Ex Alcalde Mauricio Navarro enfrenta polémica por curioso trabajo en Municipalidad de San Felipe

  • Cuestionamientos por parte del concejo municipal apuntaron a que no se presentó a 3 citaciones anteriores para que rindiera cuenta de su trabajo.
  • Ingreso de Navarro al Municipio sanfelipeño coincide con asumir la defensa jurídica de Patricio Freire en causa personal por fraude al fisco.
  • Contraloría  cuestionó contratos por servicios que son propios de la función municipal y sus departamentos, sin que sea necesario seguir agregando personal a una municipalidad sobre endeudada.

La sesión de concejo municipal de San Felipe, celebrada este martes de manera fraccionada en el Salón de Honor Municipal y luego en el sector de Bucalemu, no estuvo exenta de tensiones ya que, durante la semana el ambiente había quedado muy tenso tras las acusaciones de poca transparencia por parte de algunos concejales al administrador Patricio González, a quien se le acusó de ocultar la cifra real de déficit municipal.

Esta vez, la molestia apuntó a un curioso nuevo trabajador municipal, el abogado y ex alcalde y fiscal de Los Andes, Mauricio Navarro Salinas (DC), quien llegó a trabajar al municipio de San Felipe otorgando, “Asesoría Jurídica y Representación Judicial, en materias de Extracción, Explotación, Comercialización y Transporte de Áridos”, según consigna la página de transparencia municipal, la que da cuenta de un pago mensual de $1.234.568.

El contrato del profesional fue autorizado por el concejo municipal, aunque hoy algunos ediles señalan que nunca se les dijo de quien se trataba y solo se les informó de la necesidad de un abogado que viera los temas de áridos.

El abogado entregó un estado de avance de diligencias realizadas hace algunos meses, y puesto que los concejales no quedaron enteramente conformes solicitaron que el ex edil visitara el concejo para exponer y aclarar dudas respecto de su trabajo ya que, a esa fecho existían en la ciudad una cantidad considerable de puntos de extracción ilegal de áridos sin que ninguno de ellos pagara derechos de extracción. En 3 oportunidades el abogado no se presentó al concejo a pesar de estar en tabla su intervención, esto provocó el enojo de los concejales, quienes de manera unánime pidieran al alcalde Freire prescindir de sus servicios, a lo que Patricio Freire replicó que “no es competencia del concejo definir eso”.

En la sesión de este martes fue lo primero que le hicieron ver al abogado cuando por fin se presentó ante el concejo, pero este se limitó a excusarse y señalar que en rigor él debía rendirle cuentas al alcalde, para posteriormente exponer sobre su trabajo. Esto volvió a encender la molestia de los concejales, asegurando que, en lo sucesivo revisarán los contratos de este tipo, ‘sin confiar ciegamente en lo que ponen frente a nosotros’.

Un último detalle que termina por hacer más confuso el rol del ex alcalde como asesor en San Felipe, está el hecho de que, al mismo tiempo que asumió el trabajo en el municipio, asumió también la defensa personal de Patricio Freire en la causa por la que es investigado por el delito de fraude al fisco en el tema ‘basuras’, y que lleva adelante el Ministerio Público en San Felipe.

Cuestionado rol en el Municipio

A las críticas por la falta de presupuesto y la sobrecarga de personal contratado en labores que algunos consideran innecesarias, se suman las resoluciones de Contraloría que ya en el pasado han dejado claro que, “existen funciones que por su naturaleza competen al municipio, el que debe hacerse cargo de dichas labores mínimas que sus funciones demandan”. De ahí que algunos al interior del propio municipio sanfelipeño sostienen que “no se ve diferencia alguna entre lo que hace este abogado y lo que haría cualquier otro de los que ya trabajan en el municipio”, responde uno de esos funcionarios a SoyAconcagua.cl, agregando que “se ve muy feo cuando un alcalde o autoridad del cargo que sea, reciba como premio de consuelo un trabajo en algún municipio vecino, sobre todo cuando este municipio ya está colapsado de gente que uno a veces no entiende específicamente qué es lo que hace, y después nos echan a todos al saco, tanto a los que somos de planta como esta gente que está de paso y que más encima ganan un sueldo nada de despreciable, sin horario y casi sin someterse a dirección alguna”.

En tanto, en Los Andes, algunos de sus detractores ya han expresado su molestia por las redes sociales al señalar que pareciera “una burla meter a un municipio cuestionado a un político igual de cuestionado y que viene de dejar a la municipalidad de Los Andes con una deuda de miles de millones de pesos”.

Efectivamente, la salida de Navarro desde el municipio de Los Andes (no se re postuló), no estuvo carente de polémicas, y el actual alcalde Manuel Rivera lo dejó claro a un mes de asumir el cargo, señalando por esos días: “me duele estar informando que estamos frente a un municipio quebrado. Con un alto desorden financiero, que implica que estamos en una deuda cercana a los 2 mil millones de pesos, que bordea el 20 por ciento de nuestro presupuesto municipal, sumado a juicios pendientes, embargo de propiedades y un contrato con la empresa de parquímetros, que tiene una duración de 35 años hay un litigio judicial por incumplimiento por parte de la Municipalidad, demanda que bordea los $1500 millones. Actualmente, existen ocho juicios listos para ejecutar, por un monto cercano a los $80 millones por lo que están embargadas dos propiedades municipales, más el automóvil municipal destinado para el uso del alcalde”.

A pesar de su informe y de los meses trabajando en el tema, lo cierto es que el municipio, ni ha evitado la depredación de áridos tanto de rivera como de pozos lastreros, ni tampoco ha logrado recaudar el pago mínimo suficiente por ese concepto siquiera para pagar los honorarios del mismo abogado Navarro.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

2 Comments on "Ex Alcalde Mauricio Navarro enfrenta polémica por curioso trabajo en Municipalidad de San Felipe"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Javier
Guest

Estos weones cada vez meten más las manos

Carlos
Guest

Navarro un hijo de puta mañoso

wpDiscuz