Codelco Andina: Emergencia por nuevo derrame de concentrado de cobre al Aconcagua

contaminacion por derrame de concentrado de cobre al río aconcagua por parte de codelco andinaLa rotura de una cañería en las faenas de Codelco Andina, en la ciudad de Los Andes, provocó un derrame en el Río Blanco.

Autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y la Dirección General de Aguas (DGA) llegaron hasta el lugar para verificar el posible daño ambiental y en la salud en el río Aconcagua.

El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, sostuvo que “como medidas inmediatas se ha tomado la definición de cerrar todas las bocatomas, ya sea para regadío como también la empresa Esval ha cerrado la bocatoma para el suministro de agua potable”.

“Está constituido un COE provincial y podemos señalar con total certeza que las comunas de Los Andes, Rinconada y Calle Larga y la provincia de Los Andes no tienen problemas de suministro, la empresa sanitaria ha tomado todos los planes de contingencia para asegurar que si esta emergencia se extendiera hay reservas suficientes para atender a esta comunidad”, dijo.

El seremi (s) de Salud, Mario Méndez, explicó que “producto de esta situación estamos realizando o vamos a realizar un sumario sanitario en contra de la empresa considerando que puede tener esta situación efecto en todas las personas”.

“Hay que verificar si existen violaciones al código sanitario”, agregó.

Por su parte, la gobernadora María Victoria Rodríguez indicó que “en este momento se están haciendo todas las evaluaciones, la DGA está realizando mediciones en el río Aconcagua para medir el nivel de contaminación que puede existir”.

“Se están haciendo los trabajos de recuperación y también va en viaje hacia el lugar la seremi de Medio Ambiente para iniciar el sumario ambiental que corresponde”, añadió.

La seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Tania Bertoglio, sostuvo que “es un concentrado de cobre, por lo tanto, no es menor constatar qué daños provocó en el sector, ver si ese proceso está relacionado con una resolución de calificación ambiental”.

Es un proceso antiguo pero puede que esté relacionado y queremos saber cuanto fue el tramo que fue afectado, el largo del ducto, el diámetro, la cantidad de flujo, o sea hay una serie de cosas que tenemos primero que constatar para ver de qué manera podemos dimensionar el daño ocasionado en ese sector”, añadió.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz