Autoridades firmaron convenio para evitar el trabajo infantil en Santa María

autoridades contra el trabajo infantílEn dependencias del Liceo Darío Salaz de Santa María se llevó a cabo una ceremonia y una firma de convenio entre autoridades locales, la Gobernación, la Seremi del Trabajo y empresarios locales de modo a respetar y seguir el marco legal en el trabajo de menores. En este sentido, cabe destacar que Santa María tiene prácticamente empleo pleno durante el verano y son muchos los menores que se incorporan al campo laboral. Según el Alcalde Claudio Zurita, las cosas han cambiado, siendo que en su niñez, era común comenzar a trabajar a los 10maños, situación que hoy en día no es necesario. Según el edil, la política municipal rechaza absolutamente el trabajo de menores de 15 años y el trabajo regulado para los mayores de 15 años: “Estoy muy agradecido de la Seremi, del gobernador y delo empresarios de estar firmando este compromiso aquí en la comuna. Como bien saben, durante el verano nuestra comuna tiene empleo pleno. Lo que estamos diciendo hoy día, es que no queremos que trabajen nuestros niños. Cero posibilidad, que menores de 15 años trabajen. Y los jóvenes de 15 años para arriba, que lo hagan pero en condiciones dignas, queremos que ellos puedan si algunos de ellos quieren, pero dignamente, que no sean obligados ni explotados>< de esa manera estamos protegiendo el derecho de niños y jóvenes”.

Cabe destacar la participación y la firma del convenio de importantes empresarios de la zona como Carlos Bordones, Gerente general de Embotelladora de Agua Mineral jahuel quien dice que su empresa sigue políticas estrictas al respecto del trabajo de menores: “Yo creo que es una muy buena iniciativa y así lo hacemos en Embotelladora Jahuel, donde nos preocupamos mucho en ese aspecto. Nos preocupamos que las personas estén estudiando, que tengan edad legal cumplida, etc. De hecho, existe una señorita que estudió en el Colegio Santa María de Aconcagua y vino a hacer su práctica profesional en nuestra empresa y su desempeño fue tan bueno que quedó contratada y se desempeña muy bien en su función administrativa, y de hecho, el primer mes, aun no cumplía su mayoría de edad y tuvo que traer la autorización notarial de su madre><sin dudas que el trabajo de menores puede ser muy productivo y útil para la industria chilena pero estrictamente apegado al marco legal”.

Por su parte, Karen Medina, Seremi del Trabajo, se manifestó preocupada ante una pregunta que le hicieron sobre el trabajo infantil en el Vertedero la Hormiga de San Felipe, donde se divulgaron imágenes en reportajes televisivos donde se mostraba a niños trabajando en la basura y alimentándose de ella: “Esta denuncia es muy grave y la fiscalización debiera ser inmediata al respecto si se constata como verdadera la denuncia, cursando las multas respectivas y evitando el trabajo que denigre o vaya en desmedro a los derechos de los niños y menores”.

Sin dudas que el país ha cambiado mucho en cuanto a sus necesidades y derechos y un mundo con niños de 10 años trabajando es casi inconcebible, sin embargo, muchos tienen aún en su memoria a pequeños, pobres y descalzos trabajando largas y extenuantes horas con una mísera remuneración, situación que queda totalmente sepultada con las nuevas leyes y el cambio social que ha asumido el país.

Por Roberto Mercado Aced

Facebook Comments
Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.