Municipio de San Felipe no logra desmentir sueldo de casi 8 millones del Alcalde Patricio Freire

Revuelo causó la nota de este medio respecto del sueldo que recibe el Alcalde de San Felipe, Patricio Freire Canto.

En círculos políticos y la ciudadanía causó sorpresa saber que el Alcalde sanfelipeño se convirtió en el edil mejor pagado de todo el país, de Latinoamérica y de los países del OCDE (Ver Nota).

Sin embargo desde el municipio y en sus cuentas de redes sociales propagaron una Declaración Pública en la que señalan, lo siguiente:

En medio del estallido social que vive el país, las informaciones que circulan por redes sociales deben ser responsables a fin de no propender a crear falsas realidades.

Es así como, de manera irresponsable, se indica que el alcalde Patricio Freire Canto –una vez que se apruebe la nueva planta municipal- recibiría un sueldo que bordea los 8 millones de pesos.

Indicar, además, que este monto se modifica dependiendo de algunas asignaciones establecidas por ley. Por ejemplo, en el mes de septiembre, se canceló un bono que corresponde al Programa de Mejoramiento a la Gestión Municipal (PMGM), el que se paga de manera trimestral y que está inserto en la Ley 19.803.

Es falso que el alcalde se transformaría en el mejor pagado de la OCDE, producto de la propuesta de modificación a la Planta Municipal.

Sobre esto último, actualmente la modificación está siendo analizada por el Concejo Municipal, en la propuesta no existe un aumento de grado para el alcalde, pero si una nivelación para otras direcciones, departamentos y profesionales.

Además, esta propuesta se ha trabajado con la Asociación de Funcionarios Municipales, ya que esta modificación busca que muchos funcionarios, que durante años se han desempeñado a contrata o a honorarios, tengan un justo reconocimiento ingresando a la planta municipal.

Por ello, y ante estas irresponsables afirmaciones, reiteramos que son falsas, situación que no contribuye a generar un espacio de diálogo para dar respuesta a las verdaderas demandas que plantea la comunidad y que han quedado expresadas en las masivas marchas registradas en todo el país.

Al respecto Nuestro medio desea aclarar a nuestros lectores lo siguiente:

  1. Nuestro Medio ha cotejado las estadísticas  nacionales a través de la Plataforma de la Ley de Transparencia, en la que se ratifica que al momento de la medición (Septiembre de 2019) ningún otro alcalde de Chile ganó más de $7.986.913, que fue la remuneración total del alcalde sanfelipeño.
  2. Lamentamos que el equipo de comunicaciones y el propio alcalde de la ciudad carezcan de comprensión lectora, pues en ningún caso nuestro medio a señalado que “una vez que se apruebe la nueva planta municipal recibiría un sueldo que bordea los 8 millones de pesos”, y es precisamente esa aseveración torcida la que puede llevar a confusión a la comunidad, toda vez que el alcalde Patricio Freire Canto en la actualidad ya ha recibido esa cantidad de dinero como remuneración, y lo que la nota señala es que con la aprobación del Presupuesto Municipal, esa remuneración podría aumentar por la vía de bonificaciones.
  3. Lamentamos que en la declaración pública se afirme que “Es falso que el alcalde se transformaría en el mejor pagado de la OCDE, producto de la propuesta de modificación a la Planta Municipal”.Una vez más debemos señalar a nuestros lectores que el alcalde de San Felipe ya es el alcalde mejor pagado del OCDE, aún sin modificar la planta Municipal. Invitamos al municipio sanfelipeño a demostrar qué alcalde de los países pertenecientes al OCDE gana más de $7.986.913.- y tenemos la certeza de que no encontrarán a uno mejor remunerado.
  4. Nuestro medio y sus colaboradores han sido reconocidos en 3 de los diez años que opera en Chile el Consejo Para la Transparencia, y la esencia de una democracia robusta es no engañar a la ciudadanía. La administración pública no puede emplear juegos confusos de palabras para confundir a los ciudadanos. Felizmente opera en nuestro país un sistema independiente y obligatorio llamado Transparencia Activa, en el cual se obliga a los municipios a transparentar los gastos e inversiones, así como la orgánica institucional. Es bajo ese método que se obtuvo la información en base al último mes publicado al momento de realizar la nota (Septiembre, ver AQUÍ), mismo que puede ser revisado por el lector en el siguiente enlace, donde encontrará toda la plana municipal de Planta para dicho mes, no siendo nuestra responsabilidad desglosar entre remuneraciones brutas o líquidas ni desprenderlas de otras bonificaciones, ya que es la cifra total de ese mes, la que va en beneficio del funcionario, en este caso el Alcalde.
  5. Que bajo ese parámetro nuestro medio no tolerará que alguna administración pública califique de falsas nuestras publicaciones debidamente investigadas y respaldadas. Tanto el alcalde de San Felipe, como sus asesores pudieron sentirse ofendidos por la forma o la reacción que la nota generaría en la ciudadanía, sin embargo dicha provocación solo se ha producido con la verdad.
  6. Nuestro medio NO recibe, no ha recibido ni recibirá aportes ni auspicios del municipio sanfelipeño ni de ningún otro organismo público, que se haga con la intención de modificar nuestra forma de informar a la ciudadanía, ni los tiempos o frecuencia con la que entregamos dicha información, y nos sentimos orgullosos de mantener dicha independencia.cuadro de pago alcalde freire real
Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.