde aplicar clausura, caducidad u otra sanción porque tiene solo una infracción y se encuentra sobreseído”.

Sorprendentemente, en dicha sesión se aprobó renovar la totalidad de las patentes cuestionadas, y entre los concejales se expresó que “no es bueno que hoy día tomemos una decisión sobre un negocio determinado puesto de que equivaldría a meterle la mano al bolsillo a cualquier vecino que está emprendiendo”.

Comentar

11 thoughts on “Nuevamente acusan brutal golpiza de guardias en Disco Scalibur de San Felipe

  • Feb 16, 2016 en 11:14 am
    Permalink

    Siempre es el igual; si bien los guardias te sacan por estar “dando jugó” afuera siempre le pegan a personas y no sólo uno entre todos, siempre lo veo incluso hasta con botellas y siendo una sola persona todos se meten.
    Abusan de su poder y después de pegarles llaman a los carabineros haciéndose los lesos diciendo que fue una pelea y que los otros escaparon , mis propios ojos lo vieron y mis oidos escucharon

  • Feb 16, 2016 en 12:22 pm
    Permalink

    Porque no dan el nombre de los cobardes que lo hicieron y siguen haciendo lo mismo por años, dan sólo el de las pobres víctimas… Y el nombre del condenado a sólo Firmar… Que rabia !!!

  • Feb 17, 2016 en 6:40 pm
    Permalink

    Los carabineros de la zona le dicen Don Carlos al picante este, cierren esa disco yo iba cuando era más joven y vi cómo le pegaron a varios

  • Mar 29, 2017 en 3:48 am
    Permalink

    Hi there, I discovered your site by way of Google even as looking for a similar matter,
    your website came up, it looks good. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

    Hi there, just changed into aware of your weblog via Google, and found that it’s really informative.
    I’m gonna watch out for brussels. I’ll appreciate should you continue this in future.
    Lots of other folks will be benefited from your writing.
    Cheers!
    billige fotballdrakter

  • Abr 17, 2017 en 9:00 am
    Permalink

    KimberlyS Wales MackGrano
    IsisjrLoe Arsenal KarissaHa
    Hermelind Valencia NealTreth
    Salvatore Liverpool Alejandri
    RoxieDami Olympique De Marseille JoySwayne
    JosephBas Tottenham Hotspurs TMXScotzb
    RoryJoymw Atletico Madrid NatalieSt
    MosheZiel Kroatien Sylvester
    BarbKessl Ukraina Belindafc
    Salvatore Liverpool Alejandri

  • Abr 20, 2017 en 4:07 am
    Permalink

    CaseyLemm Slovakien EliasDeSa
    JohnieKel Everton CarolSlat
    CoryvwWad Leicester City BennyHarw
    JennaCrac Kroatien JonelleHa
    JoyceLoom Manchester City Ernesttzn
    JaneJyut Olympique Lyonnais RafaelaAn
    CoryvwWad Leicester City BennyHarw
    SantoDoih Nederlanderna HalliePof
    Tinaqxvzg Osterrike NathanYdl
    Fredricyw Tjeck LilaHombu

  • Abr 22, 2017 en 1:48 pm
    Permalink

    I am really grateful to the owner of this site
    who has shared this fantastic post at here.
    maglietta lazio

  • Abr 24, 2017 en 2:57 am
    Permalink

    Hello, all the time i used to check webpage posts here in the
    early hours in the morning, as i like to learn more and more.

    Fotballdrakter Polen barn

  • Abr 27, 2017 en 10:01 am
    Permalink

    Good day! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform are you using for
    this site? I’m getting tired of WordPress because I’ve had issues with hackers and I’m looking at options for another platform.
    I would be fantastic if you could point me in the direction of a good
    platform.

  • May 1, 2017 en 6:08 am
    Permalink

    Fantastic blog you have here but I was curious about if you knew of any message boards
    that cover the same topics discussed here? I’d really
    love to be a part of online community where I can get opinions
    from other experienced individuals that share the same interest.
    If you have any suggestions, please let me know. Cheers!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *