Caso Javier Muñoz: Reemplazan condena de cárcel de Diego Vera y podrá cumplir sus años en libertad

GENDARMERIA JUICIO DIEGO VERA JAVIER MUÑOZEste lunes la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la pena de cárcel que pesa sobre Diego Vera Pizarro, condenado por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte sobre el relator de Fútbol, Javier Muñoz Delgado.

Así, la Corte revocó la pena  impuesta por el Tribunal oral en lo penal de San Felipe y la reemplazó por la de libertad vigilada intensiva por el mismo período de tiempo.

Esta decisión se adoptó luego de revisar la parte subsidiaria que el abogado Tyron Etchegaray Gasken había presentado en favor de Vera Pizarro.

A la audiencia y alegatos que se iniciaron a las 09:30 horas de este lunes, asistieron por la parte querellante los abogados sanfelipeños, Mauricio Mass Santibáñez y Julio Álvarez Silva, quienes hicieron uso de su tiempo ante los Ministros, Max Cancino Cancino, la Ministra Silvana Donoso Ocampo, el Fiscal Judicial Sra. Jacqueline Nash Álvarez y la  Relator, Javiera Opazo Vaccaro.

Tras casi una hora de alegatos, la Corte concluyó que:

1°) Que, el sentenciado incorporó al juicio, en apoyo de la petición de concesión del beneficio de libertad vigilada intensiva, sendos peritajes psicológico y social, latamente trascritos en el fundamento décimo quinto del fallo en examen, así como prueba documental; antecedentes todos que permiten concluir que en la especie se cumplen los requisitos exigidos en el artículo 15 y 15 bis de la Ley 18.216. En efecto, sin que dichas experticias hayan sido desvirtuadas en la audiencia, ambas concluyen que no es portador de alguna anomalía psicológica que impida su reinserción social en libertad y, por el contrario, recomendando que el cumplimiento de la pena pueda hacerse efectivo en el medio libre.

2°) Que, conforme a lo reseñado, esta Corte comparte los criterios técnicos expresados en los peritajes aludidos, toda vez que no existen elementos que permitan destruir las conclusiones a las que arribaron los profesionales que examinaron al encartado y evaluaron su entorno.

3°) Que, resulta del todo improcedente colacionar una supuesta responsabilidad en otro hecho anterior en que habría sido sorprendido conduciendo bajo la influencia del alcohol, desde que por una parte no existe una sentencia condenatoria que determine efectivamente una participación culpable y penada por la ley del sentenciado y, en consecuencia, a su respecto, rige plenamente la presunción de inocencia.

4°) Que, conforme a lo razonado, reuniéndose los requisitos previstos en el artículo 15 bis de la ley 18.216, se le sustituye la pena principal (cinco años de presidio menor en su grado máximo), por la libertad vigilada intensiva, debiendo darse cumplimiento a las exigencias previstas en el artículo 16 de la misma ley, las que serán determinadas y aprobadas por el tribunal de garantía correspondiente.

Sin perjuicio de lo anterior,de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 del texto legal citado, el tribunal de Garantía deberá establecer la residencia del condenado en un lugar determinado, la sujeción a la vigilancia y orientación permanentesde un delegado por el período fijado, debiendo el condenado cumplir todas las normas de conducta y las instruccionesque aquél imparta respecto a educación, trabajo, morada,cuidado del núcleo familiar, empleo del tiempo libre ycualquiera otra que sea pertinente para una eficazintervención individualizada, y el ejercicio de una profesión, oficio, empleo, arte, industria o comercio, bajo las modalidades que se determinenen el plan de intervención individual.

          5°) Que, atentos a lo previsto por el artículo 196 ter de la Ley 18.216, la pena sustitutiva quedará en suspenso por un año, tiempo durante el cual el condenado deberá cumplir en forma efectiva la pena privativa de libertad a la que fuere condenado, sirviéndole de abono todo el tiempo que ha permanecido detenido y en prisión preventiva por esta causa.

Con esto, Diego Vera Pizarro podrá salir del centro de reclusión de Valaraíso a partir del día 28 de Agosto próximo, y a partir de entonces deberá cumplir el resto de la pena en libertad vigilada intensiva por los cuatro años restantes que quedan de su condena.

Reacciones

Diversas fueron las reacciones entre los familiares y amigos de Javier Muñoz, quienes calificaron el hecho como “una burla a la familia y a al sociedad porque se envía una pésima señal de que en Chile matar a alguien manejando ‘curao’, sale casi gratis”.

Por su parte en el entorno de Diego Vera solo hubo palabras de alegría tras la resolución de la Corte. “Esto hace justicia en una causa muy mediática y, a pesar de que sabemos del dolor provocado, la condena no puede ser superior solamente porque la persona fallecida es un conocido rostro de televisión. Sabemos que el dolor de la familia, de su viuda, madre e hijas es irreparable, pero eso no lo aliviará el ver sufrir a Diego en la cárcel”, señaló un emocionado familiar del condenado.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *