Alcalde Luis Pradenas se reune con Contralor Regional tras nueva observación a Licitación del Cesfam Panquehue

ALCALDE LUIS PRADENAS Y CONTRALOR REGIONAL MERINOLa autoridad comunal acordó una serie de pasos que permitan adjudicar las obras de construcción del nuevo Centro de Salud Familiar.

Tras una lenta reacción de parte del Servicio de Salud Aconcagua, producto de una nueva observación al proceso de licitación de la construcción del Centro de Salud Familiar, el alcalde Luis Pradenas se reunió con el Contralor Regional de Valparaíso, Victor Hugo Merino Rojas.

Luego de licitar por tercera vez y adjudicar las obras, la Contraloría Regional notificó mediante oficio al Servicio de Salud Aconcagua, que actúa como unidad técnica de la obra, que este presentaba una serie de observaciones, que de no ser subsanadas, el procedimiento debería comenzar de fojas cero.

Ante este nuevo escenario y luego de comprobar que funcionarios del área de salud, no estaban reaccionando con la celeridad necesaria, el alcalde Luis Pradenas se reunió con el Contralor Regional de Valparaíso, manifestando su preocupación por esta situación.

La autoridad comunal en la oportunidad estuvo acompañado del asesor jurídico de la municipalidad, Juan Ocampo y el Secretario Comunal de Planificación, Sebastián Brito, junto con documentar al Contralor Regional de cómo se ha estado llevando la licitación y adjudicación de estas nuevas obras, se acordó un cronograma con el fin de levantar las observaciones informadas, autorizar el proceso y dar inicio a la construcción del CESFAM.

“Quiero destacar que quedó de manifiesto lo dicho por el contralor, que el Servicio de Salud  Aconcagua, no mostró el interés suficiente para resolver estos problemas que ellos fueron presentando, ya que ellos no pidieron audiencia para solucionar los problemas de un proyecto tan importante  como es el Cesfam, y eso me ha dado la razón de todo lo que yo he criticado al área de salud, en cuanto a la lentitud, la falta de preocupación y de vocación de servicio, para solucionar los problemas de la comunidad.

Yo quiero ser muy claro en todo lo que ha pasado y no me gusta que el hilo se corte por lo más delgado, pues aquí no ha habido una voluntad política por parte de los dos directores que han pasado por el Servicio de Salud Aconcagua, los que han demostrado cero preocupación e interés para que este proyecto tenga un buen término, mas aun cuando la Dra. Wilma Olave fue al concejo municipal y señaló que cuando tuviera los antecedentes la Contraloría Regional, ella solicitaría una audiencia para agilizar los antecedentes, sin embargo no hizo absolutamente nada, y fue este alcalde quien tuvo que tomar la iniciativa de solicitar una audiencia al contralor, encontrando una solución a un problema, que solo requería de una voluntad política de parte de la Directora del Servicio de Salud. Esto se hubiera solucionado hace mucho, por lo tanto, lamento la falta de interés  y más aun con estos antecedentes la premien nombrándola Gobernadora de Los Andes”.  

Para la construcción del CESFAM de Panquehue, la municipalidad dispuso desde un primer momento de sus profesionales para trabajar de manera unidad con los técnicos del área de salud, sin embargo siempre surgieron trabas para avanzar en las obras. El proyecto fue observado en más de una oportunidad, la publicación de las bases de licitación manifestaron reparos, la licitación de obras se tuvo que hacer en tres oportunidades, a lo que se suman dos  observaciones efectuadas por la Contraloría Regional.

Ante estos hechos el alcalde Luis Pradenas reitera su extrañeza que los profesionales de gran experiencia, liderados por la Dra. Wiima Olave no se anticipen a las situaciones y prevean cada una de las acciones, pues de acuerdo a los antecedentes, no es primera vez que se construye una obra de gran magnitud, sin embargo el CESFAM de Panquehue, a cargo de la administración de un alcalde de oposición tenga tantos problemas, es muy raro y sospechoso.

El proyecto de $ 2.233 millones 456 mil pesos que es financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por intermedio del Gobierno Regional, considera una inversión en obras civiles, en equipamiento; en Gastos Administrativos y consultoría.

El nuevo Centro de Salud Familiar tendrá una superficie de 1.414,08 m2 para dar cobertura a 7.140 usuarios.  Su infraestructura cumplirá así con los estándares sanitarios vigentes y un programa médico arquitectónico que permita acoger los recintos requeridos por el modelo de atención de salud familiar,  para lo cual se contemplan 7 box multipropósito; 1 box ginecológico; 2 box dentales; sala Ira, sala Era, Farmacia, bodega para almacenamiento del programa nacional de alimentación complementaria (PNAC), bodegas, sala de trabajo clínico, sala multiuso, áreas administrativas, casino y otros recintos clínicos.

Facebook Comments
Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.