Expertos coinciden que la gran minería dañará irreparablemente el patrimonio ambiental de Putaendo

EXPERTOS ADVIERTEN LOS PELIGROS DE LA MINERÍA EN PUTAENDODomingo Román y Francisco Ferrando, destacados docentes e investigadores, graficaron con argumentos científicos y estadísticos el negativo impacto que provocaría la instalación de faenas mineras en la cuenca del Río Rocín al interior de Los Patos.

Con gran marco de público, representado por dirigentes sociales, agrupaciones ambientalistas y autoridades, se desarrolló elprimer seminario sobre “Impacto de la Minería en el Patrimonio Ambiental de Putaendo”. En la oportunidad, los expertos, invitados por el alcalde Guillermo Reyes y el Concejo Municipal, manifestaron la compleja situación que enfrentaría la comuna si se instalara gran minería en su alta cordillera.

Dicha exposición forma parte de una serie de instancias ciudadanas impulsadas por el alcalde Guillermo Reyes y el Concejo Municipal, que buscan mantener informada a la comunidad respecto a proyectos mineros en la cuenca del Río Rocín. “Quiero decirle a la opinión pública que nuestras convicciones no han cambiado. No hay ninguna transformación en la cordillera que nos haga pensar una mirada distinta. La faena minera siempre va a estar 20 km. encima del embalse. Estamos convencidos, y mucho más con esta charla, de que no se puede hacer gran minería en ese lugar”, argumentó el edil Reyes.

Para el jefe comunal y el Concejo Municipal, esta decisión de rechazar la minería en Putaendo, no los obliga a tener que predicar cada día sobre esta materia. “Tenemos una convicción y eso no va a cambiar”, reiteró la máxima autoridad comunal, quien explicó que hay que ocuparse del tema, por ejemplo, a través de este tipo de seminarios o charlas. Sin embargo, fue claro en señalar que aunque él y los seis concejales tengan una postura respecto al tema minero, “nunca tomaremos la decisión de imponerle a la comunidad nuestro criterio. Ellos decidirán informada y democráticamente que es mejor para la comuna”, aseguró el alcalde.

“En primer lugar, yo valoro que se haya generado una concurrencia muy representativa y muy masiva. Eso, obviamente, era a lo que nosotros aspirábamos: que un número importante de líderes locales pudiera conocer directamente la opinión de estos expertos. Uno de ellos putaendino, de gran trayectoria y el otro científico, una de las más altas personalidades del país en el estudio de los glaciares de roca”, manifestó el edil de Putaendo.

“Lado B” de la Minería.

El profesor de Química y Ciencias de la Universidad de Chile y jefe de carrera de Química Ambiental de la Universidad de Antofagasta, Domingo Román, fue categórico en expresar que el “lado B” de la explotación minería es que jamás será sustentable. “La minería sustentable solo se puede hacer en el espacio, en un planeta que no posea vida tal como la conocemos”, manifestó el docente, quien explicó que un ecosistema jamás vuelve a su estado original.“Los paises inteligentes guardan el agua subterránea para futuras generaciones”, indicó el químico.

Por su parte, el Geógrafo de la Universidad de Chile y Doctor en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, España, Francisco Ferrando, explicó que en la zona alta de Putaendo han detectado 150 glaciares rocosos con 920 km. cúbicos de agua. Para el doctor Ferrando, los glaciares de rocaconstituyen una reserva fundamental de agua. Sin embargo, la minería ha destruído muchos glaciares rocosos en Chile; miles de kilometros cubicos de hielo excavado. Por esta razón, hay que entender que “que todos los glaciares son relevantes y se debe disponer de una Ley que los proteja hasta su última gota”, emplazó el geógrafo.

Para el alcalde Guillermo Reyes, la presentación de Román y Ferrando fue un refuerzo a sus convicciones. “Sentí que la gente estaba muy contenta de haber tenido esta actividad que seguiremos haciendo. Nosotros estamos también contentos, porque sentimos que vamos por el camino correcto. El municipio, desde el primer día, ha señalado que no está de acuerdo con la Gran Minería en nuestra cordillera.Nuestros glaciares de roca, más de 150 localizados como dijo el científico, son la salvación de la gente de Putaendo y de nuestra agricultura. Entonces estimamos que hay fundamentos sólidos, validados por personas tan calificadas. Obviamente seguiremos en la misma línea”, finalizó la autoridad.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Comentar