Después de 15 días logran abrir Paso Los Libertadores solo para camiones

paso fronterizo los libertadoresA partir de las 11:30 de la mañana de este miércoles fue reabierto el Complejo Fronterizo Los Libertadores.
La medida fue posible después de 15 días de cierre forzado, debido a las persistentes nevazones que cayyeron sobre la cordillera de Los Andes en la zona central del país, y que acumuló cerca de 4 metros de nieve en algunos puntos.
En un primer momento se privilegió la circulación de los camiones que se encontraban al lado Argentino de la ruta, desde Uspallata hacia Chile, cuestión que duró cerca de tres horas. Después de esose permitió el inicio de circulación en sentido inverso de unos 1200 camiones que se encontraban a la espera de dicha apertura, debiendo soportar el frío, el robo de carga e incluso los ataques a sus choferes, cuestión que en un momento hizo forzosa la intervención de las Canncillerías de ambos países para mejorar la seguridad en el tramo.
Los vehículos particulares no circularon durante la jornada y las autoridades recomendaron que los automovilistas prefieran el Paso Pehuenche (en la región del Maule) para realizar su viaje.
Los Libertadores estaba cerrado desde el miércoles 1 de junio, producto de un sistema frontal que “ocasionó nevadas que no se registraban desde 1996 en la alta cordillera”, menciona Pasos Fronterizos en su página web, añadiendo que “este frente de mal tiempo fue de tal intensidad que en algunas zonas del complejo Los Libertadores y la ruta internacional se registraban hasta cuatro metros de nieve acumulada”.
También hubo “daños de diversa consideración en la infraestructura” del paso, “como el congelamiento de cañerías de agua, problemas con las señales telefónicas, corte de electricidad y el aislamiento de 82 personas que se mantuvieron en el complejo fronterizo hasta el 8 de junio, siendo evacuadas por vía aérea y terrestre”, explicó el Gobierno por la misma vía.
Durante todo el día se coordinó el trabajo de las empresas de suministras básicos para que hicieran las reparaciones correspondientes y el Complejo siga funcionando con normalidad a partir de este jueves, si las condiciones meteorológicas se mantienen.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *