Realizan seminario para mejorar espacios públicos junto a la comunidad

Ante un gran marco de público, se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Santiago el Seminario, “Recuperación Participativa de Espacios Públicos, ¿Un cambio hacia una mejor calidad de vida?”. (Foto: De Izquierda a derecha: Julio Peblete, Carlos Cereceda, Vinja Tomicic, Pablo Contrucci, Pía Mora)

 

En la ocasión se dieron cita destacadas personalidades nacionales para debatir y presentar análisis de diversos estudios, sobre la creación de áreas verdes y espacios públicos destinados a la recreación, muy necesarios hoy por hoy, sobre todo en sectores periféricos de las ciudades del país, donde muchos espacios que se encuentran   destinados a plazas  y áreas de esparcimiento se encuentran en abandono o entregados a la práctica delictual, o consumo de drogas y alcohol.

 

Francisco Gallego, académico de Economía UC y director científico de J-Pal presentó el estudio: “Recuperación participativa de áreas verdes y sus impactos en aspectos económicos y sociales: evidencia a partir de evaluación experimental de la Fundación Mi Parque en Chile”.

Enrique Contreras Y julio Poblete DE LA FUNDACIÓN MI PARQUE
Enrique Contreras y Julio Poblete, Presidente de la Fundación Mi Parque.

Luego un panel de especialistas comentó los principales resultados. El panel fue integrado por Pablo Contrucci, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Julio Poblete, co-fundador y presidente del directorio de Fundación Mi Parque; Carlos Cereceda, analista de inversiones de la División de Evaluación Social de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social y Pía Mora, investigadora del Centro de Políticas Públicas UC y coordinadora del proyecto “Ciudad con Todos”.

Dentro los participantes a la actividad se encontraba además el dirigente de la organización aconcagüina MiPatrimonio, Enrique Contreras Vergara, quien fue invitado por la Fundación MiParque.

Tras el evento, Contreras dijo mostrarse “agradecido por la invitación que nos hiciera llegar nuestro amigo, Julio Poblete, director ejecutivo de la Fundación MiParque, y eso hace que me vaya de acá gratamente impresionado por varios motivos, primero por el gran marco de público, lo que demuestra que esta visión y forma de crear ciudad donde todos soñamos un país donde nos sintamos orgullosos e identificado con nuestro barrio va en la dirección correcta”.

 

“Segundo, acá se mostraron estudios y levantamiento de antecedentes que nos dan luces de cuáles son los caminos que se deben seguir en materia de inversión pública en los sectores urbanos respecto de las áreas verdes, y plazas de barrios especialmente, ya que estos espacios concretamente son el entorno directo e inmediato que tienen las personas. En tercer lugar, es impresionante ver los resultados de la Fundación MiParque en la creación de áreas verdes, especialmente con su sello que los caracteriza, que es la creación de comunidad a través de la recuperación de espacios de forma participativa con los propios vecinos beneficiados de las plazas y áreas verdes que juntos construyen”, contó Contreras.

 

El dirigente agregó que, “en la Organización Mi Patrimonio pronto iniciaremos un plan de trabajo lo cual significará la creación de una estructura de nuestra organización, de modo de poder contener y desarrollar temas patrimoniales y espacios de encuentro con las personas de nuestro Valle de  Aconcagua”.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz