Alcalde Patricio Freire subió su sueldo a casi 8 millones de pesos y es el alcalde mejor pagado de Chile y el OCDE

Sorpresa ha generado al interior del municipio el interés del alcalde Patricio Freire por ajustar nuevamente la planta municipal de San Felipe y con ello permitir a algunos cercanos obtener un contrato de planta, además de subir nuevamente su renta como primera autoridad municipal, a pesar de ser en este momento el alcalde con el más alto sueldo de todo Chile.


El presupuesto municipal más caro en la historia de la ciudad es el que mandó hace algunas semanas el administrador municipal, Patricio González, hasta el escritorio de los concejales de San Felipe.

El nuevo plan económico para la comuna contempla subir de los 18 mil millones que tenía este año 2019,  a los $22.764.146.000 que fueron propuestos a la aprobación del concejo municipal, un 24% superior al presente año.

Hasta ahí, lo que parece una próspera administración municipal en el papel, no es más que una ilusión dibujada en la mente más creativa del diseño presupuestario.

LETRA CHICA

El presupuesto municipal se estructura de varios elementos, no muy simples de explicar, pero en términos globales -y como cualquier presupuesto doméstico- mantiene la relación ingresos v/s egresos, entonces cobra suficiente importancia asegurarse de que el presupuesto se diseñe de la manera más sincera posible, porque es en su mal diseño donde se esconde el temido déficit municipal.

Así las cosas, lo prudente es mirar el presupuesto vigente para determinar la real proyección económica de la comuna y no la mera pretensión financiera. Y la realidad indica que de los 18 mil millones que se pretendía ingresar al municipio durante el año 2019, solo se alcanzará a recaudar unos 16 mil millones, lo que necesariamente derivará en un aumento del actual déficit en cerca de 2 mil millones de pesos.

Para el caso del año 2020, quienes proponen el nuevo presupuesto realizan un verdadero juego de ruleta porque estiman que ingresarán al municipio 18.851.099, casi 4 mil millones menos que el presupuesto final que se ha propuesto al concejo, y la diferencia se propone llenar con dos factores: por una parte el ingreso de pagos por derechos de aseo domiciliario y, por nuevos y aumentados ingresos provenientes del fondo común municipal. Así, en una mirada tanto irresponsable como curiosa, en el encabezado de la página 3 del mencionado proyecto de presupuesto, se señala que está diseñado en base a “una mirada optimista”.

Uno de los efectos inmediatos de tener un presupuesto abultado e irreal, es el déficit, pero existen otros elementos que se alteran con el mismo, como por ejemplo el sueldo del Alcalde.logo consejo para la transparencia

CÓMO SE CALCULA EL SUELDO Y CUÁNTO GANAN LOS ALCALDES

Desde 1994, el Ministerio del Interior es el encargado de determinar los niveles de remuneración de la planta municipal y se establece mediante una categorización del municipio, la cual se fija según diversos factores: el tamaño de la comuna, la cantidad de habitantes y los ingresos anuales. Cada uno de estos niveles tiene una remuneración asignada por ley. De acuerdo a estos factores, los funcionarios están sujetos a una clasificación en 20 grados, que responden a un orden jerárquico.

El alcalde es el “tope de carrera” y pueden ser categorizados desde el grado 1 al 6, es decir, ningún otro trabajador municipal puede tener el mismo grado que el alcalde, y en la estructura orgánica municipal, los cargos más altos después de él, parten desde dos grados menos. Es decir, en el caso de la comuna de San Felipe, donde el alcalde Patricio Freire tiene grado 3, los directivos más cercanos tienen grado 5 hacia abajo.

A partir de noviembre de 2016 la forma en que estos grados son asignados dejó de depender del Ministerio del  Interior, sino que gracias a la llamada “ley de Fortalecimiento de la Gestión Municipal”, que fue promulgada en mayo de ese año, se permitió ajustar y aumentar la cantidad de funcionarios en las municipalidades, en especial de profesionales técnicos, y traspasar un porcentaje de los trabajadores a honorario a la planta fija.

Así, algunos funcionarios del llamado “circulo político y de hierro” del alcalde Freire pudieron optar a concursos y quedar en la modalidad “Planta” desde donde no podrían ser sacados por futuras administraciones a no ser que sea mediante sumarios por faltas administrativas.

Al interior del Municipio existe preocupación por la “enorme cantidad de asignaciones que se le otorgan a los más cercanos al alcalde”- Una fuente señaló al SoyAconcagua.cl que un “compadre del alcalde recibe siete asignaciones” y con ello gana más que incluso otros alcaldes de comunas vecinas.

Pero volviendo al cálculo de fondo, los salarios de los alcaldes tienen dos componentes, el sueldo base y la asignación municipal, y es parte de una dieta de dedicación exclusiva al cargo. Con ello se evita el cobro de horas extraordinarias, y en virtud de eso no pueden trabajar en otras áreas.

El sueldo de un alcalde está sujeto a bonificaciones que aumentan la remuneración final. Por ejemplo, un edil que está en el grado 6 -que es el mínimo grado de un alcalde en Chile- tiene un sueldo base de unos $796.000 más la asignación municipal de aproximadamente $1.400.000, pero a ese monto se agrega una bonificación de salud y de zona si corresponde, por lo que la cifra puede llegar a alcanzar los $3 millones, como norma general en Chile.

Pues es en esas “bonificaciones” que la presente administración comunal descargó su interés y consiguió elevar en un 80% el sueldo con el que ingresó Patricio Freire al municipio, para acercarlo más a una dieta parlamentaria que a la de un edil.

Según el Portal de Transparencia Activa el alcalde de la comuna más poblada del país, Germán Codina (Administrador Público), edil de la Municipalidad de Puente Alto, fue asignado con el grado 1 y recibe un sueldo bruto de $6.639.741. En el caso del Alcalde de Quillota, el médico Luis Mella, este se mantiene en grado 3 a pesar de sus títulos y de más de 20 años de exitosa gestión, percibiendo uno de los sueldos más bajos de la región con $3.990.448.

El mismo portal da cuenta de los últimos sueldos percibidos por los alcaldes de las comunas más ricas de Chile, Vitacura y Las Condes. En ambas comunas, tanto Raúl Torrealba como Joaquín Lavín mantienen Grado 1 y sus remuneraciones alcanzan los $6.534.619. De nuevo en la región, los alcaldes de las comunas más numerosas y con mayor presupuesto per cápita, como los son Valparaíso (Jorge Sharp), Viña del Mar (Virginia Reginato) y Quilpué (Mauricio Viñambres), estos alcanzan los sueldos de $4.278.808, $6.600.748, y $5.591.321 respectivamente.

Y si de asignaciones que abulten el sueldo se trata, los más altos valores del país se los llevan los alcaldes Claudio Radonich (Abogado) de Punta Arenas y Pedro Edmunds (Administrador de Empresas) de Isla de Pascua, quienes a pesar de recibir gran parte de su sueldo por asignación de zona, alcanzan los $6.673.023 y $6.374.376 respectivamente.

De esta forma el Alcalde de San Felipe, se consagra como el alcalde mejor pagado de Chile con un sueldo que alcanza los $7.986.913 a pesar de tener solo cuarto año de enseñanza media y alcanzar grado 3.

Este escenario deja al alcalde Patricio Freire como el Alcalde que mejor sueldo ostenta en el país y en toda Latinoamérica (ver recuadro), e incluso como el mejor pagado de todos los países del OCDE.

municipalidad de san felipeVA POR MÁS

Lo curioso de todo esto es que, al abultado sueldo vigente el alcalde podría agregarle un porcentaje aún mayor ya que, de los factores: Grado (que no se contempla en la futura planta municipal) y Bonificaciones, el edil sanfelipeño podría hacer subir su sueldo hasta alcanzar los 9.1 millones de pesos, igualando a la actual dieta de un diputado de la República.

Lo anterior se configuraría si el concejo actual aprueba su aumento presupuestario del 24% tal como lo pretende la administración, toda vez que ese factor convertiría al municipio de San Felipe como el más eficiente de Chile en materia presupuestaria, y con ello aparecerían en el camino, a lo menos dos asignaciones nuevas en las remuneraciones del alcalde y tres o cuatro jefes de unidad.

El presupuesto municipal 2020 para la comuna de San Felipe se votará este martes en sesión de Concejo Municipal.grafico sueldo alcaldes


NOTA DE LA REDACCIÓN: Que habiendo desmentido esta nota el Municipio de San Felipe en una declaración pública, hemos agregado la siguiente nota ratificando nuestra información.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.