Los votos perdidos en el CORE

La hija, el hijo o la hermana del Alcalde, la pareja de otro edil, el secretario del doctor, el padre un SECPLA, la verdad es que entre los actuales consejeros regionales de Valparaíso y los candidatos al mismo cargo hay  un abanico de intereses y conflictos creados, y así como dicen que el mundo de la política en Chile es muy pequeño, la verdad es que sumando y restando, en el pleno ejercicio de apoyar financiamiento para un determinado proyecto, las comunas pierden un importante voto que a veces resulta invisible, y en otras condena al fracaso los recursos que alguna comunidad necesita.

La legislación en Chile es clara y regula perfectamente la actividad de un consejero cuando se cruzan dichos intereses.

La Ley Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional (Ley N° 19.175), en su Artículo 35 señala que, “A los consejeros no les serán aplicables las normas que rigen para los funcionarios públicos, salvo en materia de probidad administrativa y responsabilidad civil y penal. Ningún consejero podrá tomar parte en la discusión y votación de asuntos en que él o sus parientes, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, estén interesados, salvo que se trate de nombramientos o designaciones que correspondan a los propios consejeros. Se entiende que existe dicho interés cuando su resolución afecta moral o pecuniariamente a las personas referidas.

Aunque ha sido tema de consulta recurrente, en la práctica cada consejero regional sabe que debe evitar las sanciones, tanto para la mesa que lo aprueba como para su propia carrera política.

De ahí que en la práctica los CORES que pudiesen tener un conflicto de interés se aseguran de buscar el voto de su bancada antes del pleno que los revisará, para después abstenerse.

Muchas veces logran la votación requerida, pero en otras ni siquiera pueden justificar la necesidad de contar con determinado financiamiento para su comuna porque les está prohibido inclusotomar parte en la discusión”, lo que implica no poder emitir opinión respecto de tal o cual proyecto en pro de la probidad que se les obliga.

Durante el último período del Gobierno Regional, más de 150 proyectos se quedaron sin el voto de media docena de CORES, entre los que se encuentran, María Paz Santelices, hermana de la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices; Mario Sottolichio, padre del SECPLA de Santa María; Carlos Briceño, y Evelyn Mancilla, entre otros.

Al dar una repasada por las actas del Pleno del Gobierno Regional, no es difícil encontrar estas abstenciones. Por ejemplo, el acta 654 sesión del 12 de enero del año 2015 señala en uno de sus pasajes:

“•        El consejero Sr. Briceño señala que Se Abstiene de los proyectos denominados “Reposición Ambulancia Serv. At Primaria de Urgencia Qda. Verde” y “Reposición de Equipos Gineco-Obstetra y Maternidad HCVB”, ambos de la comuna de Valparaíso.

  • La consejera Sra. Santelices señala que Se Abstiene de los proyectos denominados “Equipamiento Areas Públicas Maq. de Ejercicios y Juegos Modulares” y “Adquisición de Rodillo Compactador para la Comuna de Olntué”, ambos de la comuna de Olmué.
  • El consejero Sr. Sottolichio señala que Se Abstiene de los proyectos denominados “Adquisición Máquina Limpia Baldosa”, “Adquisición de Camión de Carga para Dpto. Operación y Mantención de la Municipalidad de Santa María”, “Adquisición Vehículo para Alcaldía”, “Adquisición Caldera y Aire Acondicionado para el CECOSF de la Municipalidad de Santa María”, “Adquisición Camión Tres Cuartos para Municipalidad de Santa María”, “Adquisición Equipamiento Especializado para CESFAM de Santa María”, “Adquisición furgón para la Municipalidad de santa María” y *Reposición Vehículos y Adquisición Equipos Sección Gope”.
  • El consejero Sr. Burgos señala que Se Abstiene de los proyectos que son del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, denominados “Adquisición de Equipos para el Programa de Tuberculosis del SSVSA, HEP”, “Reposición de Equipos Gineco-Obstetra y Maternidad HCVB”y “Reposición y adquisición de equipos de cardiología, CAE HCVC”.
  • El consejero Sr. Gatica señala que de forma preventiva Se Abstiene de los proyectos de Quintero, denominados “Reposición motoniveladora para faenas rurales y urbanas, Quintero” y “Adquisición de transporte para escolares agrupaciones comunitarias y sociales rural y urbano, Quintero”.
  • El consejero Sr. Aliaga expresa que está muy contento por el Alcantarillado de Pachacamita, por el Centro Cultural de Quillota.

Por otro lado, señala que Se Abstiene de los proyectos del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, denominados “Adquisición ayudas tec usuarios no cubierto GES para Depto. Salud”, “Adquisición Desfibrilador Bifásico y externos y externos, para depto. Salud” y “Reposición Ambulancias Red Servicio de Salud Viña del Mar”.

  • El consejero Sr. Murillo señala que Se Abstiene del proyecto denominado “Reposición Vehículos y Adquisición Equipos Sección Gope”.
  • La consejera Sra. Miranda señala que Se Abstiene de los proyectos de Calle Larga denominados “Adquisición electrocardiógrafos CESFAM Y POSTA RURAL CALLE LARGA”y “Adquisición Equipamiento diversos recintos deportivos, Calle Larga””.

Así las cosas, entre los candidatos a CORES podrían tener que abstenerse de votar ciertos proyectos, Cristian Mella, hijo del alcalde de Quillota, el Dr. Luis Mella; Barbara Farías, esposa del alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas; y Paula Freire Sabaj, hija del Alcalde de San Felipe, entre otros. Es por esa razón que muchos dirigentes vecinales han alzado la voz acusando un perjuicio para las pretensiones de la ciudad, el hecho de que los propios parientes en el poder, patrocinen candidatura de sus familias, sabiendo que aquello generará un perjuicio directo a la comuna. CORE IVÁN REYES EN COMISIÓN

A continuación, revisa el catálogo completo de inhabilidades e incompatibilidad de los cargos a elección popular que publica el SERVEL: 

I.- CARGO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Para ser elegido Presidente de la República, se requiere tener la nacionalidad chilena de acuerdo a lo dispuesto en los números 1° y 2° del artículo 10; tener cumplidos treinta y cinco años de edad y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio.

No se establecen inhabilidades ni incompatibilidades respecto de dicho cargo; sin embargo, en el artículo 53 número 7 la Constitución Política de la República señala, respecto de las atribuciones exclusivas del Senado, la siguiente:

Son atribuciones exclusivas del Senado declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones; y declarar asimismo, cuando el Presidente de la República haga dimisión de su cargo, si los motivos que la originan son o no fundados y, en consecuencia, admitirla o desecharla. En ambos casos deberá oír previamente al Tribunal Constitucional.

II.- CARGO SENADOR Y DIPUTADO

1.- Inhabilidades para ser candidato:
De acuerdo con lo establecido en el artículo 57 de la Constitución Política de la República, no podrán ser candidatos a diputados ni a senadores:

1) Los Ministros de Estado;
2) Los intendentes, los gobernadores, los alcaldes, los consejeros regionales, los concejales y los subsecretarios;
3) Los miembros del Consejo del Banco Central;
4) Los magistrados de los tribunales superiores de justicia y los jueces de letras;
5) Los miembros del Tribunal Constitucional, del Tribunal Calificador de Elecciones y de los tribunales electorales regionales;
6) El Contralor General de la República;
7) Las personas que desempeñan un cargo directivo de naturaleza gremial o vecinal;
8) Las personas naturales y los gerentes o administradores de personas jurídicas que celebren o caucionen contratos con el Estado;
9) El Fiscal Nacional, los fiscales regionales y los fiscales adjuntos del Ministerio Público, y
10) Los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, el General Director de Carabineros, el Director General de la Policía de Investigaciones y los oficiales pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

El inciso final del artículo 57, ya citado, dispone que, las inhabilidades establecidas en él, serán aplicables a quienes hubieren tenido las calidades o cargos antes mencionados dentro del año inmediatamente anterior a la elección; excepto respecto de las personas mencionadas en los números 7) y 8), las que no deberán reunir esas condiciones al momento de inscribir su candidatura y de las indicadas en el número 9), respecto de las cuales el plazo de la inhabilidad será de los dos años inmediatamente anteriores a la elección. Se dispone además que en caso de no resultar electos, no podrán volver al mismo cargo y ser designados para cargos análogos a los que desempeñaron hasta un año después del acto electoral.

2.- Incompatibilidad para desempeñar el cargo:

1) El artículo 58 de la Constitución, señala que, los cargos de diputados y senadores son incompatibles entre sí y con todo empleo o comisión retribuidos con fondos del Fisco, de las municipalidades, de las entidades fiscales autónomas, semifiscales o de las empresas del Estado o en las que el Fisco tenga intervención por aportes de capital, y con toda otra función o comisión de la misma naturaleza. Se exceptúan los empleos docentes y las funciones o comisiones de igual carácter de la enseñanza superior, media y especial.
2) Asimismo, los cargos de diputados y senadores son incompatibles con las funciones de directores o consejeros, aun cuando sean ad honorem, en las entidades fiscales autónomas, semifiscales o en las empresas estatales, o en las que el Estado tenga participación por aporte de capital.

Por el solo hecho de su proclamación por el Tribunal Calificador de Elecciones, el diputado o senador cesará en el otro cargo, empleo o comisión incompatible que desempeñe. En este mismo sentido, el artículo 59 dispone que ningún diputado o senador, desde el momento de su proclamación por el Tribunal Calificador de Elecciones puede ser nombrado para un empleo, función o comisión de los referidos en el artículo anterior.

III.- CARGO CONSEJERO REGIONAL

Las inhabilidades e incompatibilidades del cargo de consejero regional, se encuentran establecidas en la Ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, a saber:

1.-Inhabilidades para ser candidato:
No podrán ser consejeros regionales:

1) Los Senadores y Diputados.
2) Los Ministros de Estado, los Subsecretarios, los Intendentes, los Gobernadores, los Alcaldes, los Concejales y los funcionarios públicos de la exclusiva confianza del Presidente de la República o del Intendente respectivo.
3) Los funcionarios de la Contraloría General de la República y los miembros del Consejo del Banco Central.
4) Los Miembros del Poder Judicial, los fiscales del Ministerio Público y los miembros del Tribunal Constitucional, del Tribunal Calificador de Elecciones y de los Tribunales Electorales Regionales y los miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones.
5) Las personas que tengan vigente o suscriban, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, con el respectivo gobierno regional. Tampoco podrán serlo quienes tengan litigios pendientes con el gobierno regional, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos adoptados o parientes hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
6) Igual prohibición regirá respecto de los directores, administradores, representantes y socios titulares del diez por ciento o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, o litigios pendientes, con el gobierno regional.
7) Tampoco podrán ser consejeros regionales las personas que se hallen condenadas por crimen o simple delito.
8) Los consejeros respecto de cuales se configure una de las situaciones descritas en la letra e) del artículo 32, y
9) Los consejeros que actúen como abogados o mandatarios en cualquier clase de juicio contra el respectivo gobierno regional.

2.- Incompatibilidad para desempeñar el cargo:

1) El cargo de consejero regional será incompatible con los de alcalde y de concejal, y con el de miembro de los consejos económicos y sociales provinciales y comunales.
2) Será incompatible, también, con el desempeño de las funciones públicas señaladas en las letras a), b), c) y d) del artículo 32; con los de los secretarios ministeriales y los de directores de servicios regionales; y con todo otro empleo, función o comisión en el mismo gobierno regional o con cargos en las plantas directivas de las municipalidades.

IV.- CARGO ALCALDE O CONCEJAL

Las inhabilidades e incompatibilidades de los cargos a alcalde y concejal, se encuentran establecidas en la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

1.- Inhabilidades para ser candidato a alcalde o concejal:

No podrán ser candidatos a alcalde ni concejal, artículo 74 Ley N° 18.695:

  1. a) Los ministros de Estado, los subsecretarios, los secretarios regionales ministeriales, los intendentes, los gobernadores, los consejeros regionales, los parlamentarios, los miembros del consejo del Banco Central y el Contralor General de la República;
    b) Los miembros y funcionarios de los diferentes escalafones del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Contraloría General de la República, así como los del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, del Tribunal de la Contratación Pública, del Tribunal Calificador de Elecciones y de los Tribunales Electorales Regionales, los consejeros del Consejo para la Transparencia, y los miembros activos de las Fuerzas Armadas, y de Orden y Seguridad Pública, y
  2. c) Las personas que a la fecha de inscripción de sus candidaturas tengan vigente o suscriban, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, con la respectiva Municipalidad.
  3. d) Tampoco podrán serlo quienes tengan litigios pendientes con la municipalidad, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    e) Igual prohibición regirá respecto de los directores, administradores, representantes y socios titulares del diez por ciento o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, o litigios pendientes, con la Municipalidad.
    f) Tampoco podrán ser candidatos a alcalde o a concejal las personas que se hallen condenadas por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva.

2.- Incompatibilidad para desempeñar el cargo de alcalde:

El cargo de alcalde será incompatible con el ejercicio de cualquier otro empleo o función pública retribuido con fondos estatales, con excepción de los empleos o funciones docentes de educación básica, media o superior, hasta el límite de doce horas semanales.

Incurrirán en inhabilidad sobreviniente, para desempeñar el cargo de alcalde, las personas que, por sí o como representantes de otra persona natural o jurídica, celebren contratos u otorguen cauciones en favor de la municipalidad respectiva o tengan litigios pendientes con ésta, en calidad de demandantes, durante el desempeño de su mandato.

3.- Incompatibilidad para desempeñar el cargo de concejal:

1) Los cargos de concejales serán incompatibles con los de miembro de los consejos comunales de organizaciones de la sociedad civil, así como con las funciones públicas señaladas en las letras a) y b) del artículo anterior.

2) También lo serán con todo empleo, función o comisión que se desempeñe en la misma municipalidad y en las corporaciones o fundaciones en que ella participe.
3) Los que durante el ejercicio de tal cargo incurran en alguno de los supuestos a que alude la letra c) del artículo 74.

4) Los que durante su desempeño actuaren como abogados o mandatarios en cualquier clase de juicio contra la respectiva municipalidad.

5) Los que tengan, respecto del alcalde de la misma municipalidad, la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad inclusive.

Sin perjuicio de lo establecido, a los concejales no les será aplicable la incompatibilidad establecida en el inciso primero del artículo 86 de la Ley N° 18.834, esto es: “Todos los empleos a que se refiere el presente Estatuto serán incompatibles entre sí. Lo serán también con todo otro empleo o toda otra función que se preste al Estado, aun cuando los empleados o funcionarios de que se trate se encuentren regidos por normas distintas de las contenidas en este Estatuto. Se incluyen en esta incompatibilidad las funciones o cargos de elección popular.”

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