Usurpación de aguas subterráneas y posible contaminación de pozos afecta a vecinos de Algarrobal

Vecinos del sector Algarrobal (1800 habitantes), en la comuna de San Felipe han visto afectada su calidad de vida al convivir por más de 20 años y a menos de 900 metros con el vertedero de la empresa Gea que deposita en el lugar, la basura proveniente de 8 comunas del Valle de Aconcagua, más algunas industrias agroindustriales y de la división Andina de Codelco.

Ahora se les suma las molestias de ver descender los niveles de agua desde la napa de que se alimenta el Agua Potable Rural (APR) del sector y los últimos resultados de muestreos independientes de la calidad de las mismas aguas.

Hace algunos días se habrían detectado alteraciones en la composición del agua que se extrae de dos pozos y con los que se alimenta la planta que bombea a los usuarios del APR, lo que habría incrementado en consultas por dolores abdominales y dolor de cabeza de niños y adultos, lo que encendió las alarmas y generó informes a las autoridades de salud y otros organismos.

Una unidad de la BIDEMA revisa el sector, y prepara un informe pericial que de cuenta del grado de contaminación generado por la empresa GEA que habría operado contra norma el vertedero desde el año 2011 a la fecha.
Una unidad de la BIDEMA revisa el sector, y prepara un informe pericial que de cuenta del grado de contaminación generado por la empresa GEA que habría operado contra norma el vertedero desde el año 2011 a la fecha.

Al acudir a tomar muestras de los pozos de GEA, diversos organismos como, la Dirección General de Aguas (DGA), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y la PDI, pudieron verificar en terreno que desde al menos uno de los pozos de la empresa se están “extrayendo de manera ilegal miles de metros cúbicos de agua desde la misma napa de la que se abastece el Algarrobal por lo que así se explicaría un descenso en el nivel de agua que se bombea a los vecinos”, y que por estos días presentan problemas de abastecimiento, según explica uno de los funcionarios que visitó el lugar.

En la última reunión del APR se abordó el tema, y la Asamblea aceptó que la Fundación Mi Patrimonio les colabore en realizar muestreos independientes para tener certeza de que la calidad de sus aguas no se hayan visto afectadas, y que se establezca un plan de acción frente a los efectos que provoca el mal funcionamiento de GEA en el lugar.

A la salida del encuentro, una dueña de casa que vio los videos de carga de agua ilegal de la empresa señaló sentirse molesta porque “a nosotros nos llega un hilito de agua y a veces está sucia, no alcanza ni para ducharse en el verano y mire cómo se sale el agua de esos camiones ¿y en qué la usan?¿para regar?¿para tirarle a la basura?. Nosotros siempre hemos sido abandonadas por el alcalde que sea. Cuando hay problemas vienen, hablan, dan abrazos y se van, pero el problema sigue siendo para nosotros y nadie hace nada. Yo espero que ahora que se metió la fiscalía haga algo porque no podemos seguir aguantando tanto abuso. Escuché que no hay agua para regar la plaza que quedó tan linda y sí hay agua para que se la roben y la boten… da rabia”, concluyó.

Con esto, una vez más la relación entre la empresa de Servicios Gea Limitada, operadora  del Vertedero y la comunidad de el Algarrobal se ve afectada por alguna irregularidad en sus operaciones.

La Asamblea del APR de El Algarrobal analizó la problemática del agua y apoyó la moción de realizar análisis independiente de la calidad y cantidad de agua disponible para los usuarios del sector.
La Asamblea del APR de El Algarrobal analizó la problemática del agua y apoyó la moción de realizar análisis independiente de la calidad y cantidad de agua disponible para los usuarios del sector.

Sin Derechos de Agua

Esta vez se trata de la operación fraudulenta de pozos de monitoreo de aguas subterráneas, los que no están siendo utilizados con ese fin, sino que, por el contrario, han sido empleados para extraer miles de metros cúbicos de agua subterránea para emplearla en sus operaciones de disposición de basura.

La denuncia partió en la Dirección General de Aguas de la Quinta región, la que multó a la empresa y derivó los antecedentes al 1° Juzgado de Letras de San Felipe y al Ministerio Público, para iniciar las acciones penales contempladas en la normativa Chilena.

Un cálculo preliminar indica que la empresa ha extraído unos 90 millones de litros de agua, que bien pudiesen ser utilizados por los vecinos para consumo doméstico, sin que la empresa haya pagado un solo peso, ni haya mitigado los problemas que ha generado con este actuar delictivo.

Una unidad de la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI se constituyó en el lugar y analizó los terrenos y aguas circundantes al vertedero para evaluar el daño que se ha provocado al entorno durante los años de operación del recinto.

Cabe señalar que la empresa GEA fue notificada durante el año 2015 de 11 cargos de incumplimientos graves por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, y en la actualidad está en pleno proceso sancionatorio, arriesgando desde una multa hasta la revocación de la RCA que autoriza su funcionamiento, sin embargo la afectación de las aguas no es uno de los puntos contemplados en el proceso sancionatorio en curso, por lo que deberá iniciarse un nuevo proceso.

PDI en alerta por aumento de denuncias

Este delito tipificado como “Usurpación de Aguas” por el Código Penal, se ha incrementado en el último tiempo con motivo de la sequía por la que atraviesa la zona central del país.

Es por esta razón que la Polícía de Investigaciones ha establecido un protocolo especial ya que, según el subjefe de la Brigada de Investigación Criminal de Limache, comisario Claudio Flores, que ha atendido varias de estas denuncias en la región, este tipo de delitos se extiende por todo el territorio nacional, generando “una serie de infracciones  asociadas y por ello invitamos a la ciudadanía a denunciar estos hechos en las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente o en la unidad más cercana”.

Vale destacar que entre el 2016 y lo que va corrido del 2017, en todo el país hay 187 órdenes de investigar e instrucciones particulares relacionadas a extracción de áridos o usurpación de aguas investigadas por las Bidemas.

En el caso de GEA, hay tres aristas de investigación que se cruzan con este tipo de ilícitos, una por daño ambiental permanente, otra por fraude al fisco y la que se relaciona únicamente con la usurpación de aguas y la modificación fraudulenta de un canal de regadío.

Una Unidad de la BIDEMA de la PDI realiza análisis de agua desde un canal de regadío que pasa por el borde del CTI La Hormiga.
Una Unidad de la BIDEMA de la PDI realiza análisis de agua desde un canal de regadío que pasa por el borde del CTI La Hormiga.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz