Casi mil estudiantes de la Región de Valparaíso no han cobrado Bono al Logro Escolar

El Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto de Previsión Social (IPS) informaron esta semana que cerca de mil estudiantes de la Región de Valparaíso todavía no han cobrado el Bono al Logro Escolar (BLE), que forma parte del Ingreso Ético Familiar y está destinado a alumnos de entre quinto básico y cuarto medio que pertenecen al 30 % más vulnerable del país que posean el mejor rendimiento académico de su promoción.

El seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, explicó que “al tratarse de beneficio al que no se postula, sino que es asignado de acuerdo a criterios de rendimiento y situación socioeconómica, todavía hay muchos estudiantes y apoderados que no se han enterado de que se lo adjudicaron”

De hecho, precisó el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Carlos Tapia, “215 de los 962 estudiantes que tienen derecho a este bono corresponden a 2014, mientras que los restantes 747 son del año pasado y en septiembre próximo se  anunciará la nueva partida de alumnos beneficiarios del mismo”.  Vale señalar que unos reciben 53 mil 893 mil pesos y otros reciben 32 mil 233 pesos, dependiendo de sus calificaciones.

El seremi Gallardo comentó que “el BLE es quizás uno de los principales instrumentos para combatir la vulnerabilidad social en el mediano y largo plazo, porque se trata de fomentar el esfuerzo e incentivar la educación y  por eso nos importa tanto que pueda ser cobrado”.

Un dato relevante a consignar es que el bono es compatible con otras ayudas y subsidios estatales, y se puede acumular si hay más de un estudiante en un hogar.

El director del IPS, ratificó que “estamos haciendo un llamado a los jóvenes que están entre quinto básico y cuarto medio que pertenecen al 30 por ciento de la población más vulnerable y que tengan un buen rendimiento escolar a que revisen los listados sobre este beneficio que viene a paliar y ayudar a las necesidades propias que tienen los estudiantes. Nos interesa mucho poder entregar este beneficio dentro de los plazos”.

En términos de dinero, los aportes que están pendientes y que corresponden al 2014 significa que todavía hay $7.917.700 sin cobrar, mientras que la suma de 2015 asciende a 30 millones 349 mil 767 pesos.

Por comunas, Valparaíso congrega el mayor número de bonos no cobrados en 2014, con 59 alumnos, seguido por Quilpué (31), Viña del Mar (27), Limache (17), San Felipe (12) y Los Andes (11).  En tanto, respecto de los asignados en 2015, la capital regional también lleva la delantera, con 163 alumnos, seguida por Viña del Mar (83), Quilpué (72), Quillota (57) y San Antonio (54).

Los requisitos para acceder al bono son pertenecer al 30% más vulnerable de la población nacional al 31 de marzo del año inmediatamente anterior a aquel en que se pague el Bono; haber cursado entre 5° año de Educación Básica y IV año de Educación Media durante el año inmediatamente anterior a aquel en que se pague el Bono; tener máximo 24 años durante el periodo escolar del año inmediatamente anterior a aquel en que se pague el Bono; estar dentro del 30% de la promoción o egreso con mejor rendimiento; y que el establecimiento educacional tenga reconocimiento oficial del Ministerio de Educación.

Para saber si se es beneficiario se puede acceder a  http://bonologroescolar.ministeriodesarrollosocial.gob.cl

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz