Solo el 2% de los Chilenos entiende bien lo que lee

CHILENOS NO ENTIENDEN LO QUE LEENFue la prueba internacional de las competencias para adultos la que tuvo resultados bastante negativos para nuestro país.

El estudio realizado por la OCDE, grupo al que pertenece Chile, reveló que el 48% de los chilenos no comprende lo que lee y sobre el 62% no puede resolver problemas matemáticos.

De acuerdo a Emol, esta evaluación fue aplicada en 34 países y se evaluó las habilidades de personas entre 16 y 65 años en los ámbitos de comprensión de lectura y razonamiento matemático.

El documento establece que el 53% de los adultos de nuestro país tiene un nivel bajo en comprensión de lectura. Sólo el 2 % está en el nivel superior. El promedio de un país OCDE responde a que un 19% suele encontrarse en el nivel más bajo

En comparación a nuestros vecinos OCDE, Chile se ubica muy lejos y la falta de estas competencias implican una baja en la productividad.

Matemáticas

A nivel de matemáticas es peor: el 62% de los adultos chilenos está en el nivel bajo. Sólo un 2% está en el nivel más alto. Nuevamente los niveles OCDE reflejan que un 23% suele estar en niveles bajos en matemática.

En ambas áreas, sólo el 11% se ubica en el nivel superior.

Además, más de la mitad de los adultos (52%) tiene bajo desempeño en el uso del computador.

El factor que más influye en el desempeño de los chilenos es el nivel educativo que alcanzaron. Los que llegaron a la educación superior, sea esta completa o incompleta, obtuvieron, en promedio, 77 puntos más en comprensión lectora respecto de quienes no completaron la educación media.

Los jóvenes chilenos, por otra parte, también cuentan con mejor desempeño. Los jóvenes entre 16 y 24 años también tienen un desempeño significativamente mayor que los adultos de más edad.

Una de las preguntas aplicadas tiene relación con una oferta donde la zapatilla uno cuesta 20 mil pesos y la zapatilla dos cuesta 15 mil, pero al comprar las dos la más barata queda a mitad de precio. ¿Cuánto pagas si te llevas las dos?

Si en un tiempo de 1 minuto no sabe responder correctamente, puede que usted forme parte del grupo más descendido en la evaluación internacional.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Comentar