Colegio Greenland San Felipe podría cerrar por irregularidades administrativas

El tradicional Colegio Greenland San Felipe, podría convertirse en el primer colegio particular subvencionado que deba cerrar después de la reforma educacional, debido a incumplimientos administrativos y sanciones recibidas por irregularidades en el cobro del copago que se hace a los apoderados.

Lo anterior podría sumarse al cierre de la Escuela Buen Pastor, y a la Escuela Juan Gómez Millas que han sido mencionadas con programa de cierre para el año 2020.

Claro que lo del Colegio Greenland se podría suceder mucho antes, esto debido a un problema administrativo relativo al contrato suscrito entre el sostenedor, la Corporación Greenland College y la Sociedad Inmobiliaria Grenland College que no tienen suscrito sus respectivos contratos de arriendo y destinación.

Lo anterior fue confirmado a SoyAconcagua.cl desde la Superintendencia de Educación, quienes a pesar de rehusar entregar detalles, admitieron que el colegio tiene pendiente a lo menos cuatro procedimientos vitales en el proceso de ajustes derivados de la reforma educacional y la ley de inclusión que apuntan a la gratuidad de los colegios con subvención o a la reconversión de estos en corporaciones privadas.

Los ojos de la Superintendencia comenzaron a ponerse en el colegio en el mes de enero de este año, cuando comenzaron a llegar denuncias de apoderados que señalaban que la dirección del colegio estaba cobrando un incremento de copago a pesar de que el Ministerio había dispuesto el congelamiento de dichos pagos.

El colegio fue amonestado y multado con la Resolución Exenta N°2018/PA/05/0480 del 03 de mayo pasado, convirtiéndose en la primera sanción de este tipo para los colegios de la zona. Ese cobro indebido generó la molestia de un grupo de apoderados quienes comenzaron a agruparse para evaluar una demanda colectiva.

A la pregunta de si estos incumplimientos pueden provocar el cierre del colegio, desde el MINEDUC aclaran que “aunque primero se aplican multas al sostenedor, efectivamente ante la reincidencia y el incumplimiento en faltas catalogadas como graves, el ministerio debe intervenir para que a esos alumnos se les garantice la educación en otro colegio cuando la situación no pueda sostenerse”.

El Colegio Greenland se ubica en el límite rural del sector La Troya, y tiene una matrícula que supera los 300 alumnos.

SoyAconcagua.cl intentó tomar contacto telefónico con la dirección del colegio, pero durante la mañana de este viernes no había alguien que pudiese entregar una versión sobre este tema que tiene preocupados a un número importante de padres que se encuentran en pleno período de matrículas.

N.R.
Tras la publicación de esta nota, se contactó con nuestra dirección el sostenedor y director del colegio, el señor Bernardo Blanco Lobos, manifestando su disconformidad con lo publicado y agregando una declaración pública en la que destaca la gestión de su colegio, sin embargo solo en uno de sus puntos se refiere a una de las afirmaciones hechas por nuestro medio, la que dice relación con la multa impuesta por cobrar un copago diferente al obligado por el MINEDUC. 

Al respecto, el director sostiene que: “debo aclarar que, de las imputaciones hechas, los únicos documentos que han sido emanados por la Superintendencia de Educación son los descrito donde se aplica una multa única de 57 U.T.M. que fueron apelados no habiendo a la fecha una sanción definitiva, ni el pago de multa por nuestra parte durante estos años”.

En correo electrónico, y previo a publicar la declaración emitida, con el afán de publicar siempre con la verdad, y de primera fuente, hicimos las siguientes preguntas a la dirección del colegio:

¿Cobró el colegio un copago superior a lo dispuesto y por ello fue sancionado con un cargo menos grave por la Superintendencia de Educación?
 
¿Se completaron las exigencias dispuestas por el MINEDUC respecto a los requisitos de infraestructura mínimos para un colegio de su categoría?
 
¿Es efectivo que la relación contractual entre el sostenedor y la inmobiliaria propietaria de las dependencias no está cumpliendo a la fecha con los requisitos legales para autorizar su funcionamiento?
 
¿Qué medidas ha adoptado la administración del colegio Greenland para corregir indicaciones realizadas por MINEDUC para su normal funcionamiento?
 
¿Qué mensaje de tranquilidad enviaría a las familias que han confiado la educación de sus hijos en el modelo educativo de Greenland?
La respuesta enviada por el sostenedor a nuestra redacción fue la siguiente:
“Por orden de nuestros abogados, y no es un cliché, solo podía mandarle la declaración que recibieron los apoderados del colegio”.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz