Superintendencia entrega lapidario informe sobre contaminación de aguas por vertedero La Hormiga de GEA

humanos recogiendo basura para subsistirUn lapidario informe entregó la Superintendencia de Medioambiente al formular cargos a la empresa de Servicios Gea Ltda. que tiene a cargo el servicio de disposición final de residuos domiciliarios en el sector de La Hormiga de la comuna de San Felipe.

Dicho informe, emitido el 9 de Agosto pasado, pretende encontrar la sanción apropiada para la empresa y la debida corrección en su funcionamiento.

Entre las anomalías reportadas tras la fiscalización hecha desde febrero de 2016 a este vertedero, indican que este complejo presenta algunas anomalías como:

Pozos ubicados en lugares no apropiados para la medición de la condición de las aguas; quebradas sin canalización o revestimiento; basurales a la entrada del vertedero a causa de las lluvias; camino sin mejoras después de las lluvias de agosto de 2015; Quebrada El Muerto intervenida sin autorización adecuada; y falta de la cobertura diaria que se obliga en este tipo de tratamientos de basura.

Sin embargo, la alerta más grave para los vecinos es el hecho de que un centenar de muestras de agua en el sector del vertedero y en el Agua Potable Rural (APR) donde se encontraron altas concentraciones de Zing, Arsénico, Cadmio, Magnesio  y Manganesio, entre otros.

Esto ha puesto en alerta a los agricultores y vecinos del sector, los que se han quejado de falta de transparencia de las autoridades y están coordinando reuniones con diversos organismos para que puedan ser aclaradas todas sus dudas.INFRACCIONES INSPECCIÓN GEA

Largo Historial de irregularidades

La empresa Gea Ltda. ha sido blanco de cuestionamientos por parte de los vecinos inmediatos, como es el caso de los Hermanos Olmedo, un par de agricultores que ha mantenido un litigio legal de varios años respecto a los límites y forma en que opera el relleno Sanitario y Vertedero en el sector de la Hormiga.

Lo mismo ha pasado desde el año 2002 con un grupo de vecinos del sector El Algarrobal, que se encuentra amenos de 1km de distancia del límite poniete del Relleno Sanitario. Para ellos el tema es de vieja data, por lo que recuerdan pasadas campañas de recolección de firmas y otras medidas tendientes a aminorar los efectos del ingrato vecino.

Sanciones

La formulación de cargos considera 1 falta Gravísima, 7 faltas Graves, y otras faltas menores, bastando solo 1 de las primeras para aplicar multas que pueden alcanzar las 10 mil UTM, la clausura del recinto o la cancelación de la RCA y la imposibilidad de seguir funcionando bajo las mismas condiciones que existen hoy.

Por otra parte la Contraloría regional de Valparaíso, se encuentra realizando una investigación sumaria a los municipios de la zona, con el fin de determinar la responsabilidad administrativa derivada de la contratación de servicios que en la practica no se están dando apropiadamente.AGUAS CONTAMINADAS POR VERTEDERO LA HORMIGA DE GEA LTDA AGUAS CONTAMINADAS POR VERTEDERO LA HORMIGA DE GEA LTDA 2

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *