Ministerio Público investiga a municipio por posible desviación de recursos públicos para pagar perfiles falsos de Facebook

Una denuncia ingresada a la unidad de alta complejidad del Ministerio Público Metropolitano, derivó en una carpeta investigativa por posible desviación de dineros públicos para pagar a funcionarios que prestaron servicios a la Ilustre Municipalidad de San Felipe entre el año 2015 y 2019.

En la denuncia se acompañan dos audios y una cincuentena de capturas de pantalla de diversas redes sociales, especialmente Facebook en las que diversos perfiles realizan ataques a ciudadanos reconocidos por ser opositores de la gestión que ha realizado el alcalde de San Felipe, don Patricio Freire.

Uno de los audios  entregados con forma de entrevista/denuncias tiene una duración de 8 minutos en la que el denunciante aclara que siente “vergüenza de haber participado en algo como esto, porque uno quiere ganarse la plata de manera honrada y yo sentía que esta no era la forma y uno se dejaba llevar por la necesidad y también por la amistad”.

“Para la elección pasada teníamos instrucciones de entrar a descalificar con todo lo que pudiéramos a un señor, Pedro Muñoz, a don Eugenio Cornejo y a otra persona más que ahora no recuerdo su nombre”.

¿Cómo realizaban esa función?

“Nosotros teníamos que ver la forma, pero la idea es que cualquier cosa que ellos hablaran por redes sociales, debíamos ‘machacarsela’ y ojalá desprestigiarlos”.

Respecto a quién les daba esas instrucciones, los denunciantes señalan a dos funcionarios municipales, y además entregaron los datos de las fechas y los lugares físicos en dependencias municipales desde donde ingresaban con perfiles falsos a defender las acciones municipales que eran cuestionadas en distintos sitios de internet.

Respecto del tiempo en que se ejecutaron dichas ‘labores’, los recursos empleados apara ello y cuántas personas habrían participado de este ilícito, desde el Ministerio Público declinaron realizar declaraciones aunque confirmaron que una primera denuncia fue ingresada en el mes de mayo del año 2018 y la segunda en el mes de julio de este año.

En un primer informe pericial, se detectó que 23 perfiles escribían desde la misma dirección IP (186.10.206.220) y  19 lo hacían desde otra ( 186.10.198.116), por lo que se investiga si alguna de las 32 IP detectadas provienen de intervenciones hechas desde el interior del municipio y si es efectivo de que hubiesen sido realizadas por personal contratado con recursos fiscales, lo que constituiría no solo una falta administrativa grave, sino que también podría acomodarse a un ilícito penal toda vez que se estaría desviando fondos públicos para financiar objetivos personales,como lo sería la simulación de apoyo político a decisiones impopulares del alcalde o del concejo municipal.municipalidad de san felipe

Efecto en los electores

Para los especialistas, las publicaciones orientadas a través de los gustos que se hacen públicos en redes sociales pueden servir para cambiar la opinión política de la gente.

El efecto “ovni” se plasma más que nunca en internautas que tienen una posición escéptica. Así, cuando una persona en la calle mira al cielo por mucho rato, los demás transeúntes comienzan a mirar hacia el mismo lugar en busca del objeto que llama la atención al primero. Ahora, si las personas le preguntan y este responde que está viendo un objeto en el espacio que aparece y desaparece por algunos segundos, no es imposible que incluso otros comiencen a verlo aparecer también. Así cuando una publicación no favorece a una autoridad, y los primeros comentarios interceptan ese mensaje, se marca una duda razonable respecto de qué tan verídico sea la crítica o qué tanta gente respalda dicha teoría. Y lo que es más dañino aún a la autonomía de la comunicación, puede que las primeras respuestas efectivamente coarten  la intensión de sumarse a un comentario adverso o ejercer el derecho a cuestionar a determinada autoridad.

 

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.