El sanfelipeño que pretende cambiar la forma de movilizarse en la ciudad

ENRIQUE CONTRERAS RODADO ELÉCTRICO 2Desde hace un par de años, el dirigente cooperativista, Enrique Contreras Vergara mantiene un objetivo en su mente: cambiar la manera en que los sanfelipeños se desplazan por la ciudad.

“No es lógico que en una ciudad tan pequeña y plana, como lo es San Felipe, se muevan tantos automóviles generando congestión, contaminación y accidentes”, dice Contreras.

“Desde que participo como ciclista por las calles de la ciudad he aprendido de la dinámica que surge en la competencia por espacios públicos. Por lo mismo me decidí a conocer otras formas en que los actores particulares y de gobierno han apostado por el uso de la bicicleta y decidí ir más allá, trayendo a la ciudad nuevas y diferentes formas de desplazamiento”.ENRIQUE CONTRERAS RODADO ELÉCTRICO 1

Contreras y unos amigos trajeron hace poco una serie de rodados eléctricos para probarlos en las calles de San Felipe y hacer participar a los vecinos de su análisis y discusión respecto de qué forma pudiese ser alternativa real para la ciudad.

Dentro de los modelos que trajo, se encuentra el diseño ET, que es una especie de bicicleta eléctrica de gran resistencia y de muy bajo consumo eléctrico. “Se carga lo mismo que un celular y tiene una autonomía de unos 20 kilómetros. El consumo eléctrico no supera los 100 pesos y garantiza un desplazamiento silencioso y amable. De hecho lo mostramos en la plaza de armas y muchos jóvenes estudiantes resaltaron el diseño y calidad por sobre la velocidad que alcanza, cerca de 30 kilómetros por hora”.

“La idea aún no es vender los rodados, sino más bien reunir una cantidad importante de interesados en importar varias unidades para obtener un mejor precio”, señala el dirigente.

Aunque admite que el diseño ET no tiene un precio muy atractivo aún (750 mil pesos en China), asegura que existen muchos modelos y diseños de otro tipo que parten desde mucho más abajo en el valor.

“No nos podemos quedar de brazos cruzados esperando a mirar cómo nos ahogamos en una ciudad con cada vez más automóviles. o que pretendo es demostrar que San Felipe es transitable con otras formas de desplazamiento”.

De hecho, el dirigente sanfelipeño ha sostenido varias entrevistas con representantes del programa Bikesantiago de BCycle y de la que en Chile es Sponsor el Banco Itaú que está próximo a abrir sucursal en la zona, para traer el sistema a la ciudad.

“Es la única forma concreta de facilitarle el desplazamiento a las personas. Acá se demostró que las donaciones no sirven porque se prestan para regalarle a los amigos. En cambio pretendemos un sistema realmente comunitarios que le facilite el movimiento a la señora que está de compras, al estudiante universitario o simplemente a cualquiera que desee hacer de nuestra ciudad más tranquila, respirable y sana. Yo estoy convencido de que en  San Felipe Se Puede”, concluyó Contreras.ENRIQUE CONTRERAS RODADO ELÉCTRICO 3

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *