Alcalde de Putaendo denuncia ‘Silencio’ de autoridades por contaminación del Río Rocín

guillermo reyes río rocín embalse chacrillasInforme emanado por empresa que monitoreaba desde el 2015 la calidad de agua del Embalse Chacrillas dejó al descubierto que existen altas concentraciones de aluminio, cobre, manganeso y fierro, excediendo, en algunos casos, hasta en 10 veces la normativa vigente. El edil pide al Gobernador y al señor Intendente que el MOP explique por qué se ocultó esta información a la comunidad por más de dos meses, a pesar que la empresa entregó oportunamente al inspector fiscal el informe de las muestras.

El alcalde Guillermo Reyes, además de su molestia, emplazó a las autoridades de Gobierno a explicar las causas y medidas a tomar sobre alteraciones en la cuenca del Río Rocín.

El informe de la empresa al MOP señala que el agua presenta alteraciones significativas, sobre los rangos máximos de la normativa vigente. “En particular se encuentran: Aluminio, Cobre Manganeso y Fierro, los que probablemente puedan ser explicados y relacionados con una actividad o labor minera que se encuentra aguas arriba del Embalse Chacrillas. Situación que es del todo recomendable confirmar y salvaguardar por sus implicancias administrativas, y debido a la reciente y notable aparición de ´espuma’ en el espejo de agua del lago embalsado”, dice el documento.

En ese contexto, el alcalde Guillermo Reyes pidió explicaciones a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas en la región y en Santiago. Asimismo, solicitó al Servicio de Salud Aconcagua que se pronuncié respecto a si existen riesgos en la población cuando se están presentes estas concentraciones de minerales en el agua, que finalmente se utiliza para riego o bebida. “Es necesario que el Ministerio de Salud informe si esta en peligro la población o no”.

NO A LA GRAN MINERÍA

Reyes señaló que este accidente es la confirmación de que estamos frente a una problemática en una cuenca que es definida como frágil, razón por la cual se confirma lo que han señalado los cientificos y la propia comunidad respecto a que es inviable la instalación de gran mineria en la cordillera de Putaendo.

El municipio confía en que la comunidad estará vigilante y alerta a estas problemáticas hasta lograr el objetivo de que no haya gran mineria en nuestra comuna.

“Frente a esta amenaza no hemos sentido el apoyo de las autoridades  regionales de Gobierno y tampoco del sector parlamentario, a pesar de que a la gran mayoria de ellos le hemos explicado nuestra problemática y no hemos tenido respuestas positivas”.

Reyes recordó que la última reunión comunitaria por el tema de la mineria se tomó un acuerdo unanime que consistía en que si volvían a pasar camiones de faenas mineras, el pueblo impediría el acceso de estos vehículos al sector cordillerano. “Putaendo tiene la responsabilidad salvar a uno de los pocos valles que están sin minería en nuestro país”, concluyó.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Comentar