Equipos técnicos y vecinos de Santa María realizan diagnóstico comunal de cara al PLADECO

CONSULTORA Y VECINOS DISCUSIÓN DEL PLADECO SANTA MARÍAEl Plan de Desarrollo Comunal es una herramienta importante para definir las políticas municipales para el desarrollo de una comuna. De esta forma, el municipio de Santa María encargó a una consultora el trabajo de llevar a cabo reuniones con diferentes estamentos de la sociedad santa mariana a modo de confeccionar el PLADECO aunando las opiniones y deseos de todos. Es así, como una de la metas bien definidas que se han detectado es el encaminar a la comuna hacia una industria turística, idea que se repite muy a menudo en el ideal de comuna de futuro de gran parte de los habitantes entrevistados en Santa María. Claudio Ramsi, consultor encargado de método de consulta, manifestó que el trabajo es altamente participativo e inclusivo: “Nos interesa partir de forma participativa para rescatar un diagnóstico sobre cuáles son las dificultades y oportunidades que tiene la comuna para a partir de ahí revisar el actual PLADECO que venció el 2013 y poderlo actualizar, es decir, una nueva carta de navegación para que todos el conjunto de actores de esta comuna, pueda orientar su quehacer hacia ese objetivo o plan que se pusieron como comuna”.

Cabe destacar que estas rondas de consultas han llevado a varias acciones paralelas, entre ellas a la creación de una Cámara de Comercio y Turismo que es una meta inmediatista. Para Iván Vergara, representante de la Feria de Abastecimiento Sur de la comuna del sector de Las Cadenas, una de las principales necesidades es mejorar la locomoción colectiva que actualmente no tiene una red que comunique su sector con el centro de Santa María: “Son una serie de reuniones muy estratégicas ya que estamos definiendo como queremos la comuna en 5 o 10 años. Y eso en todo ámbito, en seguridad, en oportunidades, etc.”

Por su parte Juan Ramón Olivares Galecio, quien vino en representación del Club de Pesca y Caza y , quien es nada menos que Campeón Nacional de Tiro al Platillo y santa mariano nacido y criado, dijo que él ha sido testigo del crecimiento de la comuna : “Es muy interesante empaparse de este proyecto y plantear las ideas que pensamos llevarán a la comuna que uno se imagina en el futuro, además de escuchar las diferentes propuestas que en fin y al cabo, será nuestra comuna del futuro”.

De esta forma, el Municipio de Santa María, encabezado por su Alcalde, Claudio Zurita Ibarra, se encamina a evaluar la información recopilada y a analizar el estudio presentado por la consultora de modo a ajustar sus políticas municipales para una meta en común con el deseo de los habitantes.

Por Roberto Mercado Aced

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz