Expulsan por la fuerza a mineros en sector alto de Jahuel

SACAN A MINEROS DEL SECTOR JAHUEL EN SANTA MARÍAUna vez más un grupo de mineros que iban acompañados de Sandro Bruzzoni, funcionario de CONAF, fueron expulsados violentamente de los terrenos de Jahuel, donde habían entrado sin autorización. Los hechos se sucedieron el día viernes cuando alrededor de las 10 de la mañana, Alejandro Ibaceta, arriero del lugar avistó un grupo de personas intentando aflojar un candado de un portón al interior de los terrenos de la Comunidad de Campo en Jahuel. En el acto se acercó a preguntar qué pasaba y se produjo un fuerte altercado ante lo cual los mineros, entre ellos el obstinado dueño del pedimento, José Ortega, tuvieron que retirarse hasta el portón de entrada del predio, lugar donde eran esperados por una turba que estuvo a punto de atacarlos y solo se frenó debido a la oportuna llegada de carabineros quienes calmaron los ánimos. Según Rubén Muñoz, miembro de la directiva de la comunidad, no hay forma de hacer entender al Sr. Ortega que en Jahuel no va a trabajar ya que su yacimiento se encuentra a escaso 100 metros de las vertientes de agua potable que abastecen a gran  número de familias de la Cooperativa de Agua Potable Las Cortaderas de Jahuel. Según palabras de Rubén Muñoz, una vez más los mineros intentan entrar a la mala: “Lo mismo de siempre, que dicen que tienen una servidumbre de paso pero aún no la otorga en tribunal ya que existen cláusulas que no han sido cumplidas. Ellos entraron, pasaron pero la gente lo advirtió y no los dejó seguir. La situación está más que tensa, si ellos vuelven, aunque traigan un ejército no van a trabajar”, declaro el dirigente muy molesto y alterado con la situación.

Cabe destacar que la Mina Aguas Claras, está muy bien nombrada ya que se encuentra situada a metros de manantiales de aguas cristalinas que se acopian para agua potable y muy cerca de dos esteros que son el agua absoluta de regadío para el Valle de Jahuel, sin embargo, el ciudadano que pidió la pertenencia minera, busca socios a quienes les dice que está todo en orden y dispuesto para explotar la mina , sin decirles el peligro a que los expone debido al fuerte rechazo popular y de los lugareños quienes por nada del mundo permitirán que se ponga en riesgo su abastecimiento de agua. Además, la mina fue causante, debido al acopio indebido de material o desmonte en las laderas, de un aluvión de proporciones el 2015, que llevo a la comunidad a quedar sin agua potable por varios días, al cierre de la Escuela de Jahuelito y a la perdida millonaria de tubos tanto de regadío como de distribución de agua potable, situación que está muy fresca en la mente de los jahuelinos.

De esta forma, los mineros debieron huir raudamente cuando estuvieron a punto de ser agredidos por una turba de moradores, incluso recibiendo algunas pedradas su vehículo, a pesar de que carabineros intentó controlar la situación.

Roberto Mercado Aced

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *