Concejal David Bustos asegura que la Democracia Cristiana ‘le pasó la cuenta’ al marginarlo de las elecciones: Renunció al Partido

CONCEJAL DAVID BUSTOSComo es de conocimiento público el concejal David Bustos desde hace al menos dos años viene denunciando numerosas irregularidades durante la administración del alcalde Pedro Caballería, también del PDC, hoy en proceso en la Contraloría General de la República y el Tribunal Electoral Regional. Situación que a juicio del concejal hoy lo deja sin cupo.     

A través de un comunicado público el concejal de la comuna de Rinconada David Bustos señaló que la democracia Cristiana le quitó el cupo, y acusó que la “pasada de cuenta”, se debió a las denuncias que interpuso junto a otros concejales en la Contraloría General de la República así como en el TER (Tribunal Electoral Regional), reclamando notable abandono de deberes y falta a la probidad administrativa en cuanto al manejo del presupuesto municipal por parte del alcalde y a parte por una inversión de más de mil millones de pesos que fueron gastados “sin los respectivos respaldos”, según el concejal Bustos.

En la misiva, Bustos señaló que, “la Democracia Cristiana, partido al cual pertenecí por más de doce año ligado y ocho como militante, de manera absolutamente antidemocrática me quitó el cupo para poder repostularme a un tercer período como concejal”.

Agregándo que, “como es de conocimiento, en los últimos dos años he denunciado serias irregularidades que están siguiendo su curso legal y donde corresponde. Asumo que  personas como el Senador Ignacio Walker y el Presidente Regional del PDC, Eduardo Cerda, influyeron en esta decisión, ya que, hace algunas semanas lo comentaban abiertamente en los medios de comunicación locales, donde señalaron que yo no representaba al partido”.

En seguida, Bustos se fue en picada contra la medida partidista. “Si representar al partido es callar las serias irregularidades y una posible malversación de fondos públicos por más de mil millones de pesos (que provocó que el cierre del año 2015 – 2016 del presupuesto municipal pasara con saldo negativo), si esto no es representar al partido, les encuentro toda la razón a estos caballeros. Las irregularidades no se callan, se denuncian donde corresponde. Esta situación la advertí por más de dos años a ambos personeros y jamás recibí respuesta a las decenas de llamadas y correos electrónicos enviados por mi persona lo que determinó que actuara a conciencia e hiciera las denuncias donde corresponde, situación que hoy me deja fuera de toda posibilidad de repostularme” por lo que su segundo período como concejal terminará en diciembre próximo.

Renuncia al Partido Demócrata Cristiano

El comunicado del concejal relata que: “este martes puse fin a mi militancia en el Partido Demócrata Cristiano en el SERVEL de Santiago. Dejo amigos y gente que aprecio mucho en el partido y entiendo que no es la institución, sino, quienes toman definiciones, y hoy avalan irregularidades que a todas luces son impresentables. Me quedo con la convicción de haber hecho la pega (fiscalizar) buscando el bien común de los vecinos de Rinconada, con la frente en alto y absolutamente seguro de este paso”, finalizó Bustos.

Denuncias

Dentro del contenido de las denuncias que realizó el concejal David Bustos a la administración de Pedro Caballería, se encuentran las siguientes:

– Nulo avance en el nuevo CESFAM comunal que hasta ahora aún no cuenta con terreno ya que el destinado para tal fin y adquirido por la municipalidad el 2011 finalmente hoy es ocupado como bodega.

– El pago del 95 por ciento de trabajos de alcantarillados en el sector Patagual, cuyas obras no se hicieron y de igual manera fue pagado el contrato prácticamente en su totalidad, provocando una pérdida municipal y fiscal de más de 129 millones de pesos.

– Licitación del wifi comunal por 90 millones de pesos cuando habían otras ofertas por el mismo servicio ofertadas y por la mitad de ese precio, además de ser ilegal tal adjudicación ya que para la sesión extraordinaria donde se adjudicó, ésta no contaba con cuórum para sesionar.

– El nulo avance de proyectos habitacionales en la comuna en el actual periodo donde recién hace alrededor de cinco meses se adquirió un terreno para seis comités habitacionales que llevaban al menos cuatro años esperando solución.

– Adjudicación de licitaciones por sobre las 500 UTM que fueron adjudicadas de manera directa sin presupuesto aprobado por el concejo y sin la modificación presupuestal  correspondiente, hechos reiterados en la actual administración y que prohíbe tajantemente la Contraloría.

– Que de los más de tres mil millones de pesos que ingresan actualmente como aporte de casino, no mayor al 30 por ciento termine finalmente en obras de desarrollo comunal como exige la ley que se gastes íntegramente dichos recursos, y la diferencia termine siendo gastados en honorarios y asesorías.

– La nula rendición de más de 170 millones de pesos destinados a la ingeniería del campo deportivo comunal, proyecto paralizado y sin información al concejo (dos años).

– El comienzo del año 2016 con un presupuesto en contra (saldo negativo) por más de mil millones de pesos por adjudicaciones sin la aprobación de concejo y sin las respectivas modificaciones presupuestarias, donde se podría constituir el delito de malversación de fondos públicos.

– Los constantes reclamos sin resolverse del hurto al sistema de agua potable que desde hace al menos dos años la municipalidad hace a la empresa ESVAL para el regadío del estadio municipal y que provoca no solo el perjuicio económico a la empresa privada, sino que ocasiona problemas de presión del suministro a los vecinos y constantes roturas de matrices en toda la comuna.

De estas acusaciones, el Tribunal Electoral y la Contraloría Regional están investigando el sustento de las mismas y su resolución debiese estar disponible en los próximos meses.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Comentar