Finalmente Concejo Municipal de San Felipe aprueba ‘mentiroso’ presupuesto para 2018

  • Administrador Municipal señala que nuevos concejales, “al día de hoy no comprenden cómo se hace un presupuesto”.
  • Por su parte, concejales dijeron no sentirse plenamente conformes con lo aprobado.

Luego de discutir por muchas semanas un presupuesto municipal aumentado el concejo municipal de San Felipe terminó por aprobar un presupuesto de $15.497.923.000 millones lo que representa un 43% más caro que el primer presupuesto de la administración del alcalde Patricio Freire.

Así, los recortes presupuestarios, que en un principio se anunciaban de alrededor de mil millones de pesos, quedó en poco más de 400 millones menos de lo que proponía la actual administración, -que era de 16 mil millones- lo que molestó a algunos concejales que, a regañadientes fueron votando las diferentes partidas presupuestarias.

Durante la semana se había generado mucho alarde y polémica por los diferentes desencuentros entre el administrador municipal, Patricio González (PS), y algunos concejales que le recriminaban públicamente no sincerar los recursos que efectivamente ingresarán al municipio durante el año 2018, ya que estos se encontrarían abultados con el fin de no desnudar un déficit mayor.

De esta polémica fue que nació la exigencia de una auditoria externa que pudiese reflejar de manera fehaciente y creíble (para los concejales) cuál es el real estado financiero del municipio, cuestión a la que el administrador municipal se ha opuesto tajantemente, señalando que no hay recursos para pagarla, toda vez que una auditoria implica unos 50 millones por cada año analizado.

Tras la sesión de concejo que se realizó este martes 12 de diciembre, el Alcalde Patricio Freire celebró la aprobación del presupuesto señalando a algunos medios locales que todo esto se había alcanzado por llegar a un acuerdo con el concejo.

Por otra parte la concejal Patricia Boffa señaló este miércoles que, “no pudimos alcanzar el recorte que pretendíamos porque tampoco quisimos dejar fuera gastos que son propios de la actividad municipal y que a estas alturas son parte de la costumbre de la ciudadanía como el “Teatro a Mil”, o el festival Palmenia Pizarro, que se aprobó en el mes octubre pasado. A pesar de eso, yo no me voy conforme porque pretendíamos votar por partidas y no por el presupuesto total, como al final pasó. Nosotros teníamos un acuerdo y no se cumplió porque ya habíamos hecho la evaluación del funcionamiento de algunos departamentos y habíamos concluido que no era la más optima por lo cual debían concluir. Por ejemplo, la municipalidad tiene un departamento de relaciones públicas y a eso se le agregó un departamento de comunicaciones y resulta que otros municipios, con un solo periodista aparece todos los días en los medios, en cambio nosotros con más de 13 personas en total ni siquiera pudimos salir a comunicar bien el tema de las ciclovías o de los cortes de tránsito, entonces obviamente que nuestra evaluación previa no había sido la más optima,”.

A su vez, el concejal Cristian Beals insistió en que lograron rebajar lo más urgente, como lo son “algunos honorarios que no se justificaban” y “otras  áreas criticas como son las horas extras donde ningún director de departamento va a recibir los 500 mil pesos por trabajos que uno realmente no sabía de qué se trataba”. A pesar de ello explicó que se mantendrán las horas extras solo para personal administrativo y auxiliares que son los que realmente salen a la calle, muchas veces en casos de contingencia”.

Administrador Municipal Acusa Desconocimiento

Por su parte el cuestionado administrador municipal salió al paso de este intento de recorte presupuestario, señalando en entrevista concedida a Radio Aconcagua la mañana de este miércoles que, “al día de hoy no comprenden cómo se hace un presupuesto y por tanto es difícil hablar cuando no se conoce bien la finalidad, las partidas, cómo se financian, por qué se financian… es complejo en realidad. Ellos , lo que pretendían, era recortar pero hay cosas que ellos al día de hoy no entienden. Por ejemplo hay facturas que, si se pagaran todas las facturas, el presupuesto no alcanza”, agregando que los concejales muchas veces solo tienen una mirada “política y no técnica”.

Tras ser consultado por el interés de los concejales de reducir algunas partidas a cero pesos, González agregó que “aquí hay un tema de miradas” resaltando que él mantenía “una mirada técnica por sobre las miradas ideológicas” y que a final de cuentas, “en buena medida el presupuesto terminó siendo lo que proponía el alcalde”.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz