Cores Molestos porque municipalidad de San Felipe no responde a ofrecimiento de financiamiento para techar escuelas municipales

CORES IVAN REYES FIGUEROA Y ROLANDO STEVENSON VELASCOEl anuncio de que la municipalidad de San Felipe apoyaría la construcción de un gimnasio en un colegio que no es de su dependecia terminó por colmar la paciencia de los Consejeros regionales, Rolando Stevenson e Iván Reyes.

A juicio de los representantes de la provincia ante el Gobierno Regional, hay un claro problema de prioridades ya que, para ellos “el número de alumnos que hoy en día se ven perjudicados porque en el verano no tienen donde protegerse del sol o en el invierno de la lluvia, es muy superior a lo que puede resultar de beneficioso el construir un gimnasio en la Escuela Industrial”, explicó, Iván Reyes.

Para el CORE, hay establecimientos emblemáticos de la ciudad, como el caso de la Escuela José de San Martín (E-62) que tiene una matricula incluso superior a la de la Escuela Industrial.

Según los CORES, los 1200 millones que anunció el alcalde Freire para un proyecto en la Escuela Industrial es suficiente para techar todos los colegios municipalizados de San Felipe.

“Nosotros hicimos este proyecto con la Municipalidad de Catemu. Teníamos un promedio de 50 millones de pesos por patio techado, hoy creemos que podría bordear los 60 o 70 millones en el peor de los casos. Si lo multiplicamos por 20, nos estaría dando una cifra cercana a los 1.400 millones de pesos”, apuntó Reyes.
“Nosotros pensábamos en un período de 4 años, en razón de 300 millones de pesos por año, la verdad que para el GORE, un proyecto de 300 millones no es mucho, no estábamos hablando de hacer sólo un proyecto por el total, por el contrario, nosotros nos comprometíamos a conseguir los recursos y estamos dispuestos a trabajar en eso, para solucionarle el problema a tantos niños, especialmente de escasos recursos”, sentenció el Consejero.
Por otra parte, Rolando Stevenson, reiteró que fueron ellos los que durante el año 2014 llevaron la idea al concejo municipal e intentaron convencer al municipio de la necesidad de techar los colegios de la ciudad de San Felipe, pero que esa idea “está dormida”.

“A nosotros nos interesa que se apruebe la máxima cantidad de proyectos y como Consejeros elegidos por la comunidad, estamos tratando de representar los interés de la mayor cantidad personas, es así como estamos reclamando que en el año 2014 cuando iniciamos nuestra gestión, sostuvimos una reunión con el concejo municipal de San Felipe, en la que planteamos nuestros interés respecto de diversas obras que necesitábamos llevar a cabo para mejora la calidad de vida de los aconcagüinos en general. En ese marco, una de las obras más importantes que se planteó fue el techado del patio de las escuelas de nuestra zona, que en número de 20 no cuentan con este elemento tan importante para la protección de la salud de los educandos tanto en invierno como en verano”, señaló Stevenson.

Desmentido

Este jueves, desde Valparaíso el Consejero Reyes salió al paso de una declaración hecha a los medios de comunicación por el secretario de Planificación Comunal de la Municipalidad de San Felipe, Claudio Paredes, quien aseguró que “el año pasado inauguramos una construcción nueva, el mejoramiento del gimnasio del Liceo Corina Urbina y en estos momentos la Secretaría de Planificación tiene terminado un proyecto de techumbre de patio para diversos establecimientos de la comuna” como el de la escuela de Bucalemu que “está ingresada al gobierno Regional”.

“Yo le quiero decir al jefe de SECPLA, que no es bueno confundir a las personas ya que, en primer lugar el gimnasio del Liceo de Niñas no es una construcción nueva, sino una reparación y cambio de techumbre de un proyecto que venía de la administración anterior, y respecto del proyecto de techumbre para Bucalemu, acabo de salir de la oficina de inversiones y proyectos para revisar el estado de proyectos presentados por la municipalidad de San Felipe y lamentablemente no encontramos ningún proyecto de esa naturaleza para ser ingresado a revisión. Entonces seguiremos esperando el grado de voluntad necesaria del  municipio sanfelipeño para que podamos financiar proyectos que vengan en beneficio de los estudiantes que más lo necesitan en San Felipe”, señaló Reyes.

“La voluntad de los Consejeros regionales está en salir a buscar los recursos (…) lamentablemente nosotros no tenemos la facultad de generar proyectos, porque yo les garantizo que si tuviéramos esa potestad, ya tendríamos techados todos los patios de las escuelas municipales”, concluyó Iván Reyes Figueroa.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz