Fiscalía y Servel fijan ejes de cooperación para perseguir delitos electorales

urna-alcalde-elecciones-municipales-2016Ambas instituciones firmarán un convenio de colaboración mutua de cara a la elección municipal.

Un borrador que considera tres criterios generales de coordinación entre el  Ministerio Público y el Servicio Electoral (Servel) comenzó a trabajar la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional la semana previa a las Fiestas Patrias.

El documento, que está siendo analizado  por abogados de ambas instituciones, sentará las bases de un inédito convenio entre la fiscalía y el Servel, con el objetivo de implementar el nuevo marco legal para  campañas electorales.

Consultado el viernes sobre el acuerdo, el fiscal nacional, Jorge Abbott,  explicó que principalmente se busca  complementar las facultades de cada organismo. “La idea es tratar de coordinarnos y mejorar el complemento de nuestras funciones”, dijo el jefe de la fiscalía.

Los criterios fijados hasta ahora por las instituciones son tres y fueron conversadas entre el presidente del consejo directivo del Servel,  Patricio Santamaría, y Abbott  el jueves 15 de septiembre, en una reunión que está consignada en la agenda pública de la Fiscalía Nacional.

Según explicó el subdirector de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, Hernán Fernández,  el primer criterio busca establecer instancias de coordinación mutuas, para mantener una línea directa entre la fiscalía y el ente electoral.  “Será una instancia permanente en la que podamos ir solucionando problemas”, dijo Fernández, lo que se traducirá en reuniones periódicas.

Un segundo eje busca hacer más expedito el intercambio de herramientas para investigar. A modo de ejemplo, Fernández menciona el listado que posee  la fiscalía sobre personas  que por sus antecedentes judiciales no pueden votar o postular a un cargo público. A su vez, señala que cuando el Servel haya hecho procedimientos administrativos en investigaciones por gasto electoral, esa información puede ser útil para alguna investigación penal de la fiscalía. Aunque este intercambio existe hoy entre ambos organismos, el convenio apunta a hacer más expedito el traspaso de insumos.

Finalmente, según el subdirector de anticorrupción, el trabajo conjunto incluye la organización de jornadas de capacitación permanentes, incluso fuera de períodos de campaña.

“La fiscalía redactó el borrador del convenio y ahora el Servel lo está analizando y haciéndole  cambios”, dijo Fernández.

Atribución del Servel

De acuerdo a la nueva normativa sobre elecciones aprobada por el Congreso en enero, será justamente el consejo del Servel, integrado por cinco representantes elegidos por el Senado y el gobierno, el que posee la facultad para emprender querellas o denuncias  en contra de los candidatos que hayan cometido delitos electorales.

El punto provocó observaciones, en su minuto, de parte de la Corte Suprema, donde se hizo ver a los legisladores el hecho de que la acción penal -al igual que las  querellas por delitos tributarios es facultad del SII- quedaría en manos de un organismo político.

En este sentido, según conocedores de la iniciativa, el convenio entre la fiscalía y el Servel apuntaría también  a que el Ministerio Público tenga injerencia en el plano de las recomendaciones al momento de que el Servel pueda interponer querellas o denuncias.

El fiscal Abbott explicó, sin embargo, que solamente se busca complementar facultades: “El Servel tiene ciertas facultades, nosotros otras, y hay que ver cómo coordinamos el actuar de ambas instituciones de acuerdo a los roles que cada uno tenga”.

Fernández agregó que cada institución debe dar cuentas de sus decisiones. “Este convenio facilitará el trabajo cuando el Servel decida hacer una denuncia o querella. El Servel tiene una atribución exclusiva”, dice.

LaTercera.com

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Comentar