Ex Alcalde Jaime Amar: «Cuenta Pública falta a la verdad entregando información incorrecta»

alcalde jaime amarTras la polémica Cuenta Pública entregada a la comuna de San Felipe el viernes El día viernes a través de una radio on line escuche la cuenta pública del Alcalde Freire sobre su gestión del año 2015 y debo decirlo con absoluta seguridad que me dio pena y tristeza  que una información oficial y legal de la marcha económica, de inversión y gestión municipal se haya transformado en un lanzamiento de campaña, y lo más grave, faltando a la verdad al dar a conocer  informaciones que no son  correctas o asumiendo algunos éxitos que viene de la gestión anterior  sin reconocerlo y lo más molesto,  tratando de desprestigiar el periodo anterior.

Considerando que no tengo en mi poder la cuenta pública para poder desglosarla, no puedo dejar pasar la ocasión  para  comentar los siguientes aspectos que es adecuado que la comunidad de  San Felipe las conozca:

1.- Se habla de nuevos programas como tenencia responsable  de mascota y recuerdo que desde varios años atrás el municipio trabajaba con las agrupaciones defensoras de los animales y desarrollaba procesos de desparasitación en diferentes poblaciones junto a  programas de esterilización.

2.- Se informó sobre la EGIS municipal creada en la gestión actual, solo recordar que en el año 1995 creamos la oficina comunal de la vivienda que nos permitió erradicar todos los campamentos de la comuna construyendo viviendas dignas para sus integrantes, construir poblaciones sociales como: Juan Pablo II (502 viviendas), Cerro San Jose de Curimon (50 v), Villa Curimon 1-2(199v), Población Yevide (79v). Se reciclaron las poblaciones El Tambo, General Bonilla, El Porvenir, El Esfuerzo, 11 de Septiembre (hoy San Francisco), Esperanza etc. y se desarrollaron  más de 4500 ampliaciones y mejoramientos de viviendas. Hoy construyéndose el proyecto de la Futura Casa, siendo la Oficina de la Vivienda Municipal un actor relevante.

En resumen durante mis años de gestión en San Felipe según censo se construyeron más de 12000 viviendas y la participación de la oficina de la vivienda fue muy importante para muchos vecinos.

3.- Se informó sobre la creación de la oficina de la discapacidad creada en esta gestión, solo informar que el año 2011 creamos esta oficina con planes y programas muy exitosos.

4.- Se informa sobre los exitosos programas deportivos. Comentar que durante mi gestión se formó el Departamento de Deportes con tanto éxito que prácticamente en los deportes competitivos escolares eran las selecciones de San Felipe en Voleibol, Futbol, Hándbol  y Basquetbol los representantes de la Region de Valparaiso obteniéndose varios títulos nacionales y representando a Chile en el extranjero.

En relación el Club de tenis estaba negociado que con su traslado a sus nuevas dependencia el municipio recuperaba su propiedad.

5.- En relación a la circular 33 sobre compras de vehículos se dejó flota de camionetas, autos, camiones aljibe, lavadoras, equipo electrógeno para estadio municipal, 2 buses escolares, vehículo para discapacitado escuela especial etc. y es poco serio informar que hoy si se reciben estos vehículos.

Sería importante, ya que se habló de la máquina barredora saber  dónde se usa.

6.- Sobre adecuación de contrato el Gobierno Regional inicio el 2013 un programa de cambios de luminarias a sistema Led,  es bueno que se haya modificado el contrato ya que era adecuado hacerlo.

En relación a contrato de Aseo era lógico que un nuevo contrato involucraba nuevos vehículos y mayor cantidad, eso pasa en toda renovación. Sí habría sido importante conocer por qué se modificó el contrato y se rebajaron varias partidas. Lo observaremos cuando tengamos toda la información.

En cuanto a los contratos de áreas verde solo recuerdo que tecnificamos y recuperamos 450.000 metros cuadrados de áreas verdes en la comuna construyendo plazuelas  y jardines que serían una larga lista que los vecinos conocen, y destaco que con recursos propios construimos el parque Yungay detrás de la cancha de tenis que es prácticamente 1 km de áreas verdes y calles pavimentada de la avenida que no existían.

7.- En relación a programa Quiero mi Barrio que ha sido muy exitoso en las Acacias debo recordar que en mi gestión se obtuvo el proyecto con un aporte de 550 millones en 3 años y le correspondió a esta gestión el desarrollo de los últimos 2 años, situación que no han reconocido

8.- En cuanto a pavimentos debo indicar lo siguiente

a.- Pavimentación Belisario Montenegro, desarrollada la ingeniería en mi gestión (revisar cuenta pública 2012), lo que concluye que no fue determinación de esta gestión sino que estaba en proceso.

b.- Chercán Tapia, ingeniería realizada en los años 2011-2012, negociada durante mi gestión con el ministerio. La ejecución por parte del MOP realizada en año 2015.

c.- Calle San Francisco de Curimón, proyecto aprobado con recursos en septiembre 2012 durante mi gestión, ejecución en este periodo.

d.- Pavimentos participativos, se desarrollaron durante mi gestión más de 150 proyectos con poblaciones completas como  la PAC. Los valores de inversión, que son más del 90% del MINVU, en mis cuentas públicas solo se informaban pero no se consideraba la inversión como municipal ya que legalmente NO CORRESPONDE.

9.- En relación al PRODESAL, corresponde a programa con INDAP iniciado en mi gestión con pleno éxito.

10.- En relación al CESFAM de Curimon, recordar que en el año 2011-2012 iniciamos los estudios de un nuevo CESFAM o el mejoramiento del actual. Han pasado más de 3 años y todo paralizado y hoy en una cuenta pública que debe informarse sobre gestión 2015 se vuelve a proponer habiendo pasado gran tiempo sin avanzar.

11.- Se habló de democratización de la cultura. Informar que durante mi gestión se creó el departamento de cultura desarrollando variados talleres en toda la comuna.

Se construyó el Teatro Municipal que durante 15 años jamás bajo el telón con una programación excelente reconocido a nivel nacional.

Se apoyó e implemento el Museo de la Sociedad de Historia y Arqueología, entregando equipamientos, vitrinas, habilitación de la casa y pago de personal.

Se habilito la Biblioteca Municipal en la calle Riquelme.

Se apoyó la creación del Ballet Municipal.

Se habilito la casa de la cultura de la calle Chacabuco donde hoy opera la oficina comunal de la cultura.

Se generó la Gaceta Municipal, en donde todos podían participar y cuyo objetivo fue realzar todo lo ejecutado en la comuna, y la cultura tenía un lugar de privilegio.

Se creó el Festival de la Canción  Palmenia Pizarro.

Se desarrollaban eventos especiales para el aniversario de la ciudad, para el día de la mujer, el día de la madre, fiestas patrias, Chaya, Programas de verano y que hoy se echan de menos.

Informo lo anterior producto que se habló que hoy si hay cultura denotando con ello un dejo de critica escondida.

12.- Sobre el nuevo Estadio he entregado hace unos días un documento detallando: mi oposición al lugar determinado.

13.- En relación a la circunvalación de San Felipe debo informar que estos proyectos los desarrollamos con el MINVU durante los años 2010-2012 (revisar cuentas públicas) y no corresponden a proyectos del alcalde Freire.

14.- Lo informado en relación al Plano Regulador, nuevamente se falta a la verdad ya que este proyecto fue iniciado durante mi gestión y de las 5 etapas que tenía el proyecto  al final de mi periodo habíamos terminado 4 partes y media, faltando lo mínimo, y han transcurrido 3 años y aun su actualización no se aprueba. Recordar que el plano actual lo desarrollamos en 2 años y permitió el gran crecimiento urbano de  San Felipe con más de 12000  viviendas.

15.- He dejado para el final la crítica marcada por el Alcalde Freire sobre la remodelación del Centro de San Felipe. Se vuelve a faltar a la verdad y dice que los estacionamientos serían en la plaza con la destrucción de esta. Reitero que eso es falso, los estacionamientos que eran parte de la modernización iban en la calle y la plaza no tenía ninguna intervención.

Hoy no se dice nada de cómo se recuperará el centro comercial, de qué forma se resolverá el tema de estacionamientos de la ciudad.

Es mi deber como ciudadano frente a una cuenta pública que no tiene en su presentación nada que destacar y que critica veladamente mi gestión, dar a conocer a la comunidad mi punto de vista, como ha sido mi forma de ser, al hablar siempre con la verdad, y si uno se equivoca reconocerlo como tal.

En mis cuentas públicas, que no eran leídas, sino que  en forma directa entregaba  un relato con datos oficiales de lo que había sido  mi gestión municipal de un año como lo expresa la ley, ya que conocía fielmente lo que habíamos sido capaces de realizar con la participación activa de los vecinos y el esfuerzo y dedicación de cada uno de los funcionarios municipales que realizaban el trabajo con amor y preocupación.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.