Escuela Viña Errázuriz de Panquehue celebró 112 años de vida

ANIVERSARIO 112 ESCUELA ERRAZURIZ DE PANQUEHUECon una sencilla, pero muy emotiva ceremonia, la escuela Viña Errázuriz de la comuna de Panquehue celebró su aniversario Nº 112.

Sin importar el frío, los menores de distintos cursos, recibieron reconocimientos por sus actividades recreativas en la semana aniversario, evento efectuado ante la presencia de las autoridades como padres y apoderados presentes.

Los 112 años de vida que cumple esta escuela, constituyen tiempo suficiente para verificar sus logros y “realizaciones alcanzadas”,  según señaló la docente Olivia Pereira Díaz, Directora de la escuela al hacer uso de la palabra.

“Por estos patios y aulas han pasado cientos de niños y niñas que han compartido nuestros mismos sueños, quienes a lo largo y ancho del país o en cualquier sitio  en que se encuentren han dado testimonio de la formación recibida”.

Posteriormente el alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, indicó que educar a un niño y a una niña no solo precisa de competencias profesionales de orden intelectual y afectivo por parte del educador, sino también requiere de un fuerte compromiso de la primera institución formadora, que es la familia, núcleo fundamental en nuestra tarea de educar.

“Es así que nuestros padres y apoderados conscientes de su rol de colaboración, se organizan y mantienen vivo el interés por la educación de sus hijos. Ahora al conocer el aumento de la matrícula de la escuela, demuestra el liderazgo de su directora a quien felicito, como asimismo al cuerpo de profesores, por su entrega y compromiso por la educación”.

La escuela Viña Errázuriz se fundó un 03 de julio de 1904, cuando Maximiano Errázurriz Echaurren, al darse cuenta que este sector carecía de escuela, decidió crear un colegio, llamándose Escuela de Hombres Nº 33 de Los Andes. El 07 de marzo de 1949 se le llamó escuela particular mixta San Francisco de Asís, a cargo de las religiosas Franciscanas.

Después del terremoto de 1965, la escuela funcionó en el parque durante un tiempo hasta que Francisco Bulnes donó los terrenos para que se construyera una nueva escuela y pidió a la Dirección Provincial de San Felipe Los Andes encargarse de está. Fue así como el 13 de marzo de 1966 pasó a ser escuela fiscal Nº 61, la cual tenía una sala con alumnos de primero a cuarto básico, atendidos por la profesora y directora  Meyvol Romero Briceño, posteriormente pasó a ser escuela G-81, llamándose en la actualidad Escuela Básica Viña Errázuriz.

La escuela desde el año 2007 a la actualidad ha aumentado su matrícula ostensiblemente, pasando de 78 a 119 alumnos. Este incremento se benefició gracias al ingreso a la jornada escolar completa de párvulos. Además la escuela cuenta con un programa de integración que atiende a 30 alumnos desde primer nivel de transición a sexto básico, apoyado por un equipo multidisciplinario.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *