Arrestan a cazadores por matanza de guanacos en la cordillera

MATANZA DE GUANACOS EN CORDILLERA DE LOS ANDES 2Durante una fiscalización de rutina en el camino de acceso a la minera en Pimentón en Río Colorado, funcionarios de la oficina Los Andes del Servicio Agrícola y ganadero incautaron seis guanacos que fueron  muertos y luego faenados por un grupo de cazadores en brutal caso de abigeato.

El encargado de la Unidad de Recursos Naturales de la Oficina del SAG Los Andes,  Jaime Espinoza, manifestó que la mañana del domingo controlaron dos camionetas que bajaban de la cordillera por el camino de la minera privada en el fundo Los Maitenes, una de ellas con pertrechos y la otra conteniendo en su pickup seis guanacos, uno de los cuales era una cría de aproximadamente seis mes.

Indicó que las siete personas  que componían el grupo, entre adultos y niños,   los habían matado y luego los faenaron con la finalidad de comercializarlos para charqui o bien consumirlos ellos.

El encargado recordó que los guanacos son especies protegidas por la ley de caza y en nuestra zona hay pocos ejemplares, por lo que es un atentado a la fauna autóctona.

Añadió que los animales se encontraban en su hábitat  natural, es decir sobre los dos mil metros de altura donde fueron cazados.

El funcionario dijo que por el estado en que se encontraba la carne esta no estaba apta para el consumo humano por el tiempo que pasó expuesta al sol.

Espinoza hizo un llamado a las personas a cuidar nuestra fauna protegida, haciendo hincapié en que esta  especie está protegida a nivel nacional y por la convención internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) 2.MATANZA DE GUANACOS EN CORDILLERA DE LOS ANDES 1

Junto a los guanacos faenados se incautaron dos rifles y  una escopeta, siendo todos los medios de prueba llevados hasta la Tenencia de Carabineros de San Esteban donde se adoptó el procedimiento correspondiente.

Una vez en la unidad se procedió a la detención de tres de los integrantes del grupo, dos de ellos por porte y tenencia de armas de fuego respecto de los rifles, ya que la escopeta estaba debidamente inscrita, y el tercero por registrar una orden de detención pendiente del tribunal de Garantía de San Felipe.

Los detenidos fueron identificados como P.D.H.F. ,  O.S.H.F. y R.H.C.F., mientras que las armas serán remitidas al Labocar para las respectivas pericias, conforme a las instrucciones entregadas por el fiscal Osvaldo Basso.

Llamado a la comunidad.

En tanto, la Directora Regional del SAG, Francisca Herrera Monasterio, lamentó los hechos considerando que “se trata de una especie protegida por la Ley de Caza y su Reglamento. Hacemos un llamado a la comunidad para que denuncie a los cazadores furtivos, que con su acción irresponsable ponen en serio riesgo a la fauna silvestre de nuestro país”.

Fotos y texto son crédito de losandesonline.clMATANZA DE GUANACOS EN CORDILLERA DE LOS ANDES

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *