Hacker exige 4 mil dólares, para entregar claves y desbloquear información municipal de San Felipe

Molestia ha ocasionado entre los usuarios de los distintos servicios de la municipalidad de San Felipe, la respuesta de “no tenemos sistema”. Pero pocos sabían la explicación que aparecería después: “el sistema está tomado por un hacker”. Y con el correr de las horas el tema se fue despejando para algunos y haciendo más complejo para otros, por las suspicacias que se levantaron debido al anuncio de que se había borrado datos que podrían ser importantes para ciertas investigaciones que está llevando el ministerio público en la misma comuna y que implica participación de funcionarios municipales y el mismo alcalde Patricio Freire.

Por otra parte, los trabajadores del DAEM y Profesores vieron cómo sus sueldos no podrían pagarse debido al mismo problema, anunciandose manifestaciones en contra del sistema y de que no se tomaran los resguardos necesarios.

El administrador municipal de San Felipe, Patricio González, confirmó al sitio SanFelipeAlDia.cl que “llegó un mensaje a un correo institucional donde se exige una suma de 4 mil dólares” para desencripatar la información bloqueada del sistema computacional de la municipalidad.

“Efectivamente hay un correo que llega vía un correo institucional, donde señala que para poder desencriptar la información se solicita una suma de dinero… cuatro mil dólares para poder entregar las claves que podrían desencriptar esta información. Por supuesto que el municipio, como institución pública, no puede acceder a este tipo de solicitudes y es por eso que se hace la denuncia formal a la brigada correspondiente de la PDI cibercrimen” dijo González, quien agregó que, “este tipo de investigación lleva un poco de tiempo para ver lo que sucedió y qué hay detrás”.

Lo que el municipio puede hacer formalmente es la contratación de una empresa para recuperar la información “eso es lo que estamos haciendo, que es lo que hoy día se está trabajando y esperamos tener los resultados el día de mañana la recuperación de la información de las bases de datos que fueron borradas y eliminadas por este virus”, indicó González.

El mismo medio consultó sobre los respaldos de información, teniendo en cuenta que se rumoreaba que no existía. Sobre el particular, el admistrador dijo que “hay dos cosas básicas que se hacen: un respaldo diario con una base de datos, y un sistema operativo distinto. Eso se hace pero cuando se realiza, queda un canal abierto por el cual pudo haberse introducido el virus”.

En todo caso no se tiene claridad porque estos virus pueden ser introducidos vía correos de cualquier computador del municipio y hasta el momento los técnicos de Movistar (Empresa proveedora del servicio) que están trabajando en este problema, no han  podido descubrir cómo ingresó el virus.

“El virus, que es muy agresivo ingresó el año 2015 y el costo del contrato de la empresa para recuperar información está por sobre los tres millones de pesos”, puntualizó González.

También confirmó que este mes a los funcionarios de educación municipal se va a “cancelar sus remuneraciones en dos pagos uno el 80% y en unos diez días mas el 20% restante debido a que no estaban listas las planillas y hay personal que se le tiene que realizar descuentos”.

Otra información que dio a conocer es que de todas maneras se están recibiendo pagos por permisos de circulación, licencias de conducir.

En este sentido se está pidiendo a la comunidad a tener paciencia porque los permisos de circulación se están haciendo en forma mas rudimentaria, y por tanto más lento.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Comentar