Más de mil parejas con Acuerdo de Unión Civil en la V región en 8 meses

UNION CIVIL HOMOSEXUALEl 76,9 por ciento corresponden a parejas heterosexuales y sólo 33 han puesto fin al vínculo.

El 22 de octubre de 2015 se inició la puesta en marcha del Acuerdo de Unión Civil, una iniciativa impulsada por la presidenta de la República Michelle Bachelet, quien destacó la promulgación de una “ley que reconoce y fortalece el vínculo de la convivencia, tanto entre parejas del mismo sexo como entre un hombre y una mujer”.

A 8 meses de su implementación, a nivel nacional 6.280 parejas han contraído el AUC. De esa cifra, un 74 por ciento corresponden a parejas heterosexuales.

En una actividad en la que participaron el director regional, Omar Morales, la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, el director de FOSIS, Marcelo Aguilar, la corporación Acción Gay y el sindicato Afrodita se dieron a conocer las cifras regionales.

En la Región de Valparaíso, el total de AUC celebrados al 27 de junio llega a los 1.005. 773de esos vínculos fueron entre parejas heterosexuales, mientras que respecto del resto de los acuerdos, 107 fueron suscritos entre mujeres y 125 entre hombres.

Al realizar el balance, el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Omar Morales Márquez, expresó que “la lectura que como institución hacemos de las cifras, es que con el AUC hemos dado una real alternativa a quienes por distintos motivos no optaban por el matrimonio civil y ello se ve reflejado en que mayoritariamente parejas heterosexuales son las que están optando por este pacto. Además, queremos destacar que la región de Valparaíso mantiene un liderazgo, al margen de la región Metropolitana, ya que según las cifras, uno de cada seis AUC son realizados en la región de Valparaíso”.

La seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, se mostró contenta de generar esta promoción en torno a los AUC que en los últimos 5 meses han duplicado las cifras, “en la Quinta Región se ha mantenido la tasa de matrimonios que se han generado mes a mes a través del Registro Civil, lo que tenemos ahora es un grupo distinto que ha querido formalizar sus relaciones a través del Acuerdo de Unión Civil, eso quiere decir que alcanzamos un nuevo sector de la población que quiso generar este vínculo, permitiendo de esta manera tener efectos en materia de sucesión principalmente”.

Por su parte, Marcelo Aguilar, director regional de FOSIS, “Nosotros estamos muy contentos como gobierno que hoy día tengamos políticas públicas más inclusivas, que se permita la igualdad de derecho de forma mucho más ecuánime, que hoy importe mucho más el tema de las capacidades versus la orientación sexual, lo digo como hombre homosexual trabajando en este gobierno, creo que es muy importante poder validar estas políticas, otros servicios a través de esta ley han generado planes de género, de igualdad, de equidad, capacitación a diferentes comunidades, hoy como FOSIS tenemos un plan de trabajo orientado en la inclusión, en la inclusión social en torno al tema de la diversidad y otros tipos de diferencias y desde esa perspectiva me parece importante destacar que el gobierno está ampliando el tema de la inclusión y está generando políticas públicas y apuntando a la discusión que se viene que es el matrimonio igualitario”.

Finalmente, René Rojas, quien contrajo un AUC, destacó, “para mí es muy gratificante ver estas cifras, principalmente porque esto ha sido una lucha histórica, desde las organizaciones de la sociedad civil. Uno que es una generación sub 30 hemos visto mucha gente sufrir, por eso es un momento histórico cuando se instaura el Acuerdo de Unión Civil, una nueva figura que viene a reconocer a las parejas del mismo sexo”.

En cuanto a términos de AUC en la región, al 27 de junio se registraron tan sólo 33 finalizaciones del vínculo.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *