Invitan a mujeres de Putaendo a realizarse mamografías gratuitas

cesfam de putaendoEl servicio está destinado a aquellas damas que tienen entre 50 y 69 años o mujeres fuera de ese rango etario que presenten factores de riesgo.

Un llamado a todas las mujeres que tengan entre 50 y 69 años, hizo la directora del Cesfam Valle de Los Libertadores Mireya Ponce. Ellas pueden acceder a mamografías gratuitas y así combatir los riesgos del cáncer de mama.

Este servicio está dentro del “Programa de Imágenes Diagnósticas en Atención Primaria de Salud”. En este caso, las mamografías son utilizadas como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mamas en las mujeres que no presentan síntomas.

 También se puede utilizar para diagnosticar enfermedades mamarias en mujeres que tienen síntomas tales como un “porotito”’ dolor, secreción en el pezón, un hundimiento en la zona de las mamas.

“Es por eso que se hace un llamado a todas las mujeres de Putaendo, que estén dentro del grupo de edad entre 50 a 69 años, a que acudan a nuestro Cesfam para poderle entregar una orden, poder darle las orientaciones y realizar este examen”, afirmó Mireya Ponce.

Entre los requisitos para acceder a esta prestación, ellas no deben haberse realizado mamografías en los últimos 12 meses, no deben estar embarazadas, ni estar amamantando durante los últimos seis meses. Tampoco pueden acceder mujeres que ya han sido detectadas con algún problema mamario y estén en tratamiento.

También pueden acudir mujeres que estén fuera del rango etario, pero que presenten factores de riesgo (síntomas).

“Es importante entregar las orientaciones y la orden para que puedan optar a la radiografía para que se realicen la mamografía y se la puedan tomar en San Felipe. Es un convenio que se ha hecho con una empresa particular donde ellos pueden hacer mamografías y en cuatro o cinco días tendremos el resultado. Es importante que en estos meses, acudan a nuestro establecimiento y pidan su orden para realizarse el examen”, explicó la directora.

Cabe recalcar que estos exámenes no previenen el cáncer de mama, pero sí pueden salvar vidas si esta enfermedad se detecta lo más temprano posible. Mireya Ponce maneja datos en los que se demuestra que las mamografías disminuyen el riesgo de morir por cáncer de mama en un 35% en mujeres mayores de 50 años.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *