Telescopio que avistó al cometa Halley en 1986 llega a Calle Larga y se convierte en el más poderoso de la V región

nuevo observatorio en calle largaDentro de muy poco tiempo podrá ser utilizado para fines científicos y pedagógicos el telescopio “Bochum”, que fue trasladado desde el Observatorio “La Silla”, en el norte del país hasta la comuna de Calle Larga, y que con la instalación de la cúpula, ya podría comenzar a operar en pocos meses para aportar con el desarrollo de la astronomía en nuestra región y el país.

Este telescopio durante años permaneció en el Observatorio La Silla en la Tercera Región y es el instrumento óptico más grande que se haya instalado en la Región de Valparaíso y el más potente para la observación directa que hay en Chile, posee un espejo de 61cm. y pesa 3 toneladas.

“Sin duda que esto para nosotros es muy importante, no sólo porque tiene que ver con Calle Larga, sino porque además va a colaborar y va a servir para todos los niños y niñas del Valle de Aconcagua, y encontrarán un espacio donde se puedan desarrollar intelectualmente, vinculado con las nuevas tecnologías, vinculado con la ciencia, en definitiva vinculado con la educación. De una u otra manera estamos honrando la memoria del Presidente Pedro Aguirre Cerda, que nació acá y que como sabemos tuvo una preocupación genuina por la educación y lo que hacemos al instalar este telescopio es traer la educación no solo para Calle Larga, ya no solo para el Valle de Aconcagua, sino que para todo Chile”. Sostuvo el alcalde Nelson Venegas.

Por su parte Yerko Chacón, director del Observatorio Pocuro destacó la presencia de los niños que se encontraban presenciando este nuevo hito y la importancia de tener este telescopio, “en definitiva son los chicos los que en definitiva van a poder observar y van a manejar ojalá el telescopio, quisimos traerlos para que fueran parte de este proceso histórico, de aquí a 30 años ojalá se acuerden cómo se instaló la cúpula, con lluvia, con los niños, la gente de la agrupación astronómica, todo un equipo involucrado, es bueno aclarar que es el telescopio más grande de la región actualmente, porque además de ser importante se hace una sinergia que es universidad, estudios científicos, municipalidad para divulgar esta ciencia en toda la comunidad y la agrupación astronómica y se conjuga eso, que no existe en ninguna parte de Chile”.

De esta forma, el Observatorio Pocuro se convierte en el más importante de la región, concentrando el noventa por ciento de la capacidad Astronómica y entregando a los vecinos y vecinas de la comuna, acceso igualitario a los instrumentos científicos de última generación.

El telescopio cuando fue instalado en el observatorio “La Silla” en 1968.

Un Telescopio con mucha Historia

El telescopio Bochum de 0,61 metros se instaló en La Silla en el año 1968, tras un acuerdo tripartito entre ESO (European Organisation for Astronomical Research in the Southern Hemisphere), la Deutsche Forschungsgemeinschaft (Fundación Alemana de Investigación) y la Universidad de Bochum (De ahí su nombre). Este telescopio tiene el honor de ser el primer telescopio nacional (en pertenecer a uno de los Estados miembros) en la historia de ESO. El telescopio, fabricado por la empresa Boller & Chivens, está equipado con un fotómetro fotoeléctrico elaborado en el taller central de la Universidad de Gotinga.

Dentro de sus grandes “logros” está el haber sido el instrumento que captó la aproximación del Cometa Halley el 26 de febrero de 1986 y haber obtenido las mejores imágenes de que se tiene registro del mismo, el 6 de febrero del mismo año.

Este aparato también logró alertar de dos asteroides que se aproximaban a la tierra en julio y noviembre de 1997, lo que generó todo un despliegue de protocolos de seguridad ante la posibilidad de que golpearan zonas pobladas. Dicho evento inspiró la película “Armagedón” que se estrenó una año después.

Comentar

2 thoughts on “Telescopio que avistó al cometa Halley en 1986 llega a Calle Larga y se convierte en el más poderoso de la V región

  • Mar 26, 2017 en 12:12 pm
    Permalink

    I don’t know whether it’s just me or if everybody else
    encountering problems with your site. It appears like some of the text on your content
    are running off the screen. Can someone else please provide
    feedback and let me know if this is happening to them as well?
    This might be a problem with my internet browser because
    I’ve had this happen before. Thanks
    Chelsea Tröja

  • Mar 26, 2017 en 12:16 pm
    Permalink

    I truly love your website.. Pleasant colors & theme.
    Did you make this website yourself? Please reply back as I’m
    attempting to create my own personal site and would like to learn where you got this from or what the theme is called.

    Thank you!
    sverige tröja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *