Contraloría investiga actuaciones irregulares en Departamento de Salud Municipal de San Felipe

A los problemas administrativos en el área educativa (DAEM) de la Municipalidad de San Felipe, ahora se suman graves irregularidades en el área de salud.

Todo parte por algunas denuncias en contra de la jefa del Departamento de Salud Municipal, doña Marcela Brito Baez, las que apuntan a un trato “vejatorio con quienes no hacen lo que ella manda -consigna una de las denuncias- y acomoda a personas de su confianza en puestos claves, dejando de lado a funcionarios de carrera o con mayor experiencia en los mismos cargos, por lo que la señora Brito prefiere cuidar su gestión más que el correcto funcionamiento del departamento que dirige”.

Contraloría de Valparaíso recogió algunas de esas denuncias y las agregó a otras que acusaban un “sobre empoderamiento de funciones” o de otorgarle “carta blanca” para arrogarse funciones que son propias del alcalde, lo que se traduce en otorgarle contra la norma una cantidad de facultades que no le correspondían como por ejemplo, firmar “a nombre del Alcalde, decretos de honorarios (…) contratos a plazo fijo, o por concurso público, reemplazos y cambios de grados”.

Fue entonces que la Contraloría observó una serie de irregularidades en la forma y en el fondo de su nombramiento como Director de la Dirección de Salud Municipal de San Felipe, según consigna el decreto 000292 del 26 de enero del año 2015 firmado por Patricio González Núñez como Alcalde (S) y que comenzaría a regir desde el 01 de febrero de 2015 hasta el 31 de enero de 2018 rindiendo fianza de Fidelidad Funcionaria y con cargo al subtítulo 21, GASTOS EN PERSONAL, item 01 Personal de Planta , del presupuesto del Centro de Salud Familiar , Dr. Segismundo Iturra Taíto.dejese sin efecto resolución municipalidad san felipe firmar por el alcalde directora de salud

Nombramiento sin Concurso Público y Contratación de un Hijo

Una de las primeras líneas investigativas que el órgano contralor pretende dilucidar es el cómo doña Marcela Brito siguió ejerciendo su cargo más allá del 31 de enero de 2018, esto a pesar de que al interior del Municipio sanfelipeño han explicado que se produjo un decreto de “ajuste” para normalizar su nombramiento de manera indefinida.

También se detectó que efectivamente, la directora gozaba de un “poder amplio y casi absoluto” (indica otra de las denuncias), sobre el personal y sus funciones.  Dicha investidura le fue otorgada, según los denunciantes con el Decreto 002995 del 04 de Mayo del año 2017 y que fue dejado sin efecto con el Decreto 005570 del mismo año, el que estaría enmendado -según se denuncia- con la fecha 06-07-17 cuando en rigor pudo haberse decretado correctamente con fecha 06-09-17. La importancia de esta enmienda estaría en que la directora habría firmado “contratos o convenios que beneficiarían a sus cercanos” mientras gozó de dichas funciones.

Otra linea investigativa apunta a un convenio celebrado entre la Municipalidad de San Felipe y el Servicio de Salud Aconcagua que reemplazó a dos profesionales en comisión de servicio y nombró a dos profesionales en etapa de formación (Art. 8 ley 19.664) al CESFAM SAN FELIPE EL REAL y luego los re destinó al CESFAM Segismundo Iturra, mismo donde la Directora Marcela Brito ejerce funciones que, orgánicamente le corresponde regular. La denuncia apunta a que los profesionales destinados serían su hijo Matías Pizarro Brito y su nuera Francisca Partos Aros, por lo que la Contraloría habría iniciado una investigación sumaria para determinar la forma en que los profesionales compitieron en igualdad de condiciones en el concurso del Servicio de Salud y la forma y procedimiento que se aplicó para enviarlos en comisión de servicio al mismo recinto que administra quien sería su madre.

Otras Irregularidades

El organismo de control tiene en carpeta otras denuncias e investigaciones ordenadas de oficio como los despidos ejecutados en el período 2015 – 2018, el pago de una licencia médica durante el año 2017 a un funcionario que tiene contrato a honorarios; el nombramiento  de una funcionaria en la planta directiva “sin cumplir los requisitos” mínimos estipulados por ley para dicho cargo; y “la designación de una persona contratada a honorarios para desempeñarse como encargada de adquisiciones”.

El municipio habría evacuado informe de respuesta y la Contraloría ya está revisando los antecedentes, aunque habría requerido otros a la dirección del Servicio de Salud Aconcagua a fin de complementar su resolución.

Desde la oficina del Jefe de Control Externo de la Contraloría Regional, don Victor Rivera Olguín, declinaron realizar declaraciones, toda vez que se trata de “una investigación en curso” y donde aún hay diligencias pendientes.

Cabe recordar que la Ilustre Municipalidad de San Felipe es una de las que más investigaciones e informes de control tiene en la región, y a su vez, una de las que más reparos a recibido por parte de la Contraloría General de la República, esto a pesar de que el Administrador Municipal, Patricio González Núñez, ha señalado públicamente que “hemos sido nosotros los que pedimos un convenio para que Contraloría constantemente nos fiscalice y revise nuestros procedimientos” por lo que a su juicio, los constituye en uno de los pocos municipios del país en cumplimiento de transparencia.

Para uno de los denunciantes, “este tipo de prácticas son comunes en el municipio, y por eso se producen los despidos que, casualmente solo afectan a los que alguna vez advierten o denuncian las irregularidades, es cosa de revisar las causas en el tribunal laboral para darse cuenta de cómo se sienten los funcionarios desvinculados”.

 

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz