Lapidario informe de Contraloría determina que Municipalidad de San Felipe Malgastó recursos de Educación por pago atrasado de Cotizaciones

contraloria-por-pagos-extemporaneos-1El escrito de 34 páginas, acusa irresponsabilidad administrativa y ordena buscar las responsabilidades personales en la decisión de pagar más de 200 millones de pesos de dineros destinados a educar a los niños en multas.

Un Informe de Investigación Especial emitido desde la Contraloría General de la República, determinó que el municipio de San Felipe incurrió en una serie de irregularidades que, desencadenarán en responsabilidades civiles y administrativas.

El referido Informe Especial N°128/2016 explica, entre otras cosas que el Municipio de San Felipe incurrió en una falta administrativa grave al realizar pagos atrasados de las imposiciones de los profesores, “aún cuando existían recursos para pagar”.

El escrito acusa que la falta de cuidado en la administración de los recursos de educación  “deterioró el patrimonio económico de la comuna”. Además de ello, señala que el “esta es una conducta reiterada en el tiempo”.

Según la investigación -que duró más de 4 meses- lo anterior comprometería la infracción a lo dispuesto en el inciso noveno, del artículo 60 de la ley N° 18.695, Orgánica  Constitucional de Municipalidades, que señala que sin perjuicio de lo establecido en el artículo 51 de ese texto legal, se considerará, en lo que interesa, “que se configura un notable abandono de deberes cuando el alcalde, en forma reiterada, no pague íntegra y oportunamente las cotizaciones previsionales correspondientes a sus funcionarios o a trabajadores de los servicios traspasados”. Esto en virtud de lo dispuesto en el decreto con fuerza de ley N° 13.063, de 1979, del Ministerio del Interior, y de aquellos servicios incorporados a la gestión municipal, lo que en conformidad a lo estipulado en la letra e), del precitado artículo 60, “es causal de cesación en el cargo de la autoridad edilicia”.contraloria-por-pagos-extemporaneos

Dicho precepto agrega que el alcalde “siempre deberá velar por el cabal y oportuno pago de las cotizaciones previsionales de los funcionarios y trabajadores señalados precedentemente, y trimestralmente dejará de rendir cuenta al concejo municipal del estado en que se encuentra el cumplimiento de dicha obligación”.

Consultadas las actas de Concejo Municipal de todo el período 2015, que resultó fuente principal de la investigación, NINGUNO de los concejales en ejercicio observó dicho incumplimiento, y peor aún, la no observación oportuna de las responsabilidades previsionales  desencadenó en que la Municipalidad de San Felipe perdiera recursos por $215.826.081 (Doscientos  quince millones ochocientos veintiséis mil ochenta y un pesos), de los cuales la cantidad de $85.143.319, corresponde a meses en los que aun cuando la entidad disponía de los recursos suficientes, “no procedió a su pago íntegro y oportuno, lo que además compromete la responsabilidad civil de los funcionarios que participaron en esa decisión”.

SoyAconcagua.cl tuvo acceso a otras dos auditorías que dan cuenta de que esos pagos se hicieron efectivos sin el debido control regular y de manera extemporánea. Algún tiempo después y para intentar subsanar el mal procedimiento, habría sido el propio Administrador Municipal quien solicitó la aprobación del Concejo para realizar el desembolso de los fondos, siendo esta una segunda oportunidad en que los Concejales pudieron advertir lo irregular de la destinación de los recursos, cosa que no ocurrió.

En una materia relacionada, durante la inspección revisada por los funcionarios de Contraloría al municipio de San Felipe, su alcalde, Patricio Freire Canto, admitió mantener un déficit en esta área por $1.639.403.542 a la fecha de cierre del citado informe.contraloria-por-pagos-extemporaneos-2

Otras Fallas

El Informe de Contraloría da cuenta además de otras denuncias que apuntan a la asignación de subvención a un club de básquetbol dirigido por el Hijo del Concejal Dante Rodriguez, por $1.500.000, observándose que el Concejal Rodriguez debió haberse abstenido de aprobar, en beneficio del equipo de su hijo.

Otro tema que observa el ente contralor es el irregular comodato que benefició al comerciante Jorge Leiva Báez, representante legal de la Sociedad (Leiva & Manthey) que administraba el restaurant que funcionó en la esquina de Toro Mazote y Merced bajo el nombre de “Café de Velasco”.

En resumen se observa que el citado local no pagaba al municipio un arriendo por la utilización del referido espacio, ni tampoco pagó los servicios básicos como el de suministro eléctrico y que fue el Municipio quien debió pagar dichos consumos (desde el año 2011 al año 2014) a la empresa Chilquinta S.A. la suma de  $9.804.939, de los cuales Leiva Báez solo canceló una parte, por lo que el municipio debió iniciar un proceso disciplinario para determinar las responsabilidades de permitir que esta situación se tolerara.

A pesar de aquello, y habiéndose puesto fin  al comodato, por parte del concejo con fecha 22 de enero del año 2016 (Acuerdo N°1615), el negocio continuó funcionando, por lo que el municipio debió iniciar una acción judicial para solicitar la restitución del inmueble, cosa que ocurrió varios meses después, abandonando el lugar con un evidente deterioro del mismo y donde resultó destrozada la pileta que existía en el espacio indicado, por lo que la Ilustre Municipalidad debía iniciar acciones legales a fin de proteger los intereses fiscales puestos a su cuidado, cuestión que, hasta el día de hoy no ha ocurrido.

Finalmente, y entre otras 6 denuncias investigadas, destaca la que dice relación con la contratación de los concejales, Juan Manuel Millanao Calvin y Dante Rodriguez Vásquez.

De dicho análisis se desprende en general que, ambos concejales recibieron remuneraciones por horas NO TRABAJADAS y se cuestionan controles de supuesto trabajo en periodos en que los ediles se encontraban en sesión de concejo municipal.contraloria-por-pagos-extemporaneos-3

Revisa el informe completo de Contraloría AQUÍ

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