Déficit municipal de San Felipe superaría los 3 mil millones y ya es mayor al presupuesto total de municipios vecinos

  • Intervención de Contraloría ha develado deudas de arrastre desde el año 2014 a la fecha. Existen proveedores impagos desde hace más de 6 meses, y municipio anunció tardío ajuste para el 2018.
  • Concejales anunciaron Auditoría externa.

Una seria y delicada realidad financiera vive la Municipalidad de San Felipe de cara a los próximos años y es que el déficit aumentó de 230 millones cuando lo recibió en el año 2012 a cerca de 3 mil millones este 2017, cifra que supera el presupuesto total de comunas como Panquehue o Santa María.

Tan solo en educación, el municipio aduce un déficit cercano a los 2 mil millones de pesos (1.639.403.542 admitidos, más unos 300 millones en multas), y tal como informó el Alcalde Patricio Freire Canto en el informe 128/2016 emitido por la Contraloría General de la República, esta es la principal razón de no encontrarse al día en el pago de imposiciones, razón por la que el municipio ha debido pagar multas por sobre los 300 millones de pesos sin que hasta ahora se haya explicado cómo es que muchas veces, habiendo algunos recursos en caja, no se ha abonado a la deuda de arrastre.contraloria-por-pagos-extemporaneos-3

Esta situación ha llevado a que los concejales dieran varias revisiones al presupuesto 2018 tanto en educación como el municipal. Así, una de las medidas adoptadas fue recortar los gastos en diversos departamentos como, Seguridad Municipal, Comunicaciones y el recorte de contratos de profesores.

Muchas de las críticas externas al municipio pasan por un elevado grado de cuoteo político apadrinado por los concejales, cosa que siempre ha sido desmentida por el municipio, sin embargo es sabido que en los distintos programas de gobierno se subvencionan los sueldos de militantes del PPD, PS, PC, PR, DC, FA, y en San Felipe dio cabida incluso a contratar a funcionarios de RN y la UDI,  siendo el primer gran damnificado de este recorte presupuestario, el Partido Comunista que, ha perdido ya 3 o 4 puestos claves en terreno.

Esta situación generó que la concejal Patricia Boffa pidiera una auditoria externa en la sesión de concejo municipal de este martes 28 de noviembre, y a esa moción se sumaron otros concejales, todo con el afán de transparentar las deudas pendientes del municipio, así como también los recursos económicos que se han perdido por abandonar causas judiciales o por llegar a acuerdos con ellas sin realizar juicio.contraloria-por-pagos-extemporaneos-1

Cabe señalar que solo en resoluciones de Contraloría se ha derivado en juicios de cuentas (Juicio Administrativo Por mal manejo financiero) por más de mil millones de pesos, y se ha informado que la municipalidad de San Felipe, es uno de los municipios de la Región de Valparaíso que más reparos financieros tiene por parte del órgano contralor.

Administrador desmiente situación financiera

El administrador municipal, Patricio González, salió al paso de los cuestionamientos, tal como ya lo hizo hace unos años atrás con nuestro medio, declarando esta vez, en entrevista con Radio Aconcagua que la situación financiera está en orden y que el principal peso adeudado está en educación. En ese ítem anunció que se pidió un avance económico al ministerio de educación con cargo a futuro y que debiese ordenar algunos pagos pendientes. Reiteró que las cuentas son públicas y que cualquiera puede tener acceso a ellas, como así también a la posibilidad de tener una explicación que ayude a disipar las dudas y no desinformar a la comunidad.

Sin embargo al interior del municipio, funcionarios señalaron a SoyAconcagua.cl que la situación es delicada y que ya se ha hablado incluso de la posibilidad de enajenar algunos bienes para salvar la situación financiera actual.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz