Triste balance del incendio forestal en Santuario de los Cipreses

incendio forestal serranía del cipresFinalmente el incendio forestal que consumió parte del sector Santuario de la Naturaleza Serranía El Ciprés, en las quebradas del sector El Asiento terminaron destruyendo más de 680 hectáreas.

El hecho pudo ser constatado gracias al sobrevuelo que hizo de la zona personal de Conaf como de otros organismos públicos, junto a técnicos especialistas en incendios forestales.

Las autoridades pudieron verificar que el avance del fuego se detuvo, con muy pequeños focos controlados la tarde de este jueves.

Desde el miércoles las llamas arrasaron con más de 680 hectáreas de arbolado, matorral, pastizal y gran parte del Santuario de la Naturaleza Serranía El Ciprés, reserva que cuenta con más de 450 ejemplares milenarios y de los cuales algunos datan 1.800 años.

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal Aarón Cavieres, se refirió al alcance del fuego señalando que “esta especie, clasificada en el categoría Casi Amenazada, presenta una distribución muy extensa a lo largo del país, pero con poblaciones que son en general pequeñas. La población de El Asiento, corresponde al límite norte de distribución de la especie. Por otra parte, el valor del área se asienta porque contiene otras especies endémicas de alto valor de conservación”, agregando además que “expertos, biólogos y botánicos, acuden al Santuario, quienes una vez que se controló el incendio analizaron en terreno el estado de la población de ciprés y de las otras especies de flora de elevado valor de conservación contendidas en el santuario”.

Durante la jornada de este jueves, el combate del incendio operó con 1 helicóptero CONAF y 3 de ONEMI, brigadas de CONAF, 4 técnicos y el puesto de mando móvil, junto a Bomberos de San Felipe.

En tanto, lugareños molestos, emplazaron a la autoridad a explicar porqué tardó tanto la intervención y apoyo regional de esta “verdadera catástrofe”, siendo que la alarma la dieron en cuanto comenzó el fuego y bomberos siempre dijo que era imposible controlar las llamas por tierra.

“Tardaron más de dos horas en llegar los helicópteros cuando ya no podíamos salvar los animales y los cipreses”, dijo uno de los afectados directamente con este incendio.

Comentar

2 thoughts on “Triste balance del incendio forestal en Santuario de los Cipreses

  • Abr 19, 2017 en 3:31 pm
    Permalink

    ConniesmX Liverpool HectorDar
    SaraPease Italien JeramyFre
    Catharine Chile JenniferH
    Francesca Olympique De Marseille VaniaKinc
    JanetteAg Olympique Lyonnais NicolasWi
    KiaArring Valencia BerndHara
    BritneyGl Everton Elisabeth
    StuartHer Danmark MeriHoylr
    JuliForro West Ham United LizetteHo
    StuartHer Danmark MeriHoylr

  • Abr 19, 2017 en 6:32 pm
    Permalink

    MackHurst Leicester City BrittNizd
    KarissaMa Tyskland MarilynnE
    RandallMa Tottenham Hotspurs KatjaDql
    LethaScan Inter Milan Elisabeth
    DorthyAcn Uruguay CharityBu
    DonnellSu Brasilien PearlineH
    LatriceCo Chile QuincyHar
    ShaunteFl Osterrike AbbieAber
    Gabriella West Ham United JeannieMc
    DustyVgvf Seattle Sounders RosalindT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *