Alcaldes de Los Andes y San Felipe están siendo investigados por eventual tráfico de Migrantes

Tres alcaldes en ejercicio son investigados por eventual tráfico de unos 381 migrantes chinos luego que se conociera de la detención y formalización de una decena de personas por este caso.

Según un informe emitido por la PDI a mediados del año pasado, los involucrados son los jefes comunales de Los Andes, Manuel Rivera; de Cabildo, Alberto Aliaga; y de San Felipe, Patricio Freire, quienes son indagados por la emisión de algunas cartas de invitación dirigidas a estos ciudadanos asiáticos.

Según el informe de la PDI, el alcalde de Cabildo emitió una carta de invitación hacia 24 ciudadanos chinos el 17 de mayo de 2018, mientras que su par de San Felipe dirigió un documento similar a 18 personas, y el actual alcalde de Los Andes suscribió un documento a 30 ciudadanos chinos.

alcalde patricio freire y abogado mauricio navarroDe acuerdo a La Tercera, para que estos alcaldes sean imputados y posteriormente formalizados se deben acreditar pagos a cambio de la carta, algo que actualmente indaga la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI.

Hasta el lunes 27 habían sido formalizadas 11 personas (seis chilenos y cinco chinos) por tráfico de migrantes, asociación ilícita y cohecho (en el caso de los funcionarios públicos), entre quienes se encuentran Alex Trigo, ex gobernador de la Provincia de Choapa; Mauricio Navarro Salinas, ex alcalde de Los Andes, y Alex Brito Ortiz, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Edil acusa a su antecesor

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera (Udi), se refirió a la investigación que se lleva adelante por el caso del tráfico de 381 migrantes chinos por el cual fueron formalizadas 11 personas.

Rivera es investigado junto a los jefes comunales de Cabildo, Alberto Aliaga, y de San Felipe, Patricio Freire, por la emisión de algunas cartas de invitación dirigidas a ciudadanos asiáticos.

El alcalde de Los Andes apuntó a su antecesor en el cargo, Mauricio Navarro (DC), uno de los 11 imputados en la causa, al señalar que fue él quien lo contactó para patrocinar estas invitaciones para supuestos empresarios chinos y aseguró que no recibió dinero alguno por esto.

«Me visita el ex alcalde de la ciudad, Mauricio Navarro, donde nos solicita el patrocinio y el apoyo por parte del municipio para eventuales encuentros de empresarios de nacionalidad china que visitarían Los Andes», dijo el alcalde Rivera.

«Nosotros accedimos a firmar una carta que nos pidió donde nos comprometíamos como municipio desde el ámbito turístico de la zona, que lo único que él nos solicitaba era el patrocinio de hacer estas cartas que él las gestionaba y las enviaba a la embajada de China que era en definitiva la que recibía estas cartas, que nos hemos enterado, de varios otros alcaldes también», añadió.

El jefe comunal de Los Andes tenía previsto viajar a Santiago para reunirse con el fiscal de alta complejidad Centro Norte, Marcelo Carrasco, quien está realizando esta investigación, para ponerse a disposición de la justicia.

También entregará mensajes de WhatsApp y correos electrónicos con los que Navarro lo contactó el año pasado, acusándolo de involucrarlo en esta trama, y además anunció una querella en su contra y para quienes resulten responsables.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.