Nuevo suicidio en Aconcagua mantiene índices extremos y Salud aún no anuncia medidas

SUICIDIO EN GRANALLASUn hombre de 28 años de edad, identificado como Juan Carlos Muñoz Olguín, se suicidó al interior de la vivienda de sus padres, este domingo en la localidad de Granallas.

El hecho quedó al descubierto cuando el padre de Muñoz Olguín lo encontró colganado dentro de su pieza, en la vivienda se los progenitores, ubicada en la calle San Antonio justo al lado de la escuela pública del sector de Granallas.

El Comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes, Gino Gutiérrez, declaró que el hecho está en pleno proceso de investigación, pero que incialmente se habría establecido que el joven arribó a la casa de sus padres a eso de las 23:00 horas de este sábado, donde luego de conversar con ellos se retiró a uno de los dormitorios.

Sin ambargo, la mañana de este domingo, pasadas las 11:00 horas, su padre se dirigió al dormitorio ya que le pareció extraño que su hijo no saliera de la habitaciónal. Fue en ese momento que se percató de que su hijo había decidido quitarse la vida colgándose.

Tras descartar la intervención de terceras personas, Gutiérrez explicó que una de las causas probables que llevaron a este joven a terminar con su vida tendría relación con problemas sentimentales, ya que se la familia repetía una reciente separación con su pareja, lo que mantenía al hombre con un cuadro depresivo.

Cifras preocupantes

Durante el año 2015, más de 30 personas se quitaron la vida por diversos motivos en el valle del Aconcagua lo que llevó a la zona al mayor índice de muertes de este tipo después de Aisén.

Este año 2016 ya se cuentan 11 suicidios en las dos provincias,con lo que la zona se empina a una proporción de 17 suicidios por cada 100 mil habitantes, lo que convierte el tema una vez más en una luz de alerta para las autoridades.

En Chile la tasa de suicidio por 100 mil habitantes subió desde 5,63 en 1990 a 12,88 en 2014, siendo la de más rápido ascenso en los países de la OCDE, después de Corea del Sur. De hecho nuestro país ocupa el segundo lugar con casos de suicidio en América tras Uruguay.

Según expertos, la depresión sigue siendo la principal alteración mental de los chilenos ya que, es una enfermedad que padece el 17,5% de la población y que es la responsable del 26% de las licencias médicas que se emiten al año.

Nuestro país lidera el ranking mundial por esta enfermedad y es una de las dos naciones, junto con Corea del Sur, en el que la tasa de suicidio de niños y adolescentes aumenta cada año en vez de disminuir.

En Chile, el encargado de la OMS, Roberto del Águila, aseguró que la salud mental es un tema que se ha invisibilizado y que podría explotarnos en las manos. Por lo tanto, urge una ley que aborde estas enfermedades.

Similar opinión tuvo la presidenta del colegio de sicólogos de Chile, Alejandra Melus, quien aseguró que no sólo falta una ley de salud mental, sino que más recursos del Estado destinados en el presupuesto anualmente a esta materia.

Según Héctor Sánchez, director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, la responsabilidad recae en el Ministerio que no ha tenido el suficiente liderazgo para enfrentar los desafíos del sector.

Con todo, Chile gasta 90 mil millones de pesos al año en planes de salud mental y el Minsal busca duplicar ese presupuesto con una nueva ley que se está trabajando, pero de la que se conoce prácticamente nada.

En la zona, las autoridades no han intervenido públicamente el asunto y tampoco se han mostrado abiertos a solicitar un plan especial de tratamiento de la materia en el Valle del Aconcagua.

Las cifras del suicidio en el mundo y en Chile

Según las cifras de la OCDE, OMS y SML, este es el panorama:

1 millón de personas en el mundo mueren por esta causa cada año, aproximadamente.

Chile es el país de la OCDE donde más ha aumentado el suicidio, después de Corea del Sur
1500 defunciones de chilenos al año son autoinflingidas
2do lugar de muertes no naturales en Chile lo constituyen los suicidios. En el 1ero están los decesos por accidentes de tránsito.
90% de las personas que se quitan la vida padecen de alguna enfermedad siquiátrica
El 80%de los suicidios serealizan por ahorcamiento
4 veces mayor es la tasa de hombres que se suicida, versus mujeres.
De 20 personas que intentan suicidarse, 1 lo consigue.
25% de estos decesos ocurren en personas mayores de 65 años, con un peak de 75 para los hombres.
470,2% Fue el aumento de consumo de antidepresivos en Chile en las últimas dos décadas, aprox.
10 de septiembre es el “día internacional para la prevención del suicidio”

#131 es el número telefónico de emergencias de salud.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Comentar